1/3 Conciertos del Sábado De la Renaixença al Noucentisme

1/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Francisco Fullana, violín. José Menor, piano

El Noucentisme dejó numerosas composiciones para violín y piano.  A las obras de Casals y su discípulo Cassadó (reconocidos además como violonchelistas), se suma aquí la sonata parcialmente inédita de Granados,  de la que se estrenarán dos de sus movimientos.
 

Multimedia

      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Sonata para violín y piano en La mayor (selección)
      1. Pau Casals (1876-1973)
      1. Sonata para violín y piano en Re mayor
      1. Gaspar Cassadó (1897-1966)
      1. Sonata para violín y piano
      1. Joan Manén (1883-1971)
      1. Caprice català nº 3 Op. A 33

  1. Francisco FullanaFrancisco Fullana

    Aclamado por sus actuaciones en Europa y en Estado Unidos,  ha realizado  recitales y conciertos en España, EE.UU., Alemania, Suiza, Venezuela, Canadá, Israel, Corea del Sur, Argentina, Italia, Portugal y Japón. El Boston Globe lo ha descrito  como "un violinista muy especial". El pasado diciembre,  después su debut bajo la batuta del director Gustavo Dudamel, auspiciado por la Fundación María Paula Alonso, el maestro concluyó "Francisco tiene un enorme talento".  Después del éxito obtenido con su interpetación del concierto num 1 de Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de Baleares, bajo la dirección de pablo Mielgo ha sido designado artista residente de la OSIB para las dos próximas temporadas, junto a las  pianistas Katia y Marielle Labèque.

    En 2008 debutó en Munich, bajo la batuta de  Sir Colin Davis, y recientemente con la Bavarian Radio Symphony Orchestra.  Desde 2013, forma parte del selecto club de violinistas de la Sociedad Stradivarius de Chicago, que le cedió un violín  Pietro Guarneri de 1679. También ha tocado, como solista, con la Sinfónica de Vancouver, la ORTVE,  Orquesta de la Comunidad de Madrid, Hof Symphony, Sinfónica de Extremadura, Atlantic Symphony , Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Bayerische Philarmonie, OSPA, Orquesta de Navarra y Union City Philarmonic, entre otras.  Ha sido dirigido por directores de orquesta, como Gustavo Dudamel, Sir Colin Davis,  Pablo Mielgo, Christoph Poppen, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Álvaro Albiach, Salvador Brotons, Justin Brown o Philippe Bender, entre otros.

    Primer Premio en The Munetsugu International Violin Competition 2014 (Nagoya -Japón),  fue galardonado con el préstamo del violín "Rainville" Stradivari 1697, a través de Nippon violín, que también le ha cedido el uso de un  arco francés de Eugene Sartory. Francisco también fue galardonado con los cuatro premios especiales, entre ellos el del Público y el premio de la Orquesta. Premio Internacional de violín Johannes Brahms en Austria. Premio Nacional de Violín Pablo Sarasate 2006. Primer Premio Torneo Internacional de Música 2010 (Verona). Primer Premio Yamaha Europe, Premio Julio Cardona de Portugal, Premio María Paula Alonso, Premio Miguel Ángel Colmenero y Premio Jaume II.
  2. José MenorJosé Menor

    Es un artista que desafía calificativos, presentándose tanto como “embajador de nuestros compositores históricos”, o como “revolucionario de su instrumento”(Héctor Parra), explorando la vanguardia más innovadora e incluyendo sus propias composiciones. Ha obtenido numerosos premios y ha actuado con prestigiosas orquestas internacionales, entre ellas la Royal Philharmonic Orchestra (RPO), interpretando el Concierto Fantástico de Albéniz. Ha realizado la primera graba­ción integral de la obra para piano solo de Joan Guinjoan. Destacar sus recientes compromisos que incluyen Schwetzinger Festspiele (Alemania), Progetto Martha Argerich (Suiza), Palau de la Música (Barcelona) y en 2016, una gira internacional dentro del año conmemorativo Granados.