Hanns Eisler: The Hollywooder Liederbuch Ciclos de Miércoles El universo musical de Bertolt Brecht

Hanns Eisler: The Hollywooder Liederbuch

  1. Este acto tuvo lugar el
Günter Haumer, barítono. Julius Drake, piano
Hanns Eisler hubo de exiliarse en Hollywood durante cinco años. Allí, además de presentar a Brecht ante Schönberg, compuso abundante música cinematográfica. Pero, sobre todo, compuso el Hollywooder Liederbuch, una colección de canciones, muchas de ellas con texto de Brecht, considerada una de las cimas del Lied en el siglo XX.
 

Multimedia

Hanns Eisler: The Hollywood Songbook

Günter Haumer, baritono
Julius Drake, piano

I

Hanns Eisler (1898-1962)

Bertolt Brecht: El vuelo
Der Sohn
     Wenn sie nachts lag und dachte
    
Mein junger Sohn fragt mich
An den kleinen Radioapparat
In den Weiden
Frühling
Speisekammer 1942
Auf der Flucht
Über den Selbstmord
Die Flucht
Gedenktafel für 4000 Soldaten, die im Krieg gegen Norwegen 
Epitaph auf einen in der Flandernschlacht Gefallenen
Spruch
Ostersonntag
Der Kirschdieb
Hotelzimmer 1942
Die Maske des Bösen
Winterspruch
Panzerschlagt

II

Otros poemas
Anakreontische Fragmente
     Geselligkeit betreffend
    
Dir auch wurde Sehnsucht...
    
Die Unwürde des Alterns
    
Später Triumph
    
In der Frühe

Der Mensch 

Zwei Lieder nach Worten von Pascal
     Despite these miseries
    
The only thing which consoles us

Erinnerung an Eichendorff und Schumann
Der Schatzgräber
Hölderlin-Fragmente
     An die Hoffnung
    
Andenken
    
Elegie 1943
    
Die Heimat
    
An eine Stadt
    
Erinnerung

Bertolt Brecht: Hollywood
Hollywood-Elegie Nr. 7
Nightmare
L’Automne Californian

Fünf Elegien
     Unter den grünen Pfefferbäumen
    
Die Stadt ist nach den Engeln genannt
    
Jeden Morgen, mein Brot zu verdienen
    
Diese Stadt hat mich belehrt
    
In den Hügeln wird Gold gefunden 

Die letzte Elegie
Vom Sprengen des Gartens
Die Landschaft des Exils

Die Heimkehr

 

  1. Günter HaumerGünter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  2. Julius DrakeJulius Drake

    Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.