José Manuel Cruz Valdovinos Memorias de la Fundación

José Manuel Cruz Valdovinos

  1. Este acto tuvo lugar el
José Manuel Cruz Valdovinos entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Este acto se transmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/.

Multimedia

  1. José Manuel Cruz ValdovinosJosé Manuel Cruz Valdovinos

    Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 1983. Doctor en Derecho, licenciado en Derecho, Historia y Filosofía. Profesor de la Fundación Cultural Politeia desde 1975 y de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1983.

    Miembro honorario de la Hispanic Society of America de Nueva York y miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños del CSIC, es académico numerario de la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en Madrid y de la Academia de Bellas Artes de Valladolid, asimismo es asesor histórico-artístico del Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid. Pertenece al consejo científico de las revistas Archivo Español de Arte, Museo y Territorio, De ArteOsservatorio per le Arti Decorative in Italia, entre otras. Vocal de la junta directiva del Comité Español de Historia del Arte y miembro del consejo asesor del Museo del Traje. Ha sido vocal (1988-1995), vicepresidente (1995-2005) y presidente (2005-2007) de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Asimismo ha sido presidente y vocal del comité asesor de Historia y Arte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y actualmente es miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    Ha dirigido una veintena de tesis doctorales y ha sido comisario de diecisiete exposiciones en España y en América y Europa. Especialista en el arte de la platería y en pintura y otras artes de la Edad Moderna, ha comisariado distintas exposiciones y publicado doscientos ensayos en libros y revistas científicas y más de veinte libros, entre los que se cuentan Los Faraces, plateros complutenses del siglo XVI (1988), Platería de la catedral de Santo Domingo, primada de América (1993), La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar de Zaragoza (2008) y las monografías dedicadas a Goya, Velázquez y Giotto.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.