Deseo Viernes Temáticos Las pasiones del alma

Deseo

  1. Este acto tuvo lugar el
Francesco Cera, dirección y clave
Ensemble Arte Musica. Claudia Pasetto, viola da gamba. Francesco Tomasi, tiorba
Damiana Pinti, mezzosoprano
Stefano Russomanno, presentación

La pasión del deseo es una agitación del alma causada por los espíritus que la disponen a querer para el futuro la cosa que le parece conveniente. Así, no se desea sólo la presencia del bien ausente, sino también la conservación del presente… (René Descartes, Les passions de l’âme, 1649)

El deseo no es otra cosa que la voluntad de poseer aquello que no se tiene y se cree conveniente. Pero esta voluntad se convierte en patológica cuando da lugar a los celos, un modo extremo de desear que Descartes describe como “una especie de temor relacionado con el deseo que se tiene de conservar la posesión de algún bien”. No son una pasión honesta: el celoso no ama realmente al bien deseado, sino a una imagen idealizada de este bien. Los celos se basan en la posesión y en la exclusividad, y subyacen en un sinfín de situaciones dramáticas que han quedado plasmadas en refinadas composiciones de todos los tiempos. La gelosia (“los celos” en italiano) es protagonista en este recital, centrado en cantatas italianas del siglo XVII cuyos protagonistas encarnan en primera persona la pasión de los celos.

Multimedia

      1. Luigi Rossi (1598-1653)
      1. Gelosia!
      1. Anónimo
      1. Susanna passagiata
      1. Antonio Cesti (1623-1669)
      1. Speranza ingannatrice
      1. Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)
      1. Toccata
      2. Passacaglia
      1. Alessandro Scarlatti (1660-1725)
      1. Lontananza tiranna
      2. Folia, variazioni per clavicembalo
      1. Alessandro Stradella (1639-1682)
      1. Lontananza e gelosia

  1. Ensemble Arte MusicaEnsemble Arte Musica

    Fundado y dirigido por el clavicembalista Francesco Cera, se centra en el vasto repertorio bocal italiano del periodo barroco, en el madrigal y la cantata y en las distintas expresiones de la música sacara. Sus interpretaciones han sido valoradas por el público y la crítica por su capacidad para ofrecer una aproximación nuevo y anticonvencional del repertorio, que sin embargo respeta las fuentes históricas. El Ensemble se presentó en el Festival de Flandes en Brujas en 1997. Desde entonces ha llevado a cabo una intensa actividad de conciertos y grabaciones (para Tactus, Brillian y ORF Alte Musik), con el Libro cuarto de madrigales de Carlo Gesualdo, el Lamento di Ariana y los Scherzi musicali de Monteverdi, cantatas de Domenico Scarlatti, motetes a solo procedentes de la Ghirlanda Sacra, madrigales compuestos para el “concierto delle dame” de Ferrara y primeras interpretaciones en tiempos modernos de músicas inéditas de Carissimi, Leo y Martini. En 2010 y 2011 el conjunto fue invitado al Festival Baroktage de Melk, donde interpretó dos obras maestras de Monteverdi, como son el Vespro della Beata Vergine y los Madrigales guerreros y amorosos. En la temporada 2013-2014, Arte Musica interpretó el Libro quinto de madrigales de Carlo Gesualdo y los Responsorios de tinieblas, estos últimos grabados para Brilliant Classics.

    Arte Musica se ha presentado en importantes citas internacionales como Resonanzen en la Konzerthaus de Viena, Abendmusiken en Innsbruck, el Festival de Flandes en Brujas, el Festival Monteverdi de Cremona, la Academia Filarmónica y la Istituzione Universitaria dei Concerto en Roma, el Festival de Bolonia, Les Gouts Reunis de Lausana, Tage für Alte Musik en Brandemburgo, el Festival de Augsburgo, Le feste di Apollo en Parma, Milano Arte Musica, el Festival Cantar Lontano o el Festival Galuppi de Venecia.
  2. Damiana PintiDamiana Pinti

    Comenzó muy joven a estudiar guitarra clásica, se tituló en el Conservatorio de Milán y ganó varios concursos nacionales. Estudió canto bajo la guía de Margaret Baker-Genovesi y ganó en 1998 el Concurso Internacional de Spoleto y el Concurso Toti dal Monte de Treviso. Desde entonces ha interpretado numerosos papeles del repertorio lírico: desde el de Rosina en la trilogía de Mozart-Da Ponte; el de Cenerentola en la ópera homónima de Rossini; el de Romeo en I Capuleti e i Montecchi de Bellini, hasta el de Flora en la Traviata. Ha actuado en salas como el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Massimo de Palermo, el Teatro Regio de Turín, el Teatro Valli de Reggio Emilia el Teatro Lírico de Cagliari, la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en teatros de Francia, Bélgica, España y los Estados Unidos.

    Como solista en repertorio camerístico e sinfónico ha actuado junto a la Orquest ade la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, la Orquesta dle Teatro Massimo de Palermo, la Orquesta Regionale Toscana, la Orquesta Filarmónica de Turín, en eventos como el Festival de Stavanger (Noruega), el Festival Resonanzen en la Koncerthaus de Viena, el Festival Pergolesi-Spontini de Jesi, el Festival dei Due Mondi de Spoleto o el Festival Scarlatti de Palermo. En el campo de la ópera barroca, bajo la dirección de Fabio Biondi, ha interpretado los papeles de contralto bufo en las óperas de Scarlatti Carlo, Re d’Allemagna e Il trionfo dell’onore; con Ottavio Dantone y la Academia Bizantina ha realizado en concierto L’isola del piacere, de Vicente Martín y Soler, y bajo la dirección de Giovanni Antonini, Il matrimonio segreto de Cimartosa. Colabora regularmente con el clavicembalista Francesco Cera y el Ensemble Arte Musica, cantando los madrigales de Luzzaschi escritos para el “concerto delle dame” de la corte estense de Ferrara, las Vísperas de la Beata Virgen y el Libro sexto de madrigales de Monteverdi, y los Responsorios y el Libro quinto de Madrigales de Carlo Gesualdo.

    Entre sus registros discográficos, destacan Arianna in Nasso de Porpora (Bongiovanni), La sensitiva y Aretusa de Respighi (CPO), Il Turco in Italia de Rossini (Naxos), La Traviata de Verdi (Bel Air Classiques), Lucia di Lammermoor de Donizetti (Dynamic) y los Responsorios de tinieblas de Gesualdo con el Ensemble Arte Musica (Brillant Classics).

  1. Stefano RussomannoStefano Russomanno

    Stefano Russomanno (Milán, 1969) estudió musicología en la Università degli Studi de Milán con Francesco Degrada. Sus investigaciones, presentadas a través de conferencias y de artículos publicados en revistas especializadas, se centran en la música barroca y en la del siglo XX. De 2001 a 2018 ha sido coordinador de la sección de música del suplemento cultural de ABC. Ha colaborado, entre otras, con instituciones como I Pomeriggi Musicali de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Festival de Música y Danza de Granada, el Archivo Manuel de Falla de Granada y el Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo. Ha impartido cursos en los conservatorios de Madrid (Profesional de Arturo Soria y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y Palencia, así como en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha preparado, junto a Franco Pavan, la nueva edición del libro de Giuseppe Radole, Liuto, chitarra e vihuela (Suvini Zerboni, 1997). Ha traducido y realizado la edición española de El teatro a la moda de Benedetto Marcello (Alianza Editorial, 2001) y es autor de los libros Dante Alighieri y la música (Ediciones Singulares, 2009) y La música invisible (Fórcola, 2017).

Los celos recorren la obra y la vida de Alessandro Stradella. El autor de cantatas como Lontananza e gelosia y Se non parti, o gelosia estuvo a punto de morir en 1677 en una calle de Turín a manos de dos sicarios enviados por un aristócrata veneciano al que el músico había arrebatado la amante. Peor suerte tuvo Stradella cinco años más tarde cuando falleció apuñalado en Génova. Nunca se aclararon ni el responsable ni el móvil del homicidio, pero es razonable sospechar de otro lío de faldas.

Con todo, la presencia de los celos en la obra de Stradella responde, más que a razones autobiográficas, a un interés recurrente en el ámbito de la cantata barroca. Rossi, Scarlatti, Marcello, Caldara, Bononcini, Ariosti o Porpora son algunos de los compositores que buscaron ofrecer un retrato musical de los celos, entendidos como patológica variación sobre el omnipresente tema amoroso. Representados en los términos de una pasión que pretende atar de manera absoluta e inflexible al objeto de su deseo, los celos son explorados desde una perspectiva que oscila entre la cólera y la nostalgia. Compañera habitual de los celos es aquí la lejanía, que alimenta las dudas del amante y su afán de posesión. Los celos como representación de una cárcel interior que excluye el dialogo con la otra parte. Algo que ya había significado La Rochefoucauld al escribir: “En los celos hay más amor propio que amor”.