Nápoles virreinal Ciclos de Miércoles Los Scarlatti y el barroco napolitano

Nápoles virreinal

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana Quintans, soprano. Carlos Mena, contratenor. Eduardo López Banzo, clave
 Años después del fallecimiento de Alessandro, y con Domenico instalado en la corte madrileña, su estela resultaba aún palpable en la llamada Escuela napolitana, que seguía en su apogeo gracias a autores como Francesco Durante.
 

Multimedia

Nápoles virreinal
 
Ana Quintans, soprano
Carlos Mena, contralto
Eduardo López Banzo, clave

I

Francesco Durante (1684-1755)
XII Duetti da camera, nos. 1 y 2

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en Do mayor K 86. Andante moderato

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Cantata Questo silenzio ombroso (Il sonno), para soprano, alto y continuo

Francesco Durante
XII Duetti da camera, nos. 5 y 7

II

Francesco Durante
XII Duetti da camera, nos. 3 y 9

Domenico Scarlatti
Sonata en Re menor K 18. Presto
Sonata en Re menor K 41. Fuga
Sonata en Re mayor K 45. Allegro

Francesco Durante
XII Duetti da camera, nos. 11 y 12

  1. Ana QuintansAna Quintans

    Ana Quintans es licenciada en Escultura y estudió canto en el Conservatorio Nacional de Lisboa, así como en la Academia Internacional de Ópera de Gante (con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian). Comenzó su carrera profesional en 2005 y se especializó como intérprete de la música de los siglos XVII y XVIII en 2005 de la mano de maestros como William Christie, Marc Minkowski, Raphael Pichon, Alan Curtis, Vincent Dumestre, Antonio Florio, Laurence Cummings, Leonardo García Alarcón, Enrico Onofri, Christian Curnyn o Ivor Bolton. Destacan sus actuaciones en algunos de los escenarios nacionales e internacionales más prestigiosos, como la Ópera Cómica de París, el Teatro de los Campos Elíseos, el Festival de Aix en Provenza, el Festival de Glyndebourne, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Ópera de Lyon, la Ópera Estatal de Baviera, el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa, la Alten Oper de Frankfurt, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional Escocesa, la Sala Victoria de Ginebra, el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, la Fundación Calouste Gulbenkian, el Centro Cultural de Belem, el Carnegie Hall de Nueva York, el Festival de Viena, la Ópera Real de Versalles, el  Festival de Edimburgo y el Mozarteum de Salzburgo. Ha participado en varias grabaciones de las que destaca su álbum a solo con la Orquesta Concerto de Cavalieri con arias de ópera de Albinoni. Esta temporada encarnará Ilia en Idomeneo de Mozart en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa, Minerva en Prometeo de Antonio Draghi en la Ópera de Dijon y Drusilla en una producción de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Festival de Salzburgo, así como interpretará el Stabat Mater de Alessando Scarlatti en la Ópera de Zúrich.

  2. Carlos MenaCarlos MenaFormado con R. Levitt y R. Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis, Carlos Mena ha desarrollado su carrera bajo la batuta de maestros como Goodwin, Minkowsky, Frübeck de Burgos, Dantone, Mena o Gustav Leonhardt, entre otros. Ha cantado en importantes festivales y salas de todo el mundo, como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Barbican de Londres, Philarmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Opera de Sídney o Teatro Colón de Buenos Aires. Tiene más de cuarenta recitales grabados para Harmonia Mundi, Mirare, Deutsche Gramophon, Sony Music y Glossa y ha dirigido a orquestas como las sinfónicas de Portugal y Galicia, Ciudad de Granada y Orquesta del Principado de Asturias. Carlos Mena está activamente interesado en el repertorio de lied y contemporáneo, estrenando obras que han escrito para él compositores de la talla de Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, José María Sánchez Verdú, Alberto Iglesias o Joan Magrané.
  3. Eduardo López BanzoEduardo López Banzo

    Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de hacer que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

    Clavecinista de formación, estudió en Ámsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Al frente de Al Ayre Español ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con orquestas sinfónicas como las de Gran Canaria, Tenerife, Principado de Asturias, Galicia, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana y de la Orquesta Ciudad de Granada, y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori.

    Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización para las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), UIMP-Santander, Universidad de Zaragoza, León y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid y el CNDM (Ministerio de Cultura de España).

    Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.