Teatro Musical de Cámara

El Pelele - Mavra

  1. Este acto tuvo lugar el
Tomás Muñoz, dirección de escena e iluminación.
Roberto Balistreri, dirección musical y piano

La segunda producción de esta temporada presenta un título doble con El Pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky, dos buenos ejemplos de la renovación musical operada por el neoclasicismo en los años veinte. El Pelele, inspirada en la tonadilla dieciochesca, es un ejemplo clásico de esta estética de la que también participaron varios compositores y eruditos españoles del momento. Su estreno en 1925 se acompañó de la recuperación de dos tonadillas del siglo XVIII, en un afán por renovar este género de tintes goyescos. Esta producción recupera la versión de canto y piano del propio Gómez, interpretada en varias ocasiones a lo largo de los años treinta. Por su parte, Stravinsky acudió al argumento de un cuento de Pushkin y a la evocación de diversos estilos del pasado para componer Mavra. El propio compositor participó al piano en el preestreno de esta ópera, auspiciado por Diaguilev, interpretando la versión que se representa en este montaje.

Dos mujeres jóvenes en busca del amor protagonizan las obras de Gómez y Stravinsky. En El Pelele, Cayetana expresa sus deseos de casarse y acaba por coser un pelele de trapo al que da vida. Por su parte, Parasha, la protagonista de Mavra, conseguirá introducir en casa a su amado tras hacerlo pasar por una sirvienta.

Multimedia

Domingo, 3 de abril 12:00h 
Lunes, 4 de abril  11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Martes, 5 de abril  11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Miércoles, 6 de abril  19:30h
Jueves, 7 de abril  11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Sábado, 9 de abril 12:00h
Domingo, 10 de abril 12:00h

La función del miércoles 6 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE.

[Programa doble]

El Pelele

Tonadilla con música de Julio Gómez y libreto de Cipriano Rivas Cherif
Estreno en versión orquestal en el Teatro de la Comedia el 7 de marzo de 1925
y en versión para voz y piano en Casa Aeolian de Madrid, el 30 de octubre de 1930

Mavra

Ópera bufa con música de Igor Stravinsky sobre libreto de Boris Kojnó a partir de La casita de Kolomna de Alexandr Pushkin
Estreno privado de la versión con piano en el Hotel Continental de París en mayo de 1922 y en versión orquestal en la Ópera de París el 3 de junio del mismo año
 

Piano y Dirección musical
Roberto Balistreri, piano

Dirección de escena
Tomás Muñoz

Reparto
El Pelele
Cayetana                          Susana Cordón, soprano

Mavra
Parasha                           Susana Cordón, soprano
Su madre                        Marina Makhmoutova, mezzosoprano
Esposa de un vecino      Anna Moroz, mezzosoprano
Vasili                               José Manuel Montero, tenor
 

Movimiento escénico y baile
Rafael Rivero

Diseño de escenografía
Tomás Muñoz

Diseño de vestuario
Gabriela Salaverri

Diseño de iluminación
Tomás Muñoz y Fer Lázaro

Coordinadora de producción
Celia Lumbreras

Ayudante de dirección y escenografía
Cristina Martín

Ayudante de movimiento escénico
Rosa Zaragoza

Regiduría
Álvaro Renedo

Máscaras y Pelele
The Root Puppets

Realización de escenografía
Scnik

Realización de vestuario
Stöck y fondos del Teatro de la Zarzuela

Sastrería y caracterización
Moisés Echevarría

Coordinación de vestuario
Rosa Engel

Realización de video
Mario Domínguez

Técnico de iluminación
Fer Lázaro

Técnico de sonido
María Rodríguez-Mora

Sobretítulos
Mario Muñoz

  1. Tomás MuñozTomás Muñoz

    Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Ha estudiado escenografía con Carlos Citrinovsky y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Actualmente imparte docencia en la Universidad Europea de Madrid y en distintos másters. Ha sido becario en la Academia de España en Roma.

    Como director de escena ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schönberg (Teatro Gayarre, 2003), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza, 2005), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real, 2005), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre, 2005), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor, 2006), Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía, 2007), El Casamiento de Musorgsky (Teatro Real, 2008), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real, 2009) y Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte, 2012).

  2. Roberto BalistreriRoberto Balistreri

    Nace en Cágliari (Cerdeña, Italia), 1979. Estudia en el Conservatorio “G. P. L. da Palestrina” de su ciudad, donde consigue los títulos de piano, percusión, composición y dirección de orquesta. Forma parte del Curso de Formación para pianista acompañante del Teatro Sperimentale de Spoleto (Italia). Es además becado por la Academia Internacional de Cágliari para frecuentar los cursos de Correpetición, con Giulio Zappa.

    Ha recibido numerosos premios como el primer premio de Composición en la XVII edición del Concurso Antonio Manoni en Senigallia (Italia) por sus Cuatro Piezas Breves para Piano; segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Premio Gramsci; segundo premio de la IX edición del Concorso Musica organizado por el Rotary Club Roma Sud, por su obra Pieza sobre cinco notas para quinteto de metales. Algunas de sus composiciones han sido obras obligadas en diferentes concursos de interpretación musical.

    Colabora con numerosas Asociaciones y Teatros, junto a directores como Jordi Casas, Richard Egarr, Pierre Cao, Rudolf Barshai, Harry Christophers, Harry Bicket, Jesús López Cobos, José María Moreno, Miquel Ortega, Mariss Jansson, Sylvain Cambreling, Renato Palumbo e Ivor Bolton entre otros. Además, ha sido pianista-asistente del coro del Teatro Real de Madrid. Actualmente colabora con el Teatro de La Zarzuela como pianista correpetidor, siendo además director del coro Aldebarán de Madrid.

  3. Susana CordónSusana Cordón

    Inicia su formación técnica y musical en Alicante  y realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido alumna del eminente pianista Miguel Zanetti y recibido clases de la gran Montserrat Caballé. Su formación se complementa con clases magistrales recibidas de la mano de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti, Wolgam Rieger, Dolora Zajick e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formándose en la ciudad de Nueva York.

    Nada más empezar sus estudios superiores debutó en el Teatro de la Zarzuela con Agua, azucarillos y aguardiente y posteriormente en el Teatro Real con Inés en  La Favorita. Desde que comenzó su carrera profesional no ha dejado de cantar en los mejores teatros de España y el extranjero, cantando tanto en Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles o México como en todos  los grandes teatros y salas de concierto de España.

    Sus papeles más recientes han sido la Gran Duchesse de Offenbach en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Zerlina en Don Giovanni en Baluarte de Pamplona,Donna Anna en Don Giovanni en  Teatro Campoamor de Oviedo, Estella en los Cuentos de Hoffmann en el Liceo de Barcelona, la Baronesa Irene en La Vera Constanza, Violante en Il Tutore Burlato, Juliette  en Die Tote Stadt y Femme Grecque en  Iphigénie en Tauride,  Marola en La Tabernera del Puerto, Rosa en El Rey que rabió, Rosalía en La Bruja, Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, Marietta en La Dogaresa o Margot en La Alsaciana.

    Su discografía y retransmisiones incluyen títulos tanto de ópera, zarzuela, canción y música contemporánea.

  4. Marina  MakhmoutovaMarina Makhmoutova

    Nacida en Riazán, Rusia, a los cinco años comienza sus estudios de piano y canto coral, ingresando posteriormente en la prestigiosa Academia Superior de Música "Gnesínij" de Moscú, donde adquiere el título superior de dirección coral.

    Completa sus estudios licenciándose en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En el Teatro Real de Madrid ha cantado el Diario de un desaparecido de L.Janácek, Trouble in Tahiti de L.Berstein, El Casamiento de M.Musorgsky y Jenufa de L.Janácek. Ha protagonizado en el Teatro Gayarre de Pamplona el estreno en España de Vanitas, naturaleza muerta en un acto, de Sciarrino, representada también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En el auditorio de Zaragoza ha cantado Carmen de Bizet. Ha protagonizado el estreno mundial de la ópera A Babel de Carlos Galán, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

  5. Anna MorozAnna Moroz

     Anna Moroz-mezzosoprano, nació en Ucrania. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Krivoy Rog (Ucrania), Academia Estatal de Música Antonina Nezhdanova de Odessa (Ucrania), Academia de Arte Lírico de Osimo (Italia) y Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" en Madrid (España). Ha recibido clases de maestros como Sergio Segalini, Willian Matteuzzi, Raina Kabaivanska, Tom Krause, Manuel Cid, Teresa Berganza y Helen Donath. Entre sus reconocimientos profesionales se encuentran el Gran Premio en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en Odessa (Ucrania), el Primer Premio en el Concurso Internacional Antonín Dvořák en Karlovy Vary (República Checa), ganadora del Primer Premio del Concurso Lirico Un Futuro de Arte de Medinaceli( España), y el premio como estudiante sobresaliente de la Catedra de Canto "Alfredo Kraus". En sus roles como solista se destacan Carmen de G. Bizet, Charlotte de "Werther" de G.Massenet, Dorabella de " Cosi fan tutte" de W.A.Mozart, Adalgisa de "Norma" de V.Bellini, El Niño y los sortilegios de M. Ravel, Maddalena de Rigoletto de G. Verdi, Susuki de Madame Butterfly de G. Puccini, Requiem de Mozart de W. A. Mozart y 9ª Sinfonia de L. V. Beethoven, entre otros. Ha actuado en los Teatros Académicos de Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania), Teatro Nacional de Ópera de Kiev (Ucrania), Teatro María Caniglia de Sulmona (Italia), Teatro Real (España), Teatro Arriaga (Bilbao) , Auditorio Nacional (España), Teatros del Canal de Madrid (España), entre otros escenarios, bajo la dirección de maestros como Salvador Brotons, Jean Liermier, Didier Puntos, Hansjörg Schellenberger, Antoni Ros Marbà y Jesus López Cobos.

  6. José Manuel MonteroJosé Manuel Montero

    Nacido en Madrid, cursó los estudios superiores de canto en el R.C.S.M. de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Opernschule de Munich para ampliar sus estudios con D. Evangelatos. Ha asistido a clases magistrales impartidos por A. Kraus, L. Baumann, M. Olivero, L. M. Cioni, J. King, D. Chryst, B. Fassbaender y E. Lloris.

    Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Munich, Hannover, Leipzig, Wuppertal y Gelsenkirchen, entre otros,  además de sus participaciones en numerosos festivales y galas en ciudades como Estrasburgo, Budapest, Belgrado, Mulhause, Montpellier, Ambronnay y Montepulciano. En España ha cantado, entre otros escenarios, en Madrid, Sevilla, Bilbao, S. Sebastián, Oviedo, La Coruña, Córdoba, Málaga, Valladolid y Segovia. Ha trabajado con R. Abbado, M. Boder, P. Schneider, J.C.Spinosi, E. Mazzola, M. Roa, V.P.Pérez y M. Ortega, entre otros. Entre sus interpretaciones cabe citar los roles de Erik, Max, Paris, Tom Rakewell, Narraboth, Guido, Rodolfo, Pinkerton, Alfredo, McDuff, Tamino y D. Ottavio.

    En su repertorio habitual como intérprete de oratorio figuran entre otras obras La Creación de J. Haydn, C-moll Messe y Requiem de W.A.Mozart, la Misa Solemnis y An die Freude de L. v. Beethoven, Lobgesang de F. Mendelssohn, , Golgotha de F. Martin y  Stabat Mater de A. Dvorak. El repertorio de Lied ocupa gran parte de su actividad concertística, (Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Mahler, R. Strauss, Krenek…) junto a ciclos como Diario de un desaparecido, de L. Jánacek, y la canción española de finales del XIX y el s. XX.

  7. Rafael RiveroRafael Rivero

    Nació en Matanzas (Cuba) y estudió ballet en la Escuela Vocacional de Arte de su ciudad natal y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Entre 1991 y 1995 fue bailarín principal en el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato (1999-2007), en el Ballet Real de Flandes (1998), bailarín principal en la Ópera de Zúrich (1995-1997) y bailarín invitado en el Joven Ballet de Francia (1995). Ha trabajado como actor invitado en las series Aída, Síndrome de Ulises, Bevilacqua y El porvenir es largo. Entre 2009 y 2012 ha sido artista invitado (actor-bailarín y asistente en movimiento escénico) de la Ópera de Núremberg, donde ha colaborado en los montajes Don Juan, Sueño de la razón y Romeo y Julieta. Además, ha colaborado en las obras Medea (dirigia de Tomás Pandur), Alas (dirigida por Tomás Pandur y Nacho Duato), Cruzar la raya (dirección de Carlos García Ruiz) y Antígona (dirección de Carlos García Ruiz). Fue el responsable del movimiento escénico de Cendrillon de Pauline Viardot (Fundación Juan March, 2014) y del movimiento escénico y la manipulación de títeres en Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2015), así como del movimiento escénico y baile de El Pelele - Mavra de Julio Gómez - Igor Stravinsky (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela, 2016). Durante 2017 colaboró como bailarín con Sara Lorés y el Dúo Moreno Gistáin en el ciclo "Música danzante" de la Fundación Juan March, e interpretó distintos papeles en el montaje Mozart y Salieri de Nikolái Rimski-Kórsakov (Fundación Juan March-Teatro de la Zarzuela).

  • Beatriz Martínez Del FresnoBeatriz Martínez Del Fresno

    Profesora Titular en la Universidad de Oviedo, es doctora en Geografía e Historia (Historia del Arte) y titulada en Piano. Especialista en música de la primera mitad del siglo XX, ha publicado la monografía Julio Gómez. Una época de la música española (Madrid, 1999) así como numerosos artículos y capítulos de libro sobre el nacionalismo musical, los lenguajes de la Edad de Plata y la música en la posguerra. En 1996 abrió en la universidad española una nueva línea de investigación sobre historia de la danza, campo en el que ha dirigido cinco proyectos nacionales de I+D. Coordinó el libro colectivo Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (Universidad de Oviedo, 2011) y en la actualidad dirige el proyecto Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960).

    Su biografía de Julio Gómez recibió el Premio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en 1986. Por encargo de la Fundación Juan March preparó en 1987 el Catálogo de obras de Julio Gómez y dentro del ciclo El esplendor de la música española (1900-1950), desarrollado en 2004, dictó la conferencia "Julio Gómez, el intelectual de la Generación de los Maestros".

  • Richard TaruskinRichard Taruskin

    Richard Taruskin estudió musicología en la Universidad de Columbia, donde también fue profesor. Trabajó como director de coro, violagambista y director de conjuntos de música antigua. Actualmente es profesor de Musicología en la Universidad de California (Berkeley) y crítico en medios como The New York Times o New Republic.

    Sus investigaciones se han centrado en la música rusa, Stravinsky, el nacionalismo y la modernidad musical, así como en la canción del siglo XV. Entre sus publicaciones destaca la Oxford History of Western Music, seis volúmenes publicados en 2005, y el libro Stravinsky and the Russian Traditions. Publicado en 1996.