Marco Polo. Un camino tan largo como el mundo Ciclos de conferencias Exploradores, conquistadores, viajeros

Marco Polo. Un camino tan largo como el mundo

  1. Este acto tuvo lugar el
Eduardo Martínez de Pisón

Multimedia

  1. Eduardo Martínez de PisónEduardo Martínez de Pisón

    Geógrafo, escritor y alpinista. Es catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, antes fue catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna.

    Ha sido corresponsal para España del World Glacier Monitoring System y presidido el comité español del Scientific Committee on Antarctic Research; asimismo fue miembro del Comité MaB español (UNESCO) y vocal del comité científico de Parques Nacionales y director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Pertenece a los patronatos de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y de la Sierra de Guadarrama. Es miembro honorario del patronato del Parque Nacional del Teide. Desde 1999 es director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria y patrono de dicha fundación.

    Ha escrito numerosos libros y artículos de geografía física; sus trabajos tratan especialmente de paisajes naturales, paisajes de volcanes y cordille­ras, geografía medioambiental y pensamiento geográfico. Ha participado como asesor geográfico en documentales en el Polo Norte, Alaska, Siberia, desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, cordilleras Kunlún y Hengduan, desierto Líbico, etc. Recientemente ha publicado los libros La Tierra de Jules Verne (2014), La montaña y el arte (2017) y Viajes al centro de la Tierra (2018), y reeditado El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad (3ª ed. en 2015, con Sebastián Álvaro).

    Ha recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y la Cruz al Mérito Medioambiental.

Cuando, en el siglo XIII, los varones de la familia Polo deciden ampliar sus relaciones comerciales al este de Constantinopla, encuentran su camino abierto bajo la tutela del Imperio mongol nada menos que hasta el mismo confín oriental de Asia. El viaje que inició Marco Polo en 1271 acabaría así por recorrer casi de extremo a extremo, en la dirección inicialmente del Viento Griego, lo que en su época se consideraba la extensión total del mundo en el sentido de los paralelos.

En el relato que dictó Marco Polo en la prisión de los genoveses en 1298 se suceden los paisajes diversos y sorprendentes así como los pueblos misteriosos de Asia enlazados a su camino interminable. Su famoso escrito, uno entre otros de los nacidos de una estancia en la cárcel de un autor ilustre, proporcionó durante siglos la principal información geográfica sobre la gran ruta de Asia y hoy, aún con el asombro de su hazaña, constituye un testimonio histórico y geográfico de extraordinario interés.