Virtuosismo polaco Ciclos de Miércoles Chopin y la posteridad

Virtuosismo polaco

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Ludmil Angelov, piano
José Antonio Torrado entrevistado por Laura Prieto
La admiración por Chopin prendió con fuerza en su país natal. Tras la muerte del compositor, nuevas generaciones de virtuosos como Michalowski, Moszkowski o Paderewski supieron dar nuevos bríos a una tradición que se extiende hasta Godowsky, conocido por sus reelaboraciones de obras chopinianas que llevan la técnica pianística hasta los límites humanos.
 

Multimedia

  1. I
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Mazurca nº 4 en La menor, de Cuatro Mazurcas Op. 17
      1. Alexander Michalowski (1851-1938)
      1. Mazurka en Mi menor Op. 19
      2. Mazurka en Do sostenido menor Op. 17
      3. Mazurka en La bemol mayor Op. 16
      1. Fryderyk Chopin
      1. Mazurka nº 1 en Sol menor, de Cuatro Mazurkas Op. 24
      2. Mazurka nº 2 en Do mayor, de Cuatro Mazurkas Op. 24
      1. Ignacy Friedman (1882-1948)
      1. Seis mazurkas Op. 85
      1. Fryderyk Chopin
      1. Polonesa nº 1 en Do sostenido menor, de Dos Polonesas Op. 26
      1. Juliusz Zarębski (1854-1885)
      1. Gran polonesa en Fa sostenido menor Op. 6
      1. Moritz Moszkowski (1854-1925)
      1. 4 grandes estudios de la Escuela de notas dobles Op. 64
  2. II
      1. Fryderyk Chopin
      1. Nocturno nº 1 en Re bemol mayor, de Dos Nocturnos Op. 27
      1. Ignacy Jan Paderewski (1860-1941)
      1. Nocturne en Si bemol mayor, de Miscellanea Op. 16
      1. Fryderyk Chopin
      1. Estudio nº 1 en Do mayor. Allegro, de Estudios Op. 10
      1. Leopold Godowsky (1870-1938)
      1. Estudio nº 1 en Do mayor, sobre Op. 10 nº 1 de Chopin
      1. Fryderyk Chopin
      1. Estudio nº 3 en Mi mayor. Lento, ma non troppo, de Estudios Op. 10
      1. Leopold Godowsky
      1. Estudio nº 5 en Re bemol mayor para la mano izquierda, sobre el Op. 10 nº 3 de Chopin
      1. Fryderyk Chopin
      1. Estudio nº 5 en Sol bemol mayor. Vivace, de Estudios Op. 10
      2. Estudio nº 9 en Sol bemol mayor. Assai allegro, de Doce Estudios Op. 25
      1. Leopold Godowsky
      1. Estudio nº 47 en Sol bemol mayor "badinage", sobre dos estudios de Chopin
      1. Fryderyk Chopin
      1. Estudio nº 6 en Mi bemol menor. Andante, de Estudios Op. 10
      1. Leopold Godowsky
      1. Estudio nº 13 en Mi bemol menor para la mano izquierda, sobre el Op. 10 nº 6 de Chopin
      1. Fryderyk Chopin
      1. Estudio nº 12 en Do menor. Allegro con fuoco, de Estudios Op. 10
      1. Leopold Godowsky
      1. Estudio nº 22 en Do sostenido menor para la mano izquierda, sobre el Op. 10 nº 12 de Chopin

  1. Ludmil AngelovLudmil Angelov

     Nace en Varna (Bulgaria), estudió en el Conservatorio Estatal de Sofía con Konstantin Stánkovich. Ha obtenido premios en concursos como Senigallia (Italia) o F. Chopin (Polonia), Concurso Palm Beach International (Estados Unidos) y World Piano Masters de Montecarlo. Ha ofrecido recitales en las más importantes salas europeas. Además, ha actuado con importantes orquestas, bajo la batuta de célebres directores. Reconocido como uno de los mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial. Ha grabado discos para los sellos RCA, Gega New, Pentatone, Danacord, Non Profit Music, Hyperion y Toccata Classics. Uno de sus discos con obras de Chopin ha sido premiado con el Grand Prix du Disque Chopin por el Instituto Nacional F. Chopin de Varsovia. En 2016 el sello Hyperion editó un compacto con la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moritz Moszkowski (que se consideraba perdido y cuyo manuscrito fue redescubierto en 2013 en una biblioteca en Paris). En 2014, Angelov elaboró la versión de esa partitura para su primera edición, publicada por la editorial francesa Symetrie en Lyon. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Imparte clases como catedrático honorífico de la New Bulgarian University en Sofia y ofrece clases magistrales por todo el mundo.