Inauguración de la exposición “El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935” Concierto Extraordinario

Inauguración de la exposición “El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935”

  1. Este acto tuvo lugar el
Laia Falcón, soprano. Carmen Martínez-Pierret, piano. Manuel Fontán del Junco, presentación
Tim Benton, presentación
La exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 quiere ofrecer la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado “el último estilo total” de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas. En el concierto de su inauguración que hemos titulado Mélodie déco se han escogido canciones, en su mayoría de compositores franceses, compuestas en esas primeras décadas del siglo XX.

Multimedia

Mélodie déco
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Nos souvenirs qui chantent
      2. Les chemins de l'amour
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Vocalise-Étude
      1. Mischa Spoliansky
      1. Ich bin ein Vamp
      1. Erik Satie (1866-1925)
      1. Je te veux (Henry Pacory)
      1. Maurice Yvain
      1. Je chante la nuit
      1. Ernesto Halffter (1905-1989)
      1. Canciones portuguesas: Ai, que linda moça (Popular)
      1. Alberto Ginastera (1916-1983)
      1. Canción al árbol del olvido (Fernán Silva Valdés)
      1. Kurt Weill (1900-1950)
      1. Je ne t'aime pas (Maurice Magre)
      2. Youkali, tango-habanera

  1. Laia FalcónLaia Falcón

    Ha actuado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo o la Biennale de Venecia,  junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Ros Marbá, Fabian Panisello o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman o Toni Fabre. En agosto de 2010, como ganadora del premio a la mejor cantante de la SOAK 2010 de Mozarteum de Salzburgo, actúa en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del Salzburg Festpiele. Asimismo, ha obtenido galardones como el Premio 2009 a la mejor Cantante de la ESMRS, entregado por su Majestad la Reina Sofía o el premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes. Sus próximas actuaciones se realizarán en festivales y ciclos de España, Holanda, Alemania, Suiza y Japón.

    Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Sorbonne de París y en Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid, universidad donde actualmente es profesora e investigadora en las líneas de Música para la Narración y Creación de Personajes.  En noviembre de 2014 ha publicado el libro La ópera. Música, emoción, personaje, en Alianza Editorial.
  2. Carmen Martínez-PierretCarmen Martínez-Pierret

    Tras formarse con maestros como Manuel Carra, Luiz de Moura Castro, Josep Colom y Claude Helffer, inició una actividad concertística que la ha llevado a participar en numerosos ciclos de cámara y festivales de Europa y EEUU, como solista o junto a intérpretes de la talla de Pavel Vernikov, Aurèle Nicolet, Alain Meunier, Gérard Caussé, Joan Enric Lluna, Lluís Claret, Denis Pascal, Clara Cernat, Orquesta de Cámara de Toulouse… Imparte cursos y seminarios (Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Hartford University CT-USA, CNR de Toulouse, École Normale Alfred Cortot de París) y ha sido jurado de prestigiosos concursos internacionales, como los de Bordeaux (cuarteto de cuerda) y Épinal (piano). De su discografía cabe destacar: Lalai (Ventilador Edicions), con obras de diversas compositoras europeas (s. XVIII-XX); El Agua y los Sueños (Sello Autor), que recoge la obra para piano de la compositora Marisa Manchado; Requiebros (sello La ventana azul), con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la ONE; y Música Callada, de Frederic Mompou (sello La nuit transfigurée). Todos ellos han obtenido las más altas valoraciones por parte de la crítica especializada. Es Directora Artística y Pedagógica de los Festivales & Cursos Internacionales de Música de Canfranc (Pirineos Classic & Jazzetania).