Mitos desplazados Ciclos de Miércoles Estados Unidos hoy

Mitos desplazados

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Quiroga . Cibrán Sierra, violín. Helena Poggio, violonchelo. Aitor Hevia, violín. Josep Puchades, viola
Helena Poggio y Cibrán Sierra entrevistados por Laura Prieto
El carácter trágico marca las obras de este concierto: al “Adagio” de Barber (utilizada en los homenajes a las víctimas del 11-S), se suman WTC 9/11 de Reich (también en recuerdo de estas víctimas), Black angels de Crumb (compuesta “in tempore belli”) y el Cuarteto nº 3 de Glass (basado en la música para la película Mishima, que narra la vida y el suicidio de este autor japonés).

Multimedia

CUARTETO QUIROGA
    
Aitor Hevia, violín
     Cibrán Sierra, violín
     Josep Puchades, viola
     Helena Poggio, violonchelo

I

Steve Reich (1936)
WTC 9/11

Samuel Barber (1910-1981)
Adagio del Cuarteto Op. 11

II

Philip Glass (1937)
Cuarteto nº 3 "Mishima"

George Crumb (1929)
Black angels

  1. Cuarteto QuirogaCuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por la crítica y el público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien los miembros del cuarteto mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.