Carlos García Gual Autobiografía intelectual

Carlos García Gual

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos García Gual y Javier Gomá Lanzón
Carlos García Gual, dirección

El catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, traductor, escritor y crítico, Carlos García Gual repasará su itinerario vital e intelectual con el filósofo, escritor y director de la Fundación Juan March Javier Gomá Lanzón.

Premio Nacional de Traducción en 2002 por el conjunto de su obra, García Gual se ha dedicado ampliamente a la literatura clásica y medieval, la filosofía griega y la mitología, a esta última ha dedicado sus últimos ensayos: La venganza de Alcmeó; Sirenas. Seducciones y metamorfosis; y Enigmático Edipo. Mito y tragedia.

Con Javier Gomá Lanzón y Fernando Savater ha publicado recientemente el libro Muchas felicidades. Tres visiones de la idea felicidad.

Multimedia

  1. Carlos García GualCarlos García Gual

    Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC). Ha dirigido la colección griega de la Biblioteca Clásica de Gredos –de la que es creador–.

    Ha traducido a numerosos autores clásicos, entre los que se encuentran varios diálogos de Platón, tragedias de Eurípides, la Política de Aristóteles, El viaje de los Argonautas de Apolonio de Rodas, la Odisea de Homero, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio y Vida y hazañas de Alejandro del Pseudo Calístenes, por el que recibió el Premio de Traducción Fray Luis de León en 1978. En 2002 recibió el Premio Nacional a la Obra de un Traductor por su trayectoria.

    Es autor de numerosos ensayos sobre temas helenísticos y mitológicos (Epicuro, La secta del perro, Los siete sabios (y tres más), La filosofía helenística, Prometeo: mito y literatura, Mitos, viajes, héroes, Diccionario de mitos, La venganza de Alcmeó, Sirenas. Seducciones y metamorfosis, Enigmático Edipo. Mito y tragedia y La muerte de los héroes) y medievales (Historia del rey Arturo y sus nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda), además de literatura comparada (La Antigüedad novelada y El zorro y el cuervo) y ensayos críticos (Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas y Apología de la novela histórica).

    Actualmente, es editor y colaborador de la revista Historia National Geographic y miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En 2017 fue elegido como miembro de número de la Real Academia Española.

  2. Javier Gomá LanzónJavier Gomá Lanzón

    (Bilbao, 1965) Es escritor especializado en el ensayo filosófico. Desde 2003 dirige la Fundación Juan March. Doctor en Filosofía, posee una doble licenciatura en Filología Clásica y en Derecho. En 1993 ganó las oposiciones al cuerpo del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción.

    Por su primer libro, Imitación y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo en 2004. Su obra filosófica está reunida en dos recopilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad (2014), compuesta por los libros: Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), y en Filosofía mundana. Microensayos completos (2016). Sus publicaciones más recientes son La imagen de tu vida (2017) y Quiero cansarme contigo (comedia) (2019).

    En junio de 2017 estrenó en la sala principal del Teatro María Guerrero su monólogo dramático Inconsolable, con dirección de Ernesto Caballero. Es patrono del Teatro Real y del Teatro de La Abadía de Madrid.