Flamenco clásico Conciertos del Sábado Aflamencados

Flamenco clásico

  1. Este acto tuvo lugar el
Rocío Márquez, voz. Alfredo Lagos, guitarra flamenca
El flamenco clásico se articula a través de una serie de palos, distintas variedades de cante que se definen por su ritmo musical, poético o procedencia geográfica. En este recital, el cante y la guitarra ofrecen un recorrido por los palos más significativos.
 

Multimedia

Flamenco clásico
  • Rocío Márquez, cante
  • Alfredo Lagos, guitarra flamencali
  1. Malagueña y abandolaos
  2. Guajiras
  3. Tangos
  4. Peteneras
  5. Milonga
  6. Romance a Córdoba
  7. Cantiñas
  8. Seguiriya
  9. Fandangos

  1. Rocío MárquezRocío Márquez

    Nacida en Huelva en 1985, comenzó a recibir clases de la Peña Flamenca de Huelva con 9 años, y posteriormente estudió piano y técnica vocal con Gloria Muñoz. A los 15 años se traslada a Sevilla, donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En 2005 es becada por la Fundación Cristina Heeren y recibe clases de artistas como José de la Tomasa y Paco Taranto, al tiempo que obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. Ha ganado múltiples premios de entre los que cabe destacar la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión. Sus actuaciones la han llevado a los festivales y teatros más importantes de la geografía nacional e internacional y a participar en diversos proyectos discográficos. Entre otros, destaca el disco Tango, del tenor granadino José Manuel Zapata, junto a artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes. En 2012 saca al mercado Claridad, con el sello Universal Music. Sus próximos más recientes incluyen la grabación de La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons.

  2. Alfredo LagosAlfredo Lagos

    El guitarrista jerezano Alfredo Lagos comenzó su andadura tocando para el baile y, desde muy joven, es requerido por las mayores figuras. Con dieciocho años realizó su primera gira por Japón, acompañando el baile de Sara Baras y Joaquín Grilo. Posteriormente acompañaría a Manolete, Javier Baron, Carmen Cortés o Manuela Carrasco, para la que compone, junto a Joaquín Amador, la música de su obra La raíz del grito, que fue estrenada en 1996 en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla. Como compositor también es el responsable de la música original para el espectáculo Jácara, de Joaquín Grilo, así como de piezas musicales de los últimos espectáculos de Israel Galván, como Arena (2004), La Edad de Oro (2005) y El Final de este estado de cosas (2007). En 2002 y 2006 recibió el Premio Flamenco Hoy que conceden los críticos de flamenco al guitarrista revelación. Desde hace algunos años compagina el toque para el baile con su faceta de guitarrista para el cante, y ha acompañado de manera regular a cantaores como Enrique Morente, José Mercé, Duquende, Arcángel, Estrella Morente o Miguel Poveda, con quienes suele colaborar además en sus grabaciones discográficas.