La Transición española La cuestión palpitante

La Transición española

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Antonio Ortega e Ignacio Sánchez-Cuenca entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

En la esfera pública actual está muy presente la valoración de la herencia de la Transición española, en especial en torno a la vigencia de la Constitución de 1978. Varios de los posibles cambios planteados afectarían a la distribución territorial, la distribución de competencias autonómicas, la ley electoral o a instituciones como el poder judicial. El jurista y político Juan Antonio Ortega, protagonista de la Transición española, y el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, autor del reciente libro Atado y mal atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia, abordarán estas y otras cuestiones desde perspectivas históricas y actuales.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso.

El mundo árabe, las soluciones a la crisis, los independentismos, la globalización, el futuro de Europa, los movimientos antisistema, el envejecimiento, los virus del nuevo milenio y el futuro de las monarquías en el mundo han sido algunos de los temas protagonistas.

Los presentadores plantean a los invitados algunas preguntas propuestas por el público. Sugerencias a: lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Juan Antonio OrtegaJuan Antonio Ortega

    Jurista, filósofo y político. Consejero del Consejo de Estado, al que accedió por oposición al cuerpo de letrados. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Ha sido profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, de Filosofía en la Universidad CEU San Pablo, de Filosofía Social en la Universidad Pontificia Comillas y de Introducción al Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

    Durante la Transición española fue miembro del Grupo Tácito, propulsó el Centro Democrático y más tarde se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD), de la que fue secretario general. Ha ocupado sucesivamente los cargos de subsecretario general técnico del Ministerio de Justicia, secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, ministro adjunto al Presidente para la Coordinación Legislativa y ministro de Educación, Universidades e Investigación durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

    Ha desempeñado los cargos de director de Asuntos Institucionales y Corporativos de Repsol entre 1995 y 2002 y asesor de empresas del sector energético como Gas Natural, Campsa y Compañía Logística de Hidrocarburos. En 2002 fue nombrado defensor del cliente del BBVA y en 2010 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra. Asimismo ha sido miembro de la Comisión Nacional Española (UNESCO). Ha sido galardonado con el XVIII Premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio.

    En 2015 ha publicado Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978, donde narra los orígenes del régimen actual y la descomposición del franquismo.

  2. Ignacio Sánchez-CuencaIgnacio Sánchez-Cuenca

    Director de investigación del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM) y doctor miembro del Instituto Juan March. Profesor titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Rice Associate Professor en la Universidad de Yale, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York y ayudante de facultad en el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca.

    Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas como Journal of Conflict Resolution, Politics & Society, Annual Review of Political Science, European Union Politics, Journal of Peace Research, Party Politics, Revista Española de Investigaciones Sociológicas Revista Internacional de Sociología. Entre sus últimos libros: Atado y mal atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia (2014), La impotencia democrática. Sobre la crisis política de España (2014), Años de cambios, años de crisis (2012), Más democracia y menos liberalismo (2010), Democracia y socialdemocracia. Homenaje a José María Maravall (2012, coeditor con Adam Przeworski) y Controlling Governments (2008, coeditor con José María Maravall). Es colaborador habitual del diario El País.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.