Trilogía de Tonadillas de Blas de Laserna Teatro Musical de Cámara

Trilogía de Tonadillas de Blas de Laserna

  1. Este acto tuvo lugar el
Aaron Zapico, dirección musical y clave.
Pablo Viar, dirección de escena e iluminación

Bajo el título Teatro Musical de Cámara, la Fundación Juan March inició en 2014 una línea de programación centrada en un vasto corpus teatral que por sus características (obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes), no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales. A esta iniciativa se sumó luego el Teatro de la Zarzuela forjando una alianza institucional que cristalizó la temporada pasada en la coproducción de tres títulos: la recuperación moderna de Fantochines de Conrado del Campo, Los dos ciegos de Francisco Barbieri y Une éducation manquée de Emmanuel Chabrier.

Esta nueva coproducción amplía los horizontes cronológicos y se adentra en el teatro breve español de finales del siglo XVIII con la representación de tres tonadillas escénicas hasta ahora inéditas de Blas de Laserna (1751-1816), figura clave de la historia de la música española. De manos de Laserna, de cuyo fallecimiento se conmemora ahora el segundo centenario, la tonadilla alcanzó sus máximas cotas de popularidad. Y se convirtió en un género imprescindible que, a modo de intermezzo, se interpretaba en los entreactos de obras escénicas de mayores dimensiones. Su íntima vinculación con el teatro madrileño dieciochesco y su naturaleza cómica asociada a códigos sociales del momento son algunos de los principales rasgos de este particular género, que desapareció por completo de los escenarios a comienzos del siglo XIX. Justo un siglo después, los intentos por revivir la tonadilla promovidos por musicólogos y compositores como José Subirá y Julio Gómez (autor de la tonadilla El Pelele, que precisamente se repondrá en esta misma sala el próximo mes de abril), no acabaron por dotar de continuidad a una incipiente tradición interpretativa. Y de este modo, la recuperación para el público del siglo XXI de este género de excepcional importancia para la historia del teatro musical y de la cultura española afronta retos de envergadura que pasan necesariamente por actualizar sus códigos sin desvirtuar su esencia.

La función del miércoles 13 será transmitida en directo desde www.march.es/directo/

Multimedia

Viernes, 8 de enero 19h
Sábado, 9 de enero 12h
Domingo, 10 de enero 12h
Martes, 12 de enero 10h y 12h (solo centros de enseñanza, previa solicitud)
Miércoles, 13 de enero 19:30h
Jueves, 14 de enero 12h (solo centros de enseñanza, previa solicitud)

Duración: 65 minutos.

La función del día 13 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE, y en vídeo a través de www.march.es/directo. Asimismo será grabada por TVE para su posterior retransmisión.

 

Trilogía de Tonadillas 

La España antigua - El sochantre y su hija - La España moderna

Música de Blas de Laserna (1751-1816)
Primera interpretación en tiempos modernos

Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela


Dirección musical
Aarón Zapico

Dirección de escena
Pablo Viar

Reparto
La España antigua / La España moderna      Ruth Iniesta, soprano

La hija del sochantre       Ruth Iniesta, soprano
               El barbero       Juan Manuel Padrón, tenor
            El sochantre       Manuel Mas, barítono

           Una doncella       Rosa Zaragoza

 

Orquesta barroca - Forma Antiqva
Guillermo Peñalver y Antonio Campillo, traversos
Ricardo Rodríguez y Jairo Gimeno, trompas
Daniel Pinteño y Pablo Prieto, violines
Guillermo Martínez, violonchelo
Pablo Zapico, guitarra barroca
Aarón Zapico, clave y dirección

Maestro repetidor
Aarón Zapico

Escenografía
Ricardo Sánchez Cuerda

Diseño de iluminación
Pablo Viar y Fer Lázaro

Diseño de vestuario
Gabriela Salaverri

Coordinación de producción
Gema Rollón

Ayudante de dirección
Rosa Zaragoza

Regiduría
Álvaro Renedo Cabeza

Técnicos de Iluminación
Fer Lázaro y Santiago Mañasco

Técnico de sonido
María Rodríguez-Mora

Coordinación de vestuario
Rosa Engel

Peluquería y maquillaje
Moisés Echevarría

Realización de escenografía
Mambo Decorados

Realización de vestuario
Fondos del Teatro de la Zarzuela

Subtítulos
Marcos García Lecuona y Mario Muñoz Carrasco

Edición musical y del libreto
Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela

Transcripción de la partitura
Pablo Zapico y Aarón Zapico

Fuentes musicales
Manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica de Madrid y Biblioteca Nacional de Madrid

Realización de cámara y operadores
Mario Domínguez Jareño y Patricia Pérez de la Manga

 

LA ESPAÑA ANTIGUA
Esta tonadilla a solo, de carácter alegórico, está protagonizada por una personificación de la España anterior al siglo XVIII. Lamentándose del olvido en el que se halla sumida, La España antigua repasa algunas de las transformaciones operadas en la sociedad del momento, añorando el esplendor del pasado y cuestionando el avance que supuestamente implicaba la Ilustración. Desde su punto de vista, la pérdida de las "buenas costumbres", y en particular el relajamiento moral de las mujeres y la falta de virilidad en los hombres, reflejan el estado de decadencia y postración de la España contemporánea.

 Tras presentarse, la España antigua inicia su monólogo con una queja cantada en "Los celos en muchos": los valores de la antigüedad (el honor, la modestia, la discreción) se han relajado hasta transformarse en caricaturas de sí mismos. Posteriormente, en las coplas "En mi tiempo se veían" contrapone ciertos aspectos del pasado con otros del presente: los cambios en la indumentaria, la facilidad de trato entre ambos sexos, el nuevo papel de la mujer o el olvido de viejos valores como el honor son factores que le llevan a dudar del carácter "ilustrado" del siglo XVIII. Estas críticas están repletas de guiños cómicos, unas veces formuladas mediante referencias a la mitología clásica y otras a través de juegos de palabras con dobles sentidos. Como era habitual, la obra se cierra con unas seguidillas finales ("Al sol a que saliese"), cuyo texto trasciende la trama con fines moralistas o didácticos para evocar una escena bucólica de trasfondo mitológico con una función de puro divertimento.

EL SOCHANTRE Y SU HIJA
Frente al carácter alegórico de La España antigua y La España moderna, esta tonadilla posee una marcada naturaleza costumbrista siguiendo un rasgo típico de este género teatral. Su argumento se centra en el matrimonio, una de las instituciones que se estaban viendo alteradas en el proceso modernizador en la sociedad de las décadas finales del siglo XVIII.

 La acción se inicia con la presentación en escena del barbero ("Barberito chusco"), un pícaro que corteja a la hija de un sochantre. Aprovechando la ausencia de este, el barbero pretende entrar en su casa con la complicidad de la hija. En las seguidillas "Como soy ordinaria", ella se presenta como una maja castiza, dispuesta a dar esperanzas al barbero. De forma inesperada, el padre regresa a casa después de participar en los oficios en distintas iglesias cercanas, mostrando la felicidad de su situación profesional y familiar en "Ahora vengo de Maudes". Cogida in fraganti, la joven pareja entra en pánico ("No puedo, de miedo, / formar una voz") y el encuentro con el barbero en casa desata la cólera del padre ("¡Ah!, insolentes picarones"), quien amenaza con matarlos a menos que se casen, único modo de salvar el honor de su hija. Ambos confiesan su amor y estar dispuestos a contraer matrimonio. Sin embargo, la hija se interesa por los recursos económicos del barbero ("¿Con qué has de mantenerme?") y por la cantidad con la que su padre estaría dispuesto a dotarla ("Qué dote, padre mío?"). Tanto el uno como el otro carecen de medios económicos, lo que suscita una serie de enfrentamientos que, finalmente, se saldan con la boda de los dos pretendientes. Las seguidillas finales ("Cuántos novios se casan"), concebidas como un diálogo jocoso entre los tres personajes, desvelan la moraleja final típica de muchas tonadillas al describir la cruda realidad sobre el matrimonio de la época: la falta de sustento económico provoca la infelicidad de muchos enlaces, por lo que el casamiento con un viejo rico se presenta como una oportunidad para muchas jóvenes pobres.

LA ESPAÑA MODERNA
Planteada como una respuesta a La España antigua, esta tonadilla a solo también se basa en la prosopopeya. Con una estructura análoga pero con un mensaje opuesto, se desarrolla a través de una serie de contraposiciones entre la situación del pasado y la del presente, ahora con el propósito de mostrar cómo el progreso ha mejorado la situación española.

 La acción se inicia con la aparición en escena del personaje de La España moderna, quien muestra su descontento con las opiniones vertidas por su antecesora ("¡Yo así tratada!"). Tras presentarse brevemente ante el público con el recitado "Juzgo que entenderán", se dedica a repasar algunos de los "ultrajes" lanzados contra ella por La España antigua ("Dice sin modo"). En su defensa de las ventajas de la contemporaneidad insiste en los adelantos materiales y técnicos de su época: las artes, las ciencias, la agricultura, la manufactura, el comercio o las nuevas poblaciones de Sierra Morena (emblemas del discurso ilustrado) son puestos como ejemplo del progreso español en las últimas décadas. Además, los males que en sí reconoce La España moderna son atribuidos a la herencia del pasado. Tras esta exposición, prosiguen las coplas y boleras "En aquel tiempo", donde compara algunos de los vicios del pasado con las mejoras del presente: los celos enfermizos, los raptos de doncellas, las condenas inquisitoriales o la pobreza, que abundaban en el pasado, parecen exterminados o reducidos en la actualidad. Sin embargo, y de manera contradictoria, La España moderna reconoce que el mundo empeora cada día, por lo que cabe suponer que el presente pueda ser menos virtuoso que el pasado. Como ocurre con La España antigua, esta tonadilla también concluye con unas seguidillas de temática pastoril y amorosa ("Un zagal muy garrido") sin conexión argumental con la trama anterior y que funcionan como diversión distraída para el final de la obra.

  1. Aaron ZapicoAaron Zapico

    "Zapico logró interpretaciones estupendamente articuladas, de fraseo ágil y acentuación bien marcada y, lo más importante, modeló todo con elegancia y plasticidad“ Scherzo.

    Nacido en Asturias en 1978, es uno de los clavecinistas y directores más activos de su generación. Artista exclusivo de la compañía alemana Winter & Winter, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en 3 ocasiones a los International Classical Music Awards y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea.

    Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva, al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica gracias a su presencia constante en los festivales europeos de mayor prestigio y a sus grabaciones consideradas de referencia. Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos de música antigua más sobresalientes del panorama nacional, siendo actualmente invitado con regularidad a dirigir coros y orquestas barrocas y sinfónicas, como el Coro y la Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Extremadura, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Coral de Bilbao.

    Ha sido profesor en los conservatorios de Murcia y Oviedo y profesor colaborador de los cursos de música antigua más importantes del país. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos o Albarracín. Aarón Zapico ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos a su trayectoria en su Asturias natal.

  2. Pablo ViarPablo Viar

    Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art (UK). A su regreso de Londres, formó parte del equipo técnico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

    Desde 2000, trabaja como ayudante de directores de escena de gran prestigio internacional como Robert Wilson (La Dama del Mar), Emilio Sagi (Erwartung, Salomé, Lucía de Lammermoor), y Tomaz Pandur (Hamlet, Medea, Fausto), entre otros. Entre sus trabajos como director de escena destacan El Caserío de Jesús Guridi, en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo,  y  la traducción, versión y puesta en escena del largo poema narrativo, Venus y Adonis, de William Shakespeare, entre otros.

    En 2011 recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas - Escena Siglo XXI. En 2013 el Teatro Arriaga repuso su nueva producción de El Caserío, con Ainhoa Arteta (Premio Lírico Campoamor como Mejor Cantante de Zarzuela). En 2014, realizó el diseño y dirección del espectáculo Pasión por Cano, de Pasión Vega, en el Teatro Real de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela fue ayudante de Graham Vick en la aclamada producción de Curro Vargas, de Ruperto Chapí.

    Entre sus proyectos futuros, destaca la presentación de El Caserío en los Teatros del Canal de Madrid, y una nueva producción de El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, para el Teatro Arriaga de Bilbao.

  3. Ruth IniestaRuth Iniesta

    Nacida en Zaragoza, obtuvo el diploma honorífico en el Conservatorio Arturo Soria. En 2015 fue galardonada con el premio a la artista revelación en la tercera edición de los Premios Codalario de la Música, y con el premio a la cantante revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor. Sus recientes actuaciones ncluyen La del manojo de rosas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; Don Pasquale en el Teatro Gayarre; Suor Angelica en el Palacio de la Ópera de Coruña; la Trilogía de Tonadillas en la Fundación Juan March; Carmina Burana con la ORCAM en el Auditorio Nacional; El Mesías con la Sinfónica de Tenerife en el Auditorio de Tenerife; El Terrible Pérez en el Teatro Campoamor; El Sombrero de Tres Picos con la Staatskapelle Berlin; galas líricas en el Teatro de la Zarzuela (con Plácido Domingo), en el Auditorio Nacional (con Leo Nucci) y con la Orquesta de RTVE; Der kaiser von Atlantis en el Teatro Real; La donna del lago e Il cerchio magico en el Rossini Opera Festival de Pésaro; Falstaff en el Palacio de la Ópera de Coruña; Les pêcheurs de perles en Santiago de Compostela y Vigo; Chateau Margaux / La Viejecita en el Teatro de la Zarzuela y El gallo de oro en el Teatro Real.

  4. Juan Manuel PadrónJuan Manuel Padrón

    Nacido en Arrecife (Lanzarote) en 1981, estudií canto en los conservatorios de Lanzarote y Tenerife con Alicia García, Célida Alzola e Isabel García Soto, para continuar los mismos posteriormente en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Manuel Cid, y en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba con Juan Luque y Carlos Hacar.

    En 2004 tomó parte en el estreno de El Correderas junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Cuyás. En 2007 fue seleccionado para estudiar en la Academia Verdiana de Busseto (Italia) con Carlo Bergonzi. Ese mismo año, ganó el tercer premio en el Concurso internacional de Canto Ciudad de Logroño.

    Ha realizado recitales por gran parte del territorio nacional. Entre sus interpretaciones más destacadas se incluyen Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas, Bohemios, El Barberillo de Lavapiés, Nabucco, L’elisir d’amore, Réquiem de Mozart, Misa en do mayor K317 de Mozart, y diversos Conciertos en el Teatro G. Verdi de Busseto (Italia). Durante el año 2010 Carmina Burana en el Festival de Música y Danza de las Palmas, Parsifal  en el Festival de Ópera de La Coruña, Gala Lírica en la Temporada de Zarzuela de Las Palmas, Madama Butterfly interpretando el rol de Goro en el Festival de Ópera de Tenerife y La Dolores en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2011 participa en el Concierto Viva la Zarzuela dentro del Festival de Zarzuela de Tenerife. Interpreta el rol de Borsa, en la Producción de la Opera de Montecarlo de Rigoletto, representada en el Festival de Ópera de Tenerife 2011 y Spoletta en la Nueva Producción de Tosca de Giancarlo del Mónaco. En 2012 interpreta el rol del Remendado en  Carmen, en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente está  interpretando el rol de Lord Arturo, en Lucia di Lammermoor, en una gira por varios Teatros de España. En 2013 Debutó el rol de Tamino en la nueva producción de La Flauta Mágica en el Festival de Ópera de Tenerife. Debutando en el Teatro de La Zarzuela, el rol de Capó, en "La del Manojo de Rosas" y participa también en  Curro Vargas.

    Ha trabajado con destacadas orquestas como, la Orquesta del Teatro Bolshoi de Bielorrusia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Liverpool, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, entre otras; y bajo la dirección escénica de Emilio Sagi, Giancarlo Del Mónaco, Mario Pontiggia, Graham Vick,, y directores como V. Petrenko , G.Garcia Calvo , Gómez Mártinez, Jose Miguel Pérez Sierra, P. Halffter, entre otros. Con éste último, ha realizado una grabación discográfica junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

  5. Manuel MasManuel Mas

    Comenzó su formación musical en la Sociedad Coral “El Micalet” y posteriormente  realizó estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con cantantes de la talla de Joan Pons, Jaume Aragall, Magda Olivero, Giuseppe Di Stefano, Montserrat Caballé o Francisco Valls, entre otros.

    Como solista ha interpretado los roles de Germont en La Traviata, Enrico en Lucia di Lammermoor, Marcello en La Boheme, Don Bartolo y Antonio en Le Nozze di Figaro, Rigoletto y Monterone en Rigoletto, Pedro Stakoff en Katiuska, Joaquín en La del Manojo de Rosas, Juan Pedro en La Rosa del Azafrán, Felipe en La Revoltosa, Lorenzo en Agua, azucarillos y aguardiente, entre otros.

    Ha realizado actuaciones en diversos escenarios españoles como Valencia, Barcelona, Madrid, Huesca, Mallorca y Castilla-León. Entre las orquestas con las que he actuado destacan la Orquesta de Valencia, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Lírica de Castellón, Amics de l’Òpera de Sabadell y las Bandas Municipales de Valencia y Palma de Mallorca.

    En 2014 fue ganador del primer premio Manuel Ausensi  en el X Concurso Internacional de Les Corts y finalista de la XIV edición del Concurso Internacional Montserrat Caballé 2014, en Zaragoza.

  6. Forma AntiqvaForma Antiqva

    Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

    Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora o el Palau de la Música de Valencia.

    Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia. Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio Príncipe Felipe del Ayuntamiento de Oviedo y está patrocinada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

  • María Cáceres-PiñuelMaría Cáceres-Piñuel

    Es investigadora postdoctoral en el Instituto de Musicología de la Universidad de Berna en Suiza. Sus intereses de estudio son la relación entre música y política, así como, los procesos de transferencia cultural y globalización vinculados con la música. Su actual proyecto de investigación sobre la Exposición Internacional de Música y Teatro celebrada en Viena en 1892 fue elegido y financiado el curso académico 2014/15 por el programa internacional Towards a Global History de la Fundación Balzan. Es licenciada en Humanidades (2004) y en Historia y Ciencias de la Música (2006), así como, máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca (2007). Se doctoró en Historia del Arte y Musicología por las universidades de Zaragoza y Berna, respectivamente, con una tesis sobre José Subirá y la historiografía de la musicología en España en 2014. En tanto que investigadora, ha hecho estancias en la Universidad de Cambridge en 2011 y en la Universidad de Viena en 2014. A parte de su labor académica, tiene experiencia en coordinación de eventos de difusión científica y en gestión cultural. Durante el curso 2012/13 fue miembro del programa FormARTE en el Protectorado de Fundaciones del Estado dependientes del Ministerio de Cultura de España.

  • Elisabeth Le GuinElisabeth Le Guin

    Como chelista, ha sido miembro fundadora de la Philharmonia Baroque Orchestra y del Artaria Quartet (ambos en California) y ha participado en unas cuarenta grabaciones de la música antigua. Como investigadora, ha publicado dos libros:  Boccherini's Body: An Essay in Carnal Musicology (2006) y The Tonadilla in Performance: Lyric Comedy in Enlightenment Spain (2014). Este último ganó en 2015 el premio Otto Kinkeldey, que otorga la American Musicological Society al mejor libro musicológico del año (está en preparación una traducción al castellano). Como pedagoga, es profesora en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) desde 1997, asesora de estudios de posgrado para el Departamento de Musicología y ha servido en dos periodos como directora del programa de estudios en el extranjero para la Universidad de California en México, D. F. Como activista, es miembro de la Mesa Directiva y participante en el taller de son jarocho en el Centro Cultural de México en Santa Ana (California), donde vive.