Amadeo Petitbò Memorias de la Fundación

Amadeo Petitbò

  1. Este acto tuvo lugar el
Amadeo Petitbò entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Este acto se transmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/.

Multimedia

  1. Amadeo PetitbòAmadeo Petitbò

    Catedrático de Economía Aplicada. Ha sido catedrático en las universidades de Lleida, Barcelona y Complutense de Madrid, investigador en The London School of Economics y profesor en las universidades de Warwick, Perpiñán, Pavía, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Alcalá. Ha sido experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Comunidades Europeas. Entre 1990 y 1992 fue subdirector general de Estudios del Ministerio de Industria y Energía y delegado de España en el Comité de Industria de la OCDE. Ha sido consejero del Banco de Crédito Industrial, de Enagas y de la Compañía Transatlántica Española y miembro de los patronatos del Hospital de Sant Pau de Barcelona y del Hospital de Figueres (Gerona).

    Ha participado en más de ochenta libros como autor, colaborador, editor o prologuista y es autor de un centenar de artículos especializados. Ha sido miembro de la sección de Derecho Mercantil de la Comisión de Codificación. Entre 1992 y 1995 fue vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, el cual presidió desde 1995 hasta 2000. En 1999 ingresó como académico en la Reial Acadèmia de Doctors y fue nombrado Economista de Mérito por el Colegio de Economistas de Cataluña. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Distinción por méritos del Ministerio de Economía, así como de la Medalla de servicios prestados a la Universidad.

    Ha sido director de la Fundación Rafael del Pino, de la que actualmente es patrono y vicepresidente del consejo asesor. Asimismo es vicepresidente primero de la Asociación Española de Fundaciones.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.