Hallazgos e incógnitas en la investigación de los manuscritos Ciclos de conferencias Manuscritos del Mar Muerto

Hallazgos e incógnitas en la investigación de los manuscritos

  1. Este acto tuvo lugar el
Julio Trebolle

Multimedia

  1. Julio TrebolleJulio Trebolle

    Catedrático del Departamento de Hebreo y Arameo de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Filosofía y Letras (sección de Filología Semítica) por la misma Universidad y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se formó además en la Universidad de Münster y en l'École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén, siendo en esta última actualmente profesor e investigador. Desde 1991 a 2000 ha sido director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.

    Además de artículos de investigación publicados en revistas especializadas, es autor de libros como La experiencia de Israel: profetismo y utopía (1996), Los hombres de Qumrán en colaboración con Florentino García Martínez (1993, 2ª edición en 1997), La Biblia judía y la Biblia cristiana (1993, 4ª edición en 2013), El libro de los Salmos. Religión, poder y saber (2001), El Judaísmo (2002), Los judíos hoy (2005), Historia de la Biblia en colaboración con Miguel Pérez (2006), e Imagen y palabra de un silencio. La Biblia en su mundo (2008); varios traducidos al inglés, italiano y portugués. Es además coordinador de Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán (1999).

    Es miembro del Comité internacional de edición de los Manuscritos del Mar Muerto y ha publicado manuscritos de Qumrán en la serie oficial de la edición titulada Discoveries in the Judaean Desert de la Universidad de Oxford.

Resuelto el puzle de encajar más de 40.000 fragmentos de los manuscritos publicados ya en su totalidad, es el momento de encajar los nuevos conocimientos con los provenientes de otros hallazgos y con los derivados de fuentes ya conocidas que hoy es necesario someter a revisión. Los nuevos datos arrastran consigo incógnitas de difícil solución: ¿existe una relación entre los manuscritos hallados en las cuevas y el yacimiento arqueológico próximo?, ¿se trata de una biblioteca y de un asentamiento esenio?, ¿prueban algo los manuscritos y el cementerio sobre el supuesto celibato esenio?, ¿se encuentran tumbas de mujeres?, ¿cómo compaginar las fuentes clásicas (Plinio el Viejo, Filón, Josefo) con la información de los manuscritos?, ¿quiénes eran los esenios y qué relación tenían con otros grupos judíos, los saduceos y fariseos en particular?, ¿eran hombres de la Ley, sabios, apocalípticos o místicos?, ¿qué grupos y tendencias perviven y cuáles desaparecen tras la destrucción de Jerusalén en el año 70?, ¿cuáles son los puntos de contacto y de ruptura entre los textos de Qumrán y los del Nuevo Testamento?

Esta conferencia introductoria se adentra de modo particular en los doscientos manuscritos que transmiten textos de la Biblia hebrea y griega. Se pondrá de relieve cómo los libros bíblicos circulaban en diversos textos y ediciones, lo que no deja de plantear serios problemas para la comprensión de la Biblia tanto en el judaísmo como en el cristianismo. Como consecuencia de los descubrimientos se hallan en curso nuevas ediciones de la Biblia hebrea y de sus versiones.