3/3 Conciertos del Sábado De la Renaixença al Noucentisme

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Marta Mathéu, soprano. Albert Guinovart, piano
La poesía en catalán fue el principal género literario de la Renaixença. Su unión con la música dio lugar a un tipo de canción con una estética mediterránea bien definida que se prolongó hasta bien entrado el siglo XX, incluso más allá del arco cubierto por el Noucentisme.
 

Multimedia

      1. Joan Manén (1883-1971)
      1. Antología (1905)
      1. Ricardo Lamote de Grignon (1899-1962)
      1. Antología (1922-1925) (selección)
      1. Federico Mompou (1893-1987)
      1. Combat del somni (Josep Janés) (selección)
      1. Joaquim Serra (1907-1957)
      1. Liriques i amoroses (selección)
      1. Eduard Toldrà (1895-1962)
      1. La rosa als llavis
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Tonadillas en estilo antiguo (selección)
      1. Alicia de Larrocha (1923-2009)
      1. En los demás me vengué [textos de Lope de Vega], de Pecados de juventud

  1. Marta MathéuMarta MathéuNacida en Tarragona, obtiene el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Premiada en numerosos certámenes de canto, obtiene el Primer Premio de la X edición del Certamen Manuel Ausensi del año 2007 en Barcelona, y el segundo en el XLV Concurso Internacional Francesc Viñas del año 2008. Ha cantado en importantes salas de conciertos de España y del extranjero con diversas orquestas, como la Sinfónica de Televisión Española. Dispone de un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea: Pergolesi, Vivaldi, Cherubini, Mozart, Haendel, Bach, Fauré, Kodály, Orff y Mahler. En el campo operístico, entre otros, ha cantado: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Babel 46 (Berta) de Montsalvatge, Don Giovanni (Donna Anna) y Nozze di Figaro (Marcellina) de W. A. Mozart; Das Rheingold (Woglinde) y Götterdämerung. de R. Wagner, Amor Vedado de A. Gaos y Jenufa (Die Richterin) de L. Janácek.
  2. Albert GuinovartAlbert Guinovart

    Alumno de María Curcio, su actividad musical se divide entre la composición, la orquestación, la docencia y la interpretación pianística.
Ha actuado con orquestas como la OBC, la Sinfónica de Madrid, la Sydney Festival Orchestra, la Filarmónica de Colonia, la Orquesta de Montpellier, La Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Nacional de Toulouse, la Orquesta de Cámara de o la Orquesta Franz Liszt de Budapest, bajo la batuta de directores como Christopher Hogwood, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas, entre otros, y ha colaborado con Victoria de los Ángeles, Julia Migenes, Juan Diego Flórez o Nacho Duato. Ha grabado diversos discos con obras de Turina, Granados, Albéniz, Heller, Rodrigo, Montsalvatge, Gols y Benejam, además de composiciones propias para piano. Su última grabación para Sony Internacional incluye sus dos primeros conciertos para piano y orquesta dirigidos por Vasily Petrenko, y sus celebrados Valses poéticos.

    Su catálogo de obras se compone de óperas, ballets, música sinfónica y una prolífica producción camerística. Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker, Sir Neville Marriner o Vasily Petrenko. Es conocido también por sus musicales: Mar i Cel (premio Max a la mejor composición 2006), Flor de Nit, Desconcerto Grosso, Gaudí, El musical de Barcelona, Paradís  y La Vampira del Raval (premio Max a la mejor composición 2012). En 2007 se estrenó la versión alemana de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle. También ha trabajado par el cine y la televisión, destacando su colaboración en la orquestación de la banda sonora de la oscarizada The Artist. Ha grabado para discográficas como Harmonia Mundi, Decca, Emi, o Sony. Su obra está editada por Music Sales. Desde 2002 es profesor de orquestación y composición en la ESMUC, y es académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.