Furia Viernes Temáticos Las pasiones del alma

Furia

  1. Este acto tuvo lugar el
Erik Bosgraaf, flauta
Ensemble Cordevento . Evgeny Sviridov, violín. Femke Huizinga, violín. Zefira Valova, violín. Linda Mantcheva, violonchelo. Alessandro Pianu, clave
Juan Lucas, presentación

El potencial negativo del odio se manifiesta en formas como la ira (“una especie de odio o de aversión que sentimos contra los que nos hacen algún mal”), o la furia. Y así, las tres furias de la mitología grecorromana se vengaban de los que habían cometido delitos mortales, de infidelidad o de sangre. Ahora bien, ¿qué odio siente la naturaleza contra el ser humano? Más aún, ¿por qué el ser humano se siente atraído por los fenómenos que revelan la potencia de la naturaleza, sus capacidades dinámicas e incluso destructoras, que nos amenazan y sobrepasan? La fascinación por esta vertiente de la naturaleza quedó reflejada en obras musicales que imitaban fenómenos como los terremotos, tempestades y tormentas. Del mismo modo, sirvió como punto de partida a movimientos estéticos como el Sturm und Drang (“Tormenta e impulso”), que exploró las partes más recónditas del alma humana. Este recital ofrece un catálogo de composiciones marcadas por la furia, tanto en su vertiente natural, como en su vertiente humana.

Multimedia

      1. Antonio Vivaldi (1678-1741)
      1. Concierto para flautas nº 1 en Fa mayor Op. 10 "La Tempesta di mare", RV 433
      1. Nicolá Fiorenza (1764)
      1. Concierto para flauta en La menor
      1. Luciano Berio (1925-2003)
      1. Gesti para flauta sola
      1. Antonio Vivaldi
      1. Sonata Op. 1 nº 12 "Follia en Re mayor" RV 63, de Sonate per due violini e basso continuo
      1. Nicolá Fiorenza
      1. Concierto para flauta en Do menor

  1. Ensemble CordeventoEnsemble Cordevento

    El conjunto Cordevento fue fundado en 2006 por el flautista Erik Bosgraaf, el clavecinista Alessandro Pianu y el guitarrista barroco Izhar Elias. El conjunto se presenta como trío y como pequeña orquesta barroca. El trío se dedica sobre todo a la música en la frontera de lo popular y lo culto del siglo XVII. Con esta formación, Cordevento ha publicado con el sello Brilliant el álbum La Monarcha, que incluye música de los territorios españoles del siglo XVII. Como orquesta barroca, Cordevento ha publicado tres discos con el sello Brilliant que incluyen los conciertos de flauta de Vivaldi, Bach y las Cuatro estaciones de Vivaldi. El conjunto actúa en los más prestigiosos festivales y salas de Europa y fuera del continente, incluyendo la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, la Konzerthaus de Berlín y el Festival de las artes de Hong Kong de 2014.

     

  2. Erik BosgraafErik Bosgraaf

    Alabado como uno de los más versátiles y destacados flautistas de la nueva generación, Erik Bosgraaf cree que la buena música lo es con independencia de su estilo, y posee un colorido pasado como miembro de un grupo rock y como oboísta. Compromisos actuales incluyen actuaciones con la Orquesta sinfónica de Dallas, la Filarmónica de cámara de la radio holandesa y la Orquesta del Norte de Holanda.

     Su primera grabación, un triple disco con música de Jacob van Eyck, fue el número uno de la música clásica en Holanda en 2007, y su CD / DVD Big Eye, que incluye música contemporánea para el cine, fue descrito como “una chifladura irreverente que invita a la reflexión” (Grammophon). También ha grabado discos con música de Telemann, Bach, Händel y Vivaldi, y en 2013 lanzó su primer disco con improvisaciones y un álbum con transcripciones para flauta de las Cuatro estaciones de Vivaldi. Desde 2010 es profesor en el Conservatorio de Ámsterdam y en 2011 fue premiado con el Premio de la música de Holanda, la más alta distinción que otorga el estado holandés, y en 2012 obtuvo el premio Golden Violin.

  1. Juan LucasJuan Lucas

    Nace en Valencia en 1962 y cursa estudios de Periodismo, Cine y Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid y de solfeo, violín y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1986 y 1989 trabaja en diversas películas para cine y televisión a las órdenes de directores como Iván Zulueta, Montxo Armendáriz o Adolfo Arrieta. En 1990 funda DIVERDI, empresa dedicada a la producción y distribución de grabaciones de música clásica, que en pocos años se convierte en referencia dentro del panorama musical clásico español y europeo. En 1993 crea el BOLETÍN DE DIVERDI. Como productor, ha realizado grabaciones discográficas para sellos como Naïve, CPO, Glossa, Verso, Symphonia, Col Legno, además de crear Anemos, sello dedicado a la música contemporánea española.

    Ha realizado numerosos trabajos fotográficos y audiovisuales, por los que ha obtenido diversas distinciones, entre ellas el Premio de fotografía Caminos de Hierro y el Primer Premio del Festival de Cine de Valladolid por el largometraje documental El Paraíso de Hafner. Ha escrito numerosos ensayos y artículos relacionados con la música clásica para revistas especializadas y programas de mano de auditorios y teatros de ópera nacionales y europeos. En 2013 crea El Arte de la Fuga, revista musical en línea asociada a la distribuidora Sémele, así como el espacio musical La Quinta de Mahler. Está actualmente escribiendo el libreto para la primera ópera del compositor argentino Fabián Panisello, basada en un texto de Albert Camus, que será estrenada en Buenos Aires y Viena a fines de 2015.

  1. Juan LucasJuan Lucas

    Nace en Valencia en 1962 y cursa estudios de Periodismo, Cine y Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid y de solfeo, violín y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1986 y 1989 trabaja en diversas películas para cine y televisión a las órdenes de directores como Iván Zulueta, Montxo Armendáriz o Adolfo Arrieta. En 1990 funda DIVERDI, empresa dedicada a la producción y distribución de grabaciones de música clásica, que en pocos años se convierte en referencia dentro del panorama musical clásico español y europeo. En 1993 crea el BOLETÍN DE DIVERDI. Como productor, ha realizado grabaciones discográficas para sellos como Naïve, CPO, Glossa, Verso, Symphonia, Col Legno, además de crear Anemos, sello dedicado a la música contemporánea española.

    Ha realizado numerosos trabajos fotográficos y audiovisuales, por los que ha obtenido diversas distinciones, entre ellas el Premio de fotografía Caminos de Hierro y el Primer Premio del Festival de Cine de Valladolid por el largometraje documental El Paraíso de Hafner. Ha escrito numerosos ensayos y artículos relacionados con la música clásica para revistas especializadas y programas de mano de auditorios y teatros de ópera nacionales y europeos. En 2013 crea El Arte de la Fuga, revista musical en línea asociada a la distribuidora Sémele, así como el espacio musical La Quinta de Mahler. Está actualmente escribiendo el libreto para la primera ópera del compositor argentino Fabián Panisello, basada en un texto de Albert Camus, que será estrenada en Buenos Aires y Viena a fines de 2015.

De todas las pasiones enumeradas por Descartes, el odio –y sus correlatos activos, la furia, la ira, la cólera…– ha demostrado ser una de las más genuinamente musicales. Personajes furiosos, poseídos por el odio y sedientos de venganza pueblan la historia de la ópera, de Monteverdi en adelante, brindando algunas de las más intensas y memorables páginas del género. Por su parte, la música instrumental buscó desde el barroco sus fórmulas para expresar con sonidos el más irracional y devastador de los afectos, encontrando en la naturaleza el modelo ideal. Es la música de tormenta que prolifera en las partituras de los grandes maestros del periodo, de Händel a Rameau, de Purcell a Vivaldi, y se manifiesta –muy a menudo en la tonalidad de Fa mayor– mediante los gestos que asociamos con el alma encolerizada; pulso agitado y desigual, acentos marcados y violentos contrastes. En la segunda mitad del siglo XVIII el movimiento conocido como Sturm und Drang llevaría al paroxismo la representación de las pulsiones más oscuras de la psique, pasándolas a modo menor, situándolas en el centro del discurso y abriendo de par en par las puertas a la música dramática. Porque el odio es el más dramático de los afectos, y como tal, el más vinculado con la acción y con el gesto. De ahí que su puesta en música haya gozado de la fortuna que todavía –y va para largo– atesora.