Viernes Temáticos Las pasiones del alma

Alegría

  1. Este acto tuvo lugar el
Raúl Prieto, órgano
José Luis Téllez, presentación

La alegría es una emoción agradable del alma, en la que consiste el goce que esta siente del bien que las impresiones del cerebro le representan como suyo. (René Descartes, Les passions de l’âme, 1649)

Gozo, contento, júbilo, alborozo, regocijo… La alegría es una de las pasiones más universales y, tal vez por eso mismo, una de las más difíciles de expresar de modo preciso. Esta dificultad ya fue reconocida por Agustín de Hipona al señalar cómo “aquel que canta un jubilus no pronuncia palabras: pronuncia un sonido de alegría sin palabras [porque] su felicidad es tan intensa que no la puede formular”. La naturaleza inefable de este sentimiento ha sido representada con distintos medios musicales que, sin excepción, han tendido a la grandiosidad. Grandes masas corales, extensas formaciones instrumentales o una combinación de ambas han servido para provocar en el oyente esta indescriptible sensación de bienestar. Sin embargo, en el ámbito de la música de cámara, el órgano, con una paleta sonora tan rica y potente, puede transmitir a la perfección la pasión de la alegría. En este concierto, las brillantes obras de Bach y Buxtehude plantean una senda retórico-musical por el sentimiento de la alegría; un diálogo entre los corales de Navidad bachianos y una serie de composiciones que comparten análogos recursos cuyo objetivo es expresar la alegría e incitarla en el oyente.

Multimedia

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Toccata, adagio y fuga en Do mayor BWV 564
      2. Gottes Sohn ist kommen BWV 600
      3. Herr Christ, der ein'ge Gottessohn BWV 601
      4. Lob sei dem allmächtigen Gott BWV 602
      5. Puer natus in Bethlehem BWV 603
      1. Dietrich Buxtehude (1637-1707)
      1. Preludio en Do Mayor BuxWV 137
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Gelobet seist du, Jesu Christ BWV 604
      2. Praeludium-Choral "Der tag der ist…" BWV 605
      1. Dietrich Buxtehude
      1. Toccata en Fa Mayor BuxWV 145
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Vom Himmel hoch, da komm ich her BWV
      2. Vom Himmel kam der Engel Schar BWV 607
      3. In dulci jubilo BWV 608
      4. Preludio y fuga en Re Mayor BWV 532

  1. Raúl PrietoRaúl Prieto

    Raúl Prieto Ramírez es organista titular del Sursa Concert Hall y profesor de la Universidad Estatal de Indiana (BSU) en Estados Unidos. La crítica le ha calificado como uno de los organistas más brillantes de su generación desde Estados Unidos a Rusia, pasando por Italia e Inglaterra. Estudió el solistenklas becado por el gobierno alemán siendo sus principales profesores Ludger Lohmann (Musikhochschule de Stuttgart) y Leonid Sintsev (Conservatorio de San Petersburgo). Con 27 años de edad fue contratado por la OCNE para ejercer como asesor artístico y se hizo cargo de la actividad de los órganos del Auditorio con el Proyecto Órgano: “El órgano sale de las tinieblas” (el ABC).

    Actualmente desarrolla una carrera como concertista que le lleva por todo el mundo con giras regulares por Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, donde ha actuado en los órganos más emblemáticos del país. En 2012 fue invitado a ofrecer dos conciertos en la Convención Nacional de la American Guild of Organists ante más de dos mil organistas de todo el país. En 2015 actua en la Sinfónica de Los Ángeles y en 2016 repetirá en la Convención bianual de la AGO en Huston, además de actuar en la Catedral de Moscú.

    Raúl Prieto también ofrece regularmente clases magistrales en lugares como las Universidad de Bloomington-Indiana o el Conservatorio de Moscú, y es jurado en concursos interacionales de órgano como la Goedicke International Organ Competition. Tiene en el mercado dos discos con el sello Brilliant Classics.

  1. José Luis TéllezJosé Luis Téllez

    Crítico musical y ensayista, realizó estudios musicales privados simultáneos con los de arquitectura. Además de notas para conciertos y artículos operísticos para el Teatro Real, ha publicado un estudio sobre La Traviata, un volumen de divulgación (Para acercarse a la música), un libro de entrevistas con los miembros de Música Presente (Música Presente: perspectivas para el siglo XXI) y el ensayo Dos trilogías en la vida de un operista. I: Mozart-Da Ponte. Escribe habitualmente en Scherzo, desarrollando la serie de ensayos de pequeño formato titulada Musica Riservata y ha colaborado en El País, La Vanguardia, Montsalvat, Minerva, Sibila, Melómano y ABC de la música. Fue crítico titular de Público y actualmente es asesor del Aula de Música de Alcalá de Henares y forma parte del consejo de redacción de Reales Sitios. Como crítico cinematográfico ha colaborado en La Mirada, Contracampo y Archivos (Filmoteca de Valencia). Forma parte del comité científico de la Antología Crítica del Cine Español editada por la Asociación Española de Historiadores de Cine y ha colaborado en el Diccionario del Cine Español de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha realizado programas en Radio Clásica, obteniendo el Premio Pablo Iglesias de Radio en 1984. Ha sido presentador de óperas y conciertos en TVE-2, y director de la sección de música de los programas de Televisión Educativa, para la que ha escrito la serie Acercarse a la música. Desarrolla regularmente actividades como profesor y conferenciante en cursos especializados en conservatorios, universidades y asociaciones filarmónicas españolas y extranjeras, tales como el Colegio Español en París, el Instituto Cervantes de París, el Teatro alla Scala de Milán y el Instituto Cervantes de Hamburgo.