En los orígenes del judaísmo y del cristianismo: identidades en construcción Ciclos de conferencias Manuscritos del Mar Muerto

En los orígenes del judaísmo y del cristianismo: identidades en construcción

  1. Este acto tuvo lugar el
Julio Trebolle

Multimedia

  1. Julio TrebolleJulio Trebolle

    Catedrático del Departamento de Hebreo y Arameo de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Filosofía y Letras (sección de Filología Semítica) por la misma Universidad y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se formó además en la Universidad de Münster y en l'École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén, siendo en esta última actualmente profesor e investigador. Desde 1991 a 2000 ha sido director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.

    Además de artículos de investigación publicados en revistas especializadas, es autor de libros como La experiencia de Israel: profetismo y utopía (1996), Los hombres de Qumrán en colaboración con Florentino García Martínez (1993, 2ª edición en 1997), La Biblia judía y la Biblia cristiana (1993, 4ª edición en 2013), El libro de los Salmos. Religión, poder y saber (2001), El Judaísmo (2002), Los judíos hoy (2005), Historia de la Biblia en colaboración con Miguel Pérez (2006), e Imagen y palabra de un silencio. La Biblia en su mundo (2008); varios traducidos al inglés, italiano y portugués. Es además coordinador de Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán (1999).

    Es miembro del Comité internacional de edición de los Manuscritos del Mar Muerto y ha publicado manuscritos de Qumrán en la serie oficial de la edición titulada Discoveries in the Judaean Desert de la Universidad de Oxford.

Los manuscritos del Mar Muerto llenan una laguna de información que afectaba a los siglos en torno al cambio de era, en los cuales el judaísmo tomó forma y nació el cristianismo. Dan a conocer judaísmos muy diversos o grupos y sectas que coexistían y se identificaban como judías en un abanico que hacía posible la aparición de nuevos movimientos como el judeocristiano. El impacto del descubrimiento de Qumrán en el gran público se ha centrado de modo desproporcionado en la posible relación entre los nuevos textos y el Nuevo Testamento, en referencia a Juan Bautista, al mesianismo de Jesús y el título “hijo de Dios”, al dualismo del evangelio de Juan o a “las obras de la Ley” de Pablo. Se expondrán puntos específicos de contacto entre textos qumránicos y de los evangelios, así como perspectivas de lectura de los textos fundacionales del cristianismo primitivo por parte de estudiosos judíos, en concreto en torno a la figura del Logos, Memrá o Aρχή. Frente a una visión del judaísmo y del cristianismo como dos religiones que se escindieron desde un primer momento y perdieron todo contacto, se pone de relieve la pervivencia de trasvases entre una y otra durante los siglos en que judíos y cristianos forjaron sus identidades, sin olvidar la incorporación de elementos de las religiones del mundo antiguo, de Irán, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma.