Juan Díez Nicolás Memorias de la Fundación

Juan Díez Nicolás

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Díez Nicolás entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una charla que se retransmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/. El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Juan Díez NicolásJuan Díez Nicolás

    Licenciado y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en Sociología por la Universidad de Michigan. Catedrático de Sociología en las universidades de Málaga, Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid. Actualmente es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra de Investigación en Ciencias Sociales y Seguridad de la Universidad Europea de Madrid. Ha fundado desde 1963 ocho centros de investigación sociológica y política en el sector público y privado. Desde 1963 a 1969 desempeñó los cargos de co-fundador, director técnico y secretario general del Instituto Nacional de la Opinión Pública. De 1970 a 1979 fue secretario del Departamento de Ciencias Sociales de la Fundación Juan March.

    Entre 1973 y 1982 participó activamente en la Transición política a la democracia, ocupando diversos cargos en los gobiernos de Adolfo Suárez. Es delegado para España de la Academia Europea de Ciencias y Artes, miembro del Colegio Libre de Eméritos, presidente de ASEP, director-asociado para el Sur de Europa del European Centre for Survey Research de la Universidad de Aberdeen e investigador senior en el Real Instituto Elcano. Asimismo es investigador principal para España y vice-presidente del comité asesor científico en la Encuesta Mundial de Valores y en otros proyectos internacionales de investigación comparada como el ISSP y el CSES. Es miembro del Consorcio en un proyecto (FP-7) para la Comisión Europea sobre "Transformaciones Sociales y Políticas en 7 países Árabes". Premio Nacional de Ciencia Política y Sociología del CIS 2012. Es conferenciante habitual desde 1973 en los cursos del CESEDEN. Autor de 32 libros y de 200 capítulos de libros y artículos en revistas profesionales.

    En 2015 ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.