Los esenios, la comunidad de Qumrán y las sectas en el judaísmo postbíblico Ciclos de conferencias Manuscritos del Mar Muerto

Los esenios, la comunidad de Qumrán y las sectas en el judaísmo postbíblico

  1. Este acto tuvo lugar el
Adolfo Roitman

Multimedia

  1. Adolfo RoitmanAdolfo Roitman

    (Buenos Aires, 1957) Obtuvo la licenciatura cum laude en Antropología y un título de profesorado en historia en la Universidad de Buenos Aires. En el año 1986 se graduó de rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano "Marshal T. Meyer" en Buenos Aires.

    Tras obtener el máster (cum laude) en Religiones Comparadas, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1993. En 2005 le fue concedido el título de doctor honoris causa por el Rocky Mountain College (Estados Unidos), y en el año 2014 la Medalla de Oro en Humanidades por la Universidad Anáhuac (México). Desde el año 1994 sirve como Lizbeth and George Krupp Curator of the Dead Sea Scrolls and Head of the Shrine of the Book en el Museo de Israel en Jerusalén. Ha participado en congresos y simposios internacionales y ha sido profesor visitante en numerosas instituciones académicas de Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina, como Trinity Western University en Vancouver, Universidad de New York, Universidad Complutense de Madrid, Trinity College en Dublín, El Colegio de México, Universidad Anáhuac, Universidad Hebraica, Universidad Presbiteriana Mackenzie en São Paulo, Universidad Católica de Santiago de Chile, entre otras.

    Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y ensayos de divulgación. Entre sus libros publicados caben destacar: A Day at Qumran (1997), Sectarios de Qumrán (2000), Envisioning the Temple (2003), Biblia, exégesis y religión. Una lectura crítico-histórica del judaísmo (2010) y The Dead Sea Scrolls and Contemporary Culture. Proceedings of the International Conference held at the Israel Museum, Jerusalem (July 6-8, 2008) (2011, ed. con L. H. Schiffman y Sh. Tzoref).

El grupo de los esenios concitó el interés de los estudiosos en la antigüedad, como fue el caso de Filón de Alejandría, Flavio Josefo y Plinio el Viejo. Sus maneras de vivir y de pensar fueron vistas ya entonces como muy diferentes a las de los otros grupos judíos palestinenses de la época (siglos II a.C.-I d.C.), generando admiración y misterio. Con el pasar del tiempo este grupo llegó a adquirir tintes casi míticos, llegándoselo a considerar como la cuna misma del Cristianismo (Ernst Renan). El descubrimiento de los rollos del mar Muerto y las excavaciones de Khirbet Qumrán a mediados del siglo XX renovaron la fascinación por este grupo, hasta concluir que la "comunidad de Qumrán" habría sido una comunidad esenia. El propósito de esta presentación es reseñar los testimonios esenios a lo largo de la historia, como así también presentar los descubrimientos textuales y arqueológicos hallados en Qumrán a la luz del fenómeno sectario en el judaísmo post-bíblico, con el propósito de evaluar las ventajas y desventajas de la "tesis esenia-qumranita" como modelo teórico para interpretar los hallazgos en Qumrán.