2/3 Conciertos del Sábado La música inédita de Carlos IV: la biblioteca de Parma

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Cecilia Lavilla Berganza, soprano. Miguel Ituarte, fortepiano
 Las primeras décadas del siglo XIX fueron cruciales para el desarrollo de la canción con acompañamiento pianístico. La colección de Parma desvela cómo en la corte española se combinaba la interpretación de canciones de evocación popular con otras de autores como Mozart, traducidas al castellano.
 

Multimedia

Cecilia Lavilla, soprano
Miguel Ituarte, fortepiano

 

La influencia italiana

Francesco Federici (1748-1799)
Tres canciones*
Girolamo Crescentini (1762-1846)
Canciones y arietas*

Canciones gitanas

Manuel García (1775-1832)
Yo que soy contrabandista, de El poeta calculista
Anónimo
El torito*
Rondeña*
Manuel García
El potrito
Anónimo
El chiste de Andalucía
Manuel García
A la lea, lea (arreglo de Félix Lavilla)*

Tanda de seguidillas

Anónimo
El pajarillo incauto*
En placer se embriaga el avecilla*
En la amorosa nave de mi criado*
Los amantes más viles y más ingratos*
José Rodriguez de León (1784-1825)
Manda el señor Cupido que en sus milicias*
Anónimo
Quien camina "depriesa" poco adelanta*
Las naves que de golfo se redimieron*

Canciones españolas

Andrés Rosquellas (1781-1827)
Aquel que gime y suspira*
José Rodriguez de León (1784-1825)
Canción nueva, Memorias tiernas*
Anónimo
La cautiva en prisiones*

Traducciones al castellano

Pierre Gaveaux (1761-1825)
Canción de Opereta del Marinerito*
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Es la constancia en la mujer (Lied arreglado y traducido al castellano)*
François-Adrian Boieldieu (1775-1834)
Canción de la Operita el Califa*
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Die Alte/El cruel amor (Lied arreglado y traducido al castellano)*
Étienne-Nicolas Méhul (1763-1817)
Coplas de la ópera de la Travesura*

* Primera interpretación en tiempos modernos. Obra conservada en la Sezione musicale della Biblioteca Palatina, Parma (Italia).

Fortepiano de Keith Hill (2012) según original de Walter (ca. 1790)

  1. Cecilia Lavilla BerganzaCecilia Lavilla Berganza

    Nace en Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EEUU (debutando en los Teatro de Ópera de Hamburgo y París) y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996 se especializa en música de cámara, sobre todo Recital, abarcando un amplio repertorio (especialmente de canción española y francesa) que prepara junto a Teresa Berganza, Félix Lavilla y Juan A. Álvarez Parejo. Con este repertorio ha actuado en los principales Teatros y Auditorios tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma junto a Tu Shi Chiao un dúo vocal con guitarra romántica, con el que investigan y dan a conocer un importante repertorio de finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX y con el que realiza numerosas giras.
     

    Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles (Così fan tutte; La Flauta Mágica, Tannhäuser, Traviata, Manón, Carmen...), en obras de teatro como El Burgués Gentilhombre (música de Lully) y en musicales como Zorba el Griego. Tras su participación en la Tonadillas Escénicas del Teatro de la Zarzuela, en 2004 ha estrenado un nuevo espectáculo: Corral del Príncipe. Ha participado en el estreno de Don Chisciotte de Manuel García. En estas producciones ha trabajado con directores de escena como G. Tambascio, V. Boussard, W. Herzog, E. Sagi, F. López, S. Poda, H. Dueñas...

    Colabora asiduamente con Orquestas como la Sinfónica Europea, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretando sobre todo oratorio. Ha cantado bajo la dirección musical de A. Ros Marbà, R. Frübeck de Burgos, P. Domingo, C. Florea, K. Weise, P. Halffter, N. Chumachenco, J. Casas, J. L. Pérez, J. Caballé, E. Patrón, J. de Udaeta, A. Suárez, G. Garrido y P. Gastaminza, entre otros.

    Entre sus grabaciones destacan: obras de Víctor Carbajo, Stabat Mater (Pergolesi), Cervantes, Zorba, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico, El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma. En la actualidad prepara una grabación del repertorio que interpreta junto a Tu Shi Chiao.

  2. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En sus programas ha incluido algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez-Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven. Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de Televisión Española. Ha participado en el disco Música de cámara actual (Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.