Los dos ciegos, de Francisco Asenjo Barbieri y Une éducation manquée, de Emmanuel Chabrier Teatro Musical de Cámara

Los dos ciegos, de Francisco Asenjo Barbieri y Une éducation manquée, de Emmanuel Chabrier

  1. Este acto tuvo lugar el
Pablo Viar, dirección de escena e iluminación.
Rubén Fernández Aguirre, dirección musical y piano

El desarrollo de los géneros cómicos de teatro musical culminó, en el último tercio del siglo XIX, con el triunfo del teatro por horas, un modelo de programación consistente en la representación de una serie de piezas de pequeño formato. Se considera que este sistema teatral se inauguró con Los dos ciegos, un entremés de Barbieri basado en una opereta de Offenbach de la que, incluso, reaprovecha uno de los números musicales. La opereta francesa fue motivo de inspiración para libretistas y compositores, que adaptaron numerosas obras al contexto español. Por ello, tiene particular sentido que el entremés de Barbieri se represente junto con la opereta de Chabrier.

Basado en una opereta de Offenbach, el entremés Los dos ciegos (1855) de Barbieri narra la cómica vida de dos pícaros que, fingiendo ser ciegos, compiten por las limosnas de los viandantes. Por su parte, la opereta Une éducation manquée (1879) de Chabrier cuenta la historia de una pareja de recién casados y su estrafalario tutor, quien se afana por completar la educación truncada de los jóvenes esencial para su nueva vida. En esta producción la escena transcurre en una vieja estación abandonada del Metro de Madrid, en donde conviven una curiosa mezcla de personajes olvidados en el tiempo: viajeros desorientados, vendedores ambulantes, músicos y mendigos.

Multimedia

Miércoles, 6 de mayo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
Miércoles, 6 de mayo  19:30h
Jueves, 7 de mayo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
Viernes, 8 de mayo  19:00h
Sábado, 9 de mayo  12:00h
Domingo, 10 de mayo  12:00h
Lunes, 11 de mayo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
 

La función del miércoles 6 (19:30h) se transmite en directo por Radio Clásica de RNE.

LOS DOS CIEGOS

ACTO único

ESCENA I

Aparece Jeremías, un supuesto ciego, que toca el trombón en la Cuesta de la Vega en una fría mañana de invierno. Pero viendo que no viene nadie abre los ojos para beber un poco y ese momento ve que se aproxima un señor con frac y sombrero, así que canta un romance. Sin embargo, el señor no le hace caso y sigue su camino.

ESCENA II

Entonces llega Roberto, otro ciego fingido, que toca la guitarra y se coloca muy cerca de Jeremías, así que los dos supuestos ciegos pronto comienzan a discutir sobre el derecho de cada uno a pedir en ese lugar. Roberto canta con cierta dificultad un romance que inmediatamente es objeto de burla por parte Jeremías; éste, en cambio, canta con esmero su romance para demostrar quién es mejor.

A partir de ese momento los dos falsos ciegos se ponen a cantar a la vez, tratando a toda costa de ahogar la voz del rival. Jeremías y Roberto siguen discutiendo en un dúo hasta quedar exhaustos, así que cuentan entre bromas cuál ha sido el origen de sus respectivas desgracias, mientras comienzan a golpearse.

Los dos falsos ciegos se dan cuenta que alguien se aproxima, por lo que Roberto comienza a cantar un tanguillo y después se suma Jeremías. Sale un caballero que echa una moneda al suelo, así que ambos pelean y discuten para ver quién se queda con ella. Deciden jugarse la moneda a cara o cruz y una vez más intentar engañarse entre sí. ¡Pero en ese momento descubren que ninguno de lo dos es ciego! Además se dan cuenta que son los mismos que el día antes se encontraron en la Puerta de Recoletos, así que deciden formar una sociedad para pedir juntos y acaban cantando una canción andaluza.

 

UNE ÉDUCATION MANQUÉE

ACTO único

ESCENA I y II

Recién llegados de su casamiento, el joven conde Gontran y su esposa Elena están esperando consejos para su noche de bodas. Elena acaba de salir del convento y Gontran de la tutela de su preceptor, Maese Pausanias, quien le ha instruido en todo, salvo en lo concerniente al amor y al matrimonio. Este llega un poco achispado («De este vino generoso, primero me he tomado una copa») y le anuncia a Elena que su tía está esperándola en sus aposentos. Igualmente, informa a Gontran de que su abuelo, enfermo, no ha podido desplazarse, pero que le ha escrito una carta que a continuación le entrega.

ESCENA III

Gontran, a solas, lee la carta de su abuelo («Hijo mío, tu anciano abuelo») que se acaba sin que Gontran haya conseguido resolver ninguna de sus dudas presentes. Desesperado, hace llamar a su preceptor para pedirle consejos sobre su noche de bodas.

ESCENA IV

Elena regresa de la entrevista con su tía, solterona, cuyo único consejo ha sido que sea amable y obediente con su marido. Tras un dúo con este («Pues bien, querida mía, a su maridito») se dan un beso, pero comprenden que tiene que haber algo más para ser marido y mujer.

ESCENA V y VI

Elena, que tiene sueño, se retira a su aposento mientras Maese Pausanias regresa por fin. Gontran se queja y le recrimina por no haberle dado una instrucción completa. Pero Pausanias se defiende insistiendo en que le ha enseñado hebreo, hindú, álgebra, química, griego, trigonometría, metafísica, terapéutica, mecánica, dialéctica, estética, estadística, mitología, metalurgia… («Tras haberos saturado de hebreo»). Gontran le replica una y otra vez que eso no es suficiente. Finalmente, Pausanias admite que no sabe qué responder, porque ha estado siempre demasiado ocupado, y que ese tema no está incluido en el programa de estudios. Sale en busca de un colega para pedirle información y promete regresar inmediatamente.

ESCENA VII y VIII

Gontran, de nuevo a solas, echa pestes contra su preceptor y, mientras se declara una tormenta, confiesa su frustración («Cuando el cielo se cubre así»). Cuando los truenos retumban, Elena entra precipitadamente en la estancia con un ligero camisón y explica que tiene miedo de la tormenta. Gontran, turbado por su belleza y por lo atractiva que le parece con esa prenda, le dice que el mejor medio para no sentir miedo es que permanezcan los dos juntos de la mano («Hagámonos pequeños»). Entonces ambos, acercándose progresivamente, acaban besándose una y otra vez y terminan por encontrar las respuestas a sus preguntas.

ESCENA IX

Los dos jóvenes esposos son interrumpidos por Pausanias, que regresa, demasiado tarde, con la respuesta que se esperaba de él. Gontran le ordena irse, pues ya no lo necesita. Tras solicitar la indulgencia del público y regresar brevemente al dúo anterior cae el telón.

 

  1. Pablo ViarPablo Viar

    Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art (UK). A su regreso de Londres, formó parte del equipo técnico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

    Desde 2000, trabaja como ayudante de directores de escena de gran prestigio internacional como Robert Wilson (La Dama del Mar), Emilio Sagi (Erwartung, Salomé, Lucía de Lammermoor), y Tomaz Pandur (Hamlet, Medea, Fausto), entre otros. Entre sus trabajos como director de escena destacan El Caserío de Jesús Guridi, en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo,  y  la traducción, versión y puesta en escena del largo poema narrativo, Venus y Adonis, de William Shakespeare, entre otros.

    En 2011 recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas - Escena Siglo XXI. En 2013 el Teatro Arriaga repuso su nueva producción de El Caserío, con Ainhoa Arteta (Premio Lírico Campoamor como Mejor Cantante de Zarzuela). En 2014, realizó el diseño y dirección del espectáculo Pasión por Cano, de Pasión Vega, en el Teatro Real de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela fue ayudante de Graham Vick en la aclamada producción de Curro Vargas, de Ruperto Chapí.

    Entre sus proyectos futuros, destaca la presentación de El Caserío en los Teatros del Canal de Madrid, y una nueva producción de El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, para el Teatro Arriaga de Bilbao.

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís, entre otros. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York.

    Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño.

    De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  3. Luis AlvarezLuis Alvarez

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti y José Luis Alonso. Paralelamente amplió su formación en canto barroco con William Christie, René Jacobs y Nigel Rogers. Solista habitual en la mayoría de las temporadas de concierto y líricas del país, su repertorio abarca desde Monteverdi a Webern u Ohana, de Bach a Stravinski, Wolf- Ferrari, Nino Rota o Leonardo Balada. Ha cantado en el Mozarteum de Salzburgo y con las orquestas de la RAI Italiana, Radio Holandesa, Suisse Romande o el Ensemble Baroque de Limoges.

    Estudioso de la música escénica española, ha contribuido a la recuperación de partituras como Clementina de Boccherini, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, Las foncarraleras de Ventura Galbán, Robinson de Asenjo Barbieri, Charlot de Bacarisse, La Celestina de Pedrell o El duende de Hernando. Ha estrenado Sin demonio no hay fortuna de Fernández Guerra, Fígaro de Encinar, El viajero indiscreto y La madre invita a comer de L. de Pablo y en el Festival de Alicante, La profesión de E. Igoa.

    En el Teatro de La Zarzuela ha cantado el personaje titular de La boda y el baile de Luis Alonso de Giménez, El General de El rey que rabió de Chapí, El Rey Cirilo II de La Generala de Vives y el papel de Wamba en El bateo de Chueca….

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Complutense de Madrid y ha impartido clases, seminarios y jornadas de formación. Cuenta con numerosas grabaciones discográficas y para radio y televisión.

  4. Ricardo MuñizRicardo Muñiz

    Nace en Madrid donde estudia en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de la misma ciudad. Como profesional amplía sus estudios con el insigne tenor Alfredo Kraus.

    Primer Tenor de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, debutó en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid con La Dolorosa; desde ese momento, es invitado a participar con asiduidad en las temporadas de zarzuela y ópera del citado coliseo y realizó el estreno mundial de Fuenteovejuna, varias de cuyas actuaciones han sido grabadas para TVE.

    Participó en el Encuentro Iberoamericano entre Madrid y Bogotá. Canta El gato montés en Caracas título que repite con enorme éxito en Japón y en el Teatro Campoamor de Oviedo. Entre sus actuaciones más importantes cabe destacar Doña Francisquita en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en París, Edimburgo, México, Caracas y Japón. Ha cantado en los principales teatros españoles, al lado de figuras como Montserrat Caballé, Shirley Verret, Mariella Devia, Joan Sutherland, Teresa Berganza, Fiorenza Cossotto, Luciana D`intino, Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Sesto Bruscantini, Vicente Sardinero, Renato Bruson, Michele Pertusi o Justino Díaz entre otros.

    Recientemente ha obtendo un gran éxito con Carmen, La Dolorosa y La del Soto del Parral con la Fundación Arte Lírico de Colombia en Bogotá y Cartagena de Indias, así como La leyenda del beso en el Teatro Segura de Lima.

    Está en posesión del premio Federico Romero que concede la SGAE al mejor intérprete de zarzuela.

  5. Belén López-LeónBelén López-León

    Nacida en Madrid, se licencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Actualmente trabaja vocalmente con Vincenzo Spatola, e interpretación con José Carlos Plaza. Ha recibido clases de Tulio Gagliardo, Patrizia Quarta y Teresa Berganza. Ha ganado varios concursos líricos internacionales en diversos países europeos y fue finalista de Plácido Domingo’s Operalia, Pekín 2012.

    Debuta en Italia con Donna Elvira de Don Giovanni; y continúa cantando en importantes teatros, tales como Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Festival Mozart de La Coruña, Opera de Montpellier, Teatro Villamarta de Jerez. Ha ofrecido diversos conciertos de ópera y zarzuela en el Auditorio Nacional de Madrid. Y “La Gran Misa” en do menor de Mozart, en los Teatros del Canal de Madrid.

  6. Ruth GonzálezRuth González

    Nacida en Tenerife, debuta en la zarzuela con Doña Francisquita, cantando desde entonces todo el repertorio español de lírico ligera. Afianza su carrera en las temporadas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife, Oviedo, Valencia, Pamplona, Las Palmas, San Sebastián, Costa Rica, Puerto Rico…

    Actúa por primera vez en el Teatro Real con Macbeth de Verdi, bajo la dirección de López Cobos, seguida por Little sweep de Britten, Diálogo de Carmelitas de Poulenc y Lulu de Berg, entre otras muchas. Participa en el Festival Rossiniano de Wildbad (Alemania) en el papel de Elvira de L'italiana in Algeri, grabando el título para el sello Naxos con Alberto Zedda. Su repertorio también incluye roles como Zerlina (Don Giovanni), Susanna (Le nozze di Figaro), Maire de La fille du régiment, Gilda de Rigoletto y Musseta de La Bohème, entre otros.

    Cantante polifacética, su interés por la música contemporánea la lleva a participar en el estreno del espectáculo Bestiari de Miquel Ortega, coproducción de Real, Liceu, Arriaga y Campoamor de Oviedo, y Con los pies en la Luna de Parera, proyecto de Liceu, Maestranza, Arriaga y Real. También forma parte del espectáculo Sweeney Tood, dirigido por Mario Gas, por el que recibe el premio a la mejor actriz de reparto en los premios Gran Vía de Teatro.

    Recientemente debuta en el Teatro de la Zarzuela con Reina Mora, seguida de Viento es la dicha de amor, estrena el montaje de Tres desechos en forma de ópera del compositor Fernández Guerra en Madrid y protagoniza el cortometraje "Sirena negra", dirigido por Elio Quiroga.

  7. Elías BenitoElías Benito

    El joven barítono Elías Benito Arranz realizó sus estudios superiores de canto en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres, para luego perfeccionarse en el  Opera Studio del Real Teatro de La Monnaie - CMRE en Bruselas con José Van Dam, y completarlos este pasado 2013-14 en Valencia, graduándose del I Máster en Interpretación Operística de España, bajo la dirección de Ana Luisa Chova.

    Este 2014, Elías ha debutado en el Gran Teatre del Liceu como Papageno en La petita Flauta Màgica con dirección de Els Comediants, así como también los roles de Marcello en La Bohème para Opera on the Avalon (Canadá) y I Nazarene en Salomé (Festival de Mérida) dirigido por Paco Azorín. En 2013 debutó en el Théatre des Champs Elysées de Paris interpretando Lesbo (Haendel, Agrippina) con  Al Ayre Español y Eduardo López-Banzo.

    Anteriormente ya debutó los roles de Conte d’Almaviva en Le Nozze di Figaro, Papageno en Die Zauberflöte, Uberto en La Serva Padrona, Leporello en Don Giovanni, y  cubrió English Clerk y Restaurant waiter en Death in Venice en La Monnaie.

    Como liederista, destacan sus recitales en el MIM de Bruselas, la Embajada Mexicana de Washington, Virginia Arts Festival (EE.UU), y en Quincena Musical de San Sebastián, en el marco de su jornada inaugural, así como el recital ofrecido en Bilbao interpretando Die schöne Müllerin junto a Rubén Fernández-Aguirre, la temporada pasada.

    Esta temporada 2014-15 interpretará, Die Schöfung (Haydn), Oratorio de Noël (Saint-Saens), y será de nuevo Papageno en el Teatro Arriaga de Bilbao.