Francisco Fernández-Longoria Memorias de la Fundación

Francisco Fernández-Longoria

  1. Este acto tuvo lugar el
Francisco Fernández-Longoria entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una charla que se retransmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/. El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Francisco Fernández-LongoriaFrancisco Fernández-Longoria

    Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, termina su carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se especializa con el Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, gracias a la Beca de Estudios en el Extranjero que le concede la Fundación Juan March en 1963; después compagina la docencia del curso de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Columbia con trabajos profesionales de colaboración en oficinas de arquitectura y urbanismo en Boston y Nueva York, y más tarde es profesor visitante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Toronto. En 1968 se incorpora a la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde ha sido profesor encargado de curso, de cátedra y asociado en Urbanística y Proyectos Arquitectónicos. Asimismo ha sido director y coordinador de los nuevos cursos de posgraduados de Urbanismo en el Instituto de Estudios de Administración Local durante más de diez años, director del primer máster de Diseño Urbano en España realizado en el Centro Superior de Arquitectura de la Fundación Antonio Camuñas y director del módulo "Diseño Urbano" del Magíster de Urbanismo de la Universidad Rey Juan Carlos (2000-2003). Recientemente ha impartido docencia en universidades de China y Taiwán.

    Ha sido secretario del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Fundación Juan March (1974-1977), desde donde colaboró con la Fundación Europea de la Cultura en el "Plan Europa 2000" (1975). De sus trabajos de investigación, destacan su dirección del Centro de Estudios Urbanos del lEAL (1968-1976) y de los estudios técnicos del Gabinete de Estudios de Urbanismo en el Ministerio de la Vivienda de España (1970-1973), además de su colaboración con el Banco Mundial, el Comité de Vivienda y Urbanismo de la ONU y el Comité de Patrimonio del Consejo de Europa durante más diez años (1983-1996).

    Dirige y es propietario de “F. Longoria Asociados, Arquitectura y Urbanismo, S.L.” De sus edificios destacan las facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Nacional de Acceso al Documento y Depósito de la Biblioteca Nacional de España en Alcalá de Henares y la nueva sede del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, por el que ha recibido la Medalla Militar del Mérito Aeronáutica.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.