3/3 Conciertos del Sábado La música inédita de Carlos IV: la biblioteca de Parma

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Chiaroscuro. Alina Ibragimova y Pablo Hernan Benedí, violín. Emilie Hörnlund, viola. Claire Thirion, violonchelo
 Pese a que los cuartetos de Haydn fueron pronto un modelo compositivo en España, la Europa mediterránea forjó también una tradición propia en este género. En este recital incluye obras de Haydn y Mozart, combinadas con la recuperación de un cuarteto inédito de João Pedro Almeida (compositor portugués vinculado a la corte madrileña) conservado en la colección de Parma.
 

Multimedia

  1. Cuarteto ChiaroscuroCuarteto Chiaroscuro

    Fundado en 2005, el Cuarteto Chiaroscuro se dedica a la música del periodo clásico con instrumentos originales, cuerdas de tripa y un enfoque histórico. Aclamado por la crítica, tanto por sus grabaciones como por sus conciertos, viene realizando una espectacular carrera. Su actividad concertística le ha llevado a algunas de las principales salas de conciertos de Europa:  el Auditorium del Louvre de Paris, el Wigmore Hall de Londres, la Royal Opera House de Estocolmo, el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, el Thèatre du Jeu de Paume de Aix en Provence, entre muchas otras.

    El Cuarteto Chiaroscuro se ha presentado también en algunos de los más prestigiosos festivales: el English Haydn Festival, el West Cork Music Festival de Inglaterra,  el festival de Edimbugo, el Musikfest de Bremen, el Festival  Hindsgavl de Dinamarca, Festival Les Vacances de Monsier Haydn de Francia, etc. Ofrece habitualmente conciertos de la BBC Radio3 (Reino Unido) y mantiene el ciclo de los cuartetos de Mozart en Port-Royal-des-Champs, donde es cuarteto residente.

    En septiembre de 2011 el Cuarteto Chiaroscuro editó su primer álbum dedicado a Schubert y Mozart, con el sello francés Aparté, que fue galardonado con el Choc de l’annee Classica y fue aclamado por la crítica recibiendo el Chamber Choice de la revista musical de la BBC. En Abril de  2013 salió al mercado su segundo CD con obras de Beethoven y Mozart, y recibió la máxima puntuación de la revista francesa Télérama así como en la revista más importante de música de cámara alemana, Ensemble. En enero de 2015 lanzan su tercer álbum con los Cuartetos Op. 13 de Mendelsohnn y el Cuarteto K 421 de Mozart, por el que han recibido el prestigioso premio de la crítica alemana: Preis Der Deutschen Schallplatten Kritik.

    Desde 2009, el cuarteto ostenta una residencia en Port-Royal-des-Champs dedicada a la interpretación de la integral de los cuartetos de Mozart.