Autores modernos (II) Ciclos de Miércoles París 1905. Viñes, una historia del piano

Autores modernos (II)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Laurent Wagschal, piano
Entrevista a María Nagore
El último capítulo de la historia pianística de Viñes tiene un marcado carácter francés. César Franck y Gabriel Fauré inauguran una nueva manera de entender la música; una manera que conduce hasta los revolucionarios Debussy y Ravel, pero en la que también participan autores como D’Indy, Chabrier  y otros menos conocidos hoy.
 

Multimedia

Programa interpretado en la Salle Érard de París, el lunes 17 de abril de 1905
  1. I
      1. César Franck (1822-1890)
      1. Preludio, coral y fuga
      1. Ernest Chausson (1855-1899)
      1. Paysage Op. 38
      1. Vincent D' Indy (1851-1931)
      1. Tableaux de voyage Op. 33 (selección)
      1. Gabriel Fauré (1845-1924)
      1. Tema y variaciones en Do sostenido menor Op. 73
  2. II
      1. Gustave Samazeuilh (1877-1967)
      1. Prélude, de Suite en Sol menor
      1. Henry Février (1875-1957)
      1. Nocturno
      1. Léon Moreau (1876-1940)
      1. Dans la nuit
      1. Rhené Baton (1879-1940)
      1. Preludio oriental
      1. Gabriel Pierné (1863-1937)
      1. Nocturne en forme de valse, de Tres piezas formando una Suite de concierto Op. 40
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. L'isle joyeuse (La isla alegre)
      1. Déodat de Séverac (1872-1921)
      1. IV. Coin de cimetiere, au printemps, de En Languedoc
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Jeux d'eau
      1. Emmanuel Chabrier (1841-1894)
      1. Bourrée fantasque

  1. Laurent WagschalLaurent WagschalEn 2011 fue proclamado candidato a los Victoires de la Musique Classique dentro de la categoría Mejor grabación del año por su registro de la integral de música de cámara con viento de Camille Saint-Saëns junto a los solistas de la Orquesta de París. Considerado como uno de los pianistas más originales y brillantes de su generación, ha sido reconocido por su compromiso con la defensa del repertorio francés y de los compositores injustamente olvidados. Actúa regularmente en las más prestigiosas salas de París (Théâtre du Châtelet, Theatre des Champs-Elysees, Auditorio del Musée d’Orsay, Radio-France) y en el mundo (Auditorio Nacional de Madrid, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Carnegie Hall de Nueva York, Dongsoong Hall de Seúl, Tokyo Opera City Recital Hall) y en diversos festivales. Ha ganado varios premios internacionales y ha actuado como solista con las orquestas de Lammoreux, Pasdeloup, Auvernia, la Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Clásica de Moscú. Su discografía, calurosamente acogida por la crítica (Télérama, Le Monde, Diapason, Classica, Pianiste Magazine) consta de veinte grabaciones que incluyen un disco dedicado a las obras para piano de Gabriel Pierné, los trece nocturnos de Fauré, las obras para piano de Florent Schmitt, el concierto de Chausson, la integral para violín y piano de Szymanovsky con Nicolas Dautricourt, y las de Franck, Pierné y Saint-Saëns con Solenne Païdassi.