Thera o la fuerza de la naturaleza indómita Ciclos de conferencias Las ciudades en la antigüedad mediterránea

Thera o la fuerza de la naturaleza indómita

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Sánchez
Enrique Baquedano, dirección

Multimedia

  1. Enrique BaquedanoEnrique Baquedano

    Arqueólogo soriano que dio sus primeros pasos en el Museo Numantino. Actualmente dirige, desde 1999, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y codirige el Instituto de Evolución en África de la Universidad de Alcalá. Recientemente ha codirigido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), en los yacimientos neandertales del Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Reserva del Ngorongoro, Tanzania). También dirige la revista Zona Arqueológica. Es patrono del Museo Arqueológico Nacional. Ha recibido el Premio Castilla y León 2011 al Patrimonio Histórico, de cuya comunidad autónoma fue director general de Patrimonio Histórico (1983-1986). Ha sido director de Revista de Arqueología (1982-83) y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1990-1996). Imparte clases en varios másters universitarios de postgrado y, con su equipo, publica una gran cantidad de artículos en revistas científicas y de difusión cultural. Pero él se considera a sí mismo, por encima de todo, como un arqueólogo de campo.

  2. Carmen SánchezCarmen Sánchez

    Es profesora de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia desde hace más de veinte años. En la actualidad es Directora del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICCA) en esta misma institución.

    Sus principales líneas de investigación son la cerámica ática, la iconografía griega de época arcaica y clásica, el arte griego y los problemas de transmisión de las imágenes griegas en el mundo ibérico. Ha formado parte y dirigido varios proyectos de I+D sobre iconografía y cerámica griega. Ha comisariado exposiciones como Los griegos en Iberia (2000-2001) o Dioses, héroes y atletas (2015). Entre sus publicaciones destacan Arte y erotismo en el mundo clásico (2005, traducido al italiano, alemán y griego y reeditado, en 2014, con el título La invención del cuerpo), Una nueva mirada al arte de la Grecia clásica (2006), El descubrimiento del orden clásico. El arte en Grecia y Roma (2006, con Manuel Bendala) o Greek Pottery from the Iberian Peninsula (2001, con Adolfo Domínguez Monedero).

El mundo de Minos, a caballo entre lo histórico y lo arqueológico, la fantasía y la realidad, en plena protohistoria mediterránea pero todavía en la Edad del Bronce, despierta pasiones por los descubrimientos de Evans y otros en Creta.

Pero aun son más apasionantes y mucho menos conocidos los trabajos de Marinatos y Doumas en Santorín, la antigua Thera. Una isla, que por su relación turbulenta con la naturaleza, tuvo un papel estelar en el desarrollo y muerte de la civilización minoica.