"El fantasma de la ópera" (1925) de Rupert Julian Cine mudo Cine de misterio

"El fantasma de la ópera" (1925) de Rupert Julian

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Ocaña

El fantasma de la ópera ("The Phantom of the Opera", 1925, EE.UU.) de Rupert Julian (91')
Presentación: Javier Ocaña

Adaptación de la popular novela de Gaston Leroux de 1910. Un fantasma enmascarado habita en las entrañas del edificio de la Opera de París, comete sus crímenes y amenaza a las bailarinas.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Javier OcañaJavier Ocaña

    Es crítico de cine del diario El País desde 2003, asesor-colaborador del programa de televisión Historia de nuestro cine y profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid y la Cátedra de Cine de Valladolid.

    Escribe en las revistas Actúa, Gentleman y Cinemanía, en cuya redacción trabajó durante diez años; asimismo ha colaborado en varios programas de radio como El chispazo, De nueva a nueve y media y A vivir que son dos días. Es autor del libro La vida a través del cine (2003) y del guion del documental Buster Keaton, resignación en la mirada.

El terror americano como melodrama romántico, la monstruosidad como fuente de marginación, el tormento interior como reflejo de la cicatriz exterior. El fantasma de la ópera, novela gótica de Gaston Leroux publicada en 1910, se convirtió en imágenes gracias al poder económico de una productora, la Universal, y a la fuerza de la naturaleza interpretativa de un mito, Lon Chaney, el hombre que llevó al extremo la modelación del físico. Miedo, deseo, locura, venganza, ambición. Los instintos más primarios, con la música como testigo.