3/4 Conciertos del Sábado Suites de Bach

3/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Lluís Claret, violonchelo
Las seis suites para violonchelo solo de Bach constituyen la espina dorsal del repertorio para este instrumento. Sin embargo, estuvieron restringidas al ámbito educativo hasta que el violonchelista Pau Casals las recuperó para el gran público.
 

Multimedia

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Suite nº 1 en Sol mayor para violonchelo solo BWV 1007
      2. Suite nº 2 en Re menor para violonchelo solo BWV 1008
      3. Suite nº 3 en Do mayor para violonchelo solo BWV 1009
      1. Gabriel Olaizola (1891-1973)
      1. Aurtxoa seaskan (arreglo para violonchelo)

  1. Lluís ClaretLluís Claret

    Nacido en Andorra de padres catalanes exiliados, Lluís Claret comienza en el Principado sus estudios musicales inspirado por la personalidad de su padrino, Pau Casals. Posteriormente la familia se traslada a Barcelona y estudia en el Conservatorio del Liceu. Durante años asiste a clases particulares con Enric Casals, hermano de Pau quien, pese a no ser violonchelista, será su principal mentor y padre musical. Sus encuentros con maestros como Radu Aldulescu, György Sebök, Eva Janzer, Maurice Gendron y Bernard Greenhouse también marcarán fuertemente su personalidad.

    Ganador de los concursos Pau Casals y Mstislav Rostropovitch, su carrera se proyecta mundialmente, como solista y como gran amante de la música de cámara (miembro fundador del Trío de Barcelona, miembro del Berlín Trío, dúo con Josep Colom). El interés por la música de su tiempo le permite colaborar con maestros como Pierre Boulez, Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Iannis Xenakis, Joan Guinjoan, Salvador Brotons, Tomás Garrido y Agustí Charles, entre otros. Su temprana y fuerte atracción por la pedagogía le lleva a enseñar regularmente en multitud de clases magistrales en Europa, América y Asia. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. A partir de septiembre será también profesor del New England Conservatory de Boston.

    Lluís Claret toca un violonchelo de Nicolas Lupot (París 1820).