La copla Conciertos del Sábado Aflamencados

La copla

  1. Este acto tuvo lugar el
Carles Trepat, guitarra
“No es canción, se llama copla…”. Y este género, que expresa pasiones exaltadas y narra trágicas historias, bebe de las fuentes de la canción popular, del cuplé y de la influencia flamenca. Carles Trepat enfatiza esta influencia con sus arreglos para guitarra de populares coplas.
 

Multimedia

La copla
  • Carles Trepat, guitarra
  1. Ángel Barrios (1882-1964)
    1. Pregón de las flores*
    2. Sin estrella y sin cielo*
  2. Federico García Lorca (1898-1936)
    1. Las morillas de Jaén
    2. Los peregrinitos
    3. Nana de Sevilla
    4. Sevillanas del siglo XVIII
  3. Juan Mostazo (1903-1938)
    1. Los piconeros (bulerías del siglo XVIII)
    2. Antonio Vargas Heredia (zambra)
    3. Carceleras del puerto (bulerías)
    4. El día que nací yo (canción)
  4. Quintín Esquembre (1885-1965)
    1. Eres mi vida (pasodoble canción)
    2. Chotis madrileño
  5. Manuel López-Quiroga (1899-1988)
    1. María de la O (canción-zambra)
    2. Bulerías de Antonio Torres
    3. Tatuaje (canción de puerto)
    4. La chiquita piconera (canción)
    5. La Zarzamora (marcha)

Todas las obras son arreglos de Carles Trepat, excepto las marcadas con asterisco

  1. Carles TrepatCarles Trepat

    Iniciado en la escuela de Tárrega-Pujol por Jordi Montagut, J. M. Sierra y por el propio Emilio Pujol, Carles Trepat estudió también con Eduardo Sáinz de la Maza, José Tomás y Alberto Ponce. Junto a Fernando Alonso ha llevado a cabo una importante labor de investigación y recuperación del legado de Miguel Llobet, lo cual ha marcado profundamente su sentido interpretativo, así como la elección de las guitarras de Antonio Torres y José Pagés, en combinación con los instrumentos más recientes de Antonio Marín, José Romanillos y Conde Hermanos.

    Su interés por la música popular le llevó a arreglar para guitarra las canciones del Maestro Quiroga. Esto llamó esto la atención de artistas como Martirio, que apadrinó la presentación del disco Llora la guitarra, con catorce coplas de Quiroga. A raíz de esta grabación, Tomatito le invitó a participar en un recital en el Palau de la Música de Barcelona. Más tarde, ambos presentaron un Homenaje a Piazzolla en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, con el que actuaron también en Almería, Madrid, Cartagena, Barcelona y Tokio. En 2015 ha publicado Quiroga Versiones a la guitarra de la copla, con quince nuevos arreglos de las canciones del maestro.