Alfonso López Quintás Memorias de la Fundación

Alfonso López Quintás

  1. Este acto tuvo lugar el
Alfonso López Quintás entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una charla que se retransmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/. El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Alfonso López QuintásAlfonso López Quintás

    Catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de L´Académie Internationale de l´Art y de la International Society of Philosophy.

    Tras realizar la carrera de Filosofía en Salamanca y Madrid, amplió estudios de filosofía, filología y música en Alemania, Austria y Francia. Profesor de los cursos de doctorado de música en la Universidad Autónoma de Madrid y cofundador del Seminario Xavier Zubiri. Desde 1970 a 1975 fue profesor extraordinario de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido miembro del comité director de la Fédération Internationale des Societés de Philosophie. Es doctor honoris causa por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). En 2003 se inauguró la cátedra Alfonso López Quintás en la Universidad Anáhuac (México). Es presidente honorario de la “Fundación López Quintás para el fomento de la creatividad y los valores” y fundador del proyecto “Escuela de Pensamiento y Creatividad”, desde el que se difunde el método formativo elaborado por el propio López Quintás y transmitido a través de sus obras y cursos on line en: www.fundacionlopezquintas.org.

    Entre sus libros destacan Metodología de lo suprasensible (1963), El triángulo hermenéutico (1971), El pensamiento filosófico de Ortega y D’Ors (1972), Estética de la creatividad. Juego, arte, literatura (1978), Inteligencia creativa (1999), La experiencia estética y su poder formativo (1990), Cómo formarse en ética a través de la literatura (1997), El secreto de una vida lograda (2003), Descubrir la grandeza de la vida (2009), Poder formativo de la música (2010), El arte de leer creativamente (2014) y La ética o es transfiguración o no es nada (2014).

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.