Liszt, dramaturgo Melodramas

Liszt, dramaturgo

  1. Este acto tuvo lugar el
María Ruiz, dirección artística
Clara Sanchis, narración. Miriam Gómez-Morán, piano y clave

El melodrama (también conocido como melólogo en el mundo teatral hispano) es un género que integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto. Inventado por el filósofo y también compositor Jean-Jacques Rousseau (1712-1777), alcanzó su primer desarrollo a finales del siglo XVIII, y gozó de un segundo periodo de esplendor desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. Autores como Benda, Meldelssohn, Schumann, Grieg, Richard Strauss, Martinu, Ullmann, Humperdinck, Schulhoff, Nielsen, Schönberg o Hindemith se acercaron a este particular género en algún momento de sus carreras.

El carácter híbrido del melodrama ha dificultado su programación natural en los espacios institucionalizados de la cultura contemporánea: el acompañamiento musical lo expulsó de las salas de teatro declamado, el texto hablado de los teatros de ópera y la dimensión teatral de las salas de conciertos. Esta condición de “género apátrida” en tierra de nadie alienta esta nueva iniciativa de la Fundación Juan March, de periodicidad anual, centrada en el melodrama. El objetivo es mostrar al público interesado la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido.

La edición inaugural de este nuevo formato presenta la integral de los melodramas de Franz Liszt (1811-1886), en origen anunciados como “baladas para declamar con acompañamiento de piano”. Cuatro obras compuestas entre 1857 y 1877 a partir de extensos poemas de N. Lenau, M. Jókai, A. Tolstói y G. Bürger. Esta producción presenta los textos en traducción versificada al español y utiliza un piano original construido en Viena en 1883 por Friedrich Ehrbar.

Multimedia

      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Lenore S 346
      2. Der traurige Mönch S 348
      3. Vals Mephisto nº 1 S 514, para piano
      4. Des toten Dichters liebe S 349
      5. Der blinde Sänger S 350
Piano original de Friedrich Ehrbar fabricado en Viena en 1883.
 

Estreno y edición original

Lenore: Leipzig, 4 de Junio de 1859. Franziska Ritter y Franz Liszt; primera edición dedicada a Marie Seebach publicada en Leipzig por Kahnt en 1860

El monje afligido: estreno desconocido; primera edición dedicada a Franziska Ritter publicada en Leipzig por Kahnt en 1872

El amor del poeta muerto: Hotel Hungaria de Budapest, 16 de marzo de 1874. Rózsa Jókai y Franz Liszt; primera edición publicada en Budapest por Táborsky & Parsch en 1874

El cantor ciego: estreno desconocido, primera edición publicada en San Petersburgo por Bessel en 1877

Representaciones

Miércoles, 4 de mayo 19:30 h
Viernes, 6 de mayo 19 h
Sábado, 7 de mayo 12 h

Duración: 60 minutos aproximadamente.

La función del miércoles 4 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE.

  1. María RuizMaría Ruiz

    Ha sido profesora de interpretación en el Laboratorio de teatro William Layton, profesora de dirección de actores para realizadores de televisión en el Instituto de Radiotelevisión Española, de interpretación para la Unión de Actores de Madrid, y en el taller anual de dirección en Escénica Granada del Centro de Estudios Artísticos y Técnicos de Andalucía. Miembro fundador del Proyecto Piamonte en 1988, ha sido también asesora de teatro para la gerencia del CEyAC de la Comunidad de Madrid (1992-1993), ha dirigido el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (1995-1996) y el festival Clásicos en Alcalá (2001-2003). En 1995 fundó su propia compañía: Teatro del Olivar.

    Ha sido ayudante de dirección de José Luis Gómez, Miguel Narros, Carlos Gandolfo, Pep Montanyès y José Carlos Plaza, entre otros, y ha dirigido casi 40 espectáculos, entre los que figuran Francesca o el infierno de los enamorados, con música de Alfredo Aracil y libreto de Luis Martínez Mérida (Teatro de la Zarzuela, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, 1989), Catón (un republicano contra César) de Fernando Savater (Festival de Mérida, 1989), Edmond de David Mamet (Teatro María Guerrero, 1990), María Estuardo de Friedrich Schiller (Compañía Teatro del Olivar, 1996), La Serrana de la Vera de Vélez de Guevara (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2003), Filoctetes de Fernando Savater (UNAM de México, 2007) o La noche de la iguana de Tenesse Williams (Teatro Reina Victoria de Madrid, 2008), entre otros.

  2. Clara SanchisClara SanchisFormada musicalmente en el conservatorio Superior de Música de Madrid, compagina su carrera de actriz con la música y la escritura. Ha protagonizado una veintena de espectáculos teatrales. Ha actuado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con directores como Helena Pimenta, Juan Mayorga, María Ruiz, Eduardo Vasco y Mario Gas. Ha realizado numerosos trabajos en cine y en televisión de la mano de directores como Gonzalo Suárez, Manuel Iborra, Ricardo Franco, Emilio Martínez Lázaro, Jordi Frades o Juan Cavestany. Ha conducido durante tres temporadas el espacio para la música clásica de La 2 de TVE, “Programa de mano”. Desde 2008 colabora semanalmente como articulista de opinión en el diario La Vanguardia.

     
  3. Miriam Gómez-MoránMiriam Gómez-Morán

    Comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene su título de profesor superior de piano en 1994, con C. Deleito, M. Carra y J.L. Turina. De 1992 a 1996 estudia en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría), bajo la dirección de F. Rados, K. Zempléni y K. Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con R. Hill y M. Behringer, así como de piano con T. Szász.

    Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los doce años una creciente actividad concertística con actuaciones en España, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, realiza frecuentemente conciertos como componente de grupos de cámara y de música contemporánea. Forma dúo con Javier Bonet (trompa natural y fortepiano) y trío con este mismo trompista y la soprano Mª Eugenia Boix (Trío “Auf dem Strom”), así como dúo de piano a cuatro manos (“Dúo Prometheus”) con José Felipe Díaz.

    Imparte clases magistrales regularmente, es autora de varios artículos para revistas especializadas y ha realizado grabaciones para los sellos "Verso" y "Arsis". Desde el año 2000 es Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

  • Antonio SimónAntonio Simón

    Uno de los instrumentistas de tecla españoles más versátiles de su generación, Antonio Simón se forma como pianista en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Academia de Música de Zagreb bajo la tutela de Ana Guijarro y Vladimir Krpan. Su interés por los instrumentos históricos de teclado y la interpretación históricamente informada, le lleva a profundizar en este campo en el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudia fortepiano y clave con Richard Egarr y clavicordio con Menno van Delft.

    Cabe destacar su especial dedicación a la interpretación histórica del periodo romántico. En este ámbito es reseñable su asidua colaboración con el violonchelista Trino Zurita, junto al que ha grabado recientemente la integral para violonchelo y piano de Franz Liszt para el sello Columna Música utilizando instrumentos históricos del Museo de la Música de Barcelona.

    Premiado en los concursos nacionales de piano de Albacete y Granada y en los internacionales de Andorra y Palma, se ha presentado en toda Europa en festivales de la importancia de las Donatske Veceri de Zadar o la Quincena Musical de San Sebastián.

    Es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. En la actualidad trabaja en la Universidad de Málaga en su tesis doctoral: Liszt en la Península Ibérica.

  • Alberto Hernández MateosAlberto Hernández Mateos

    Es doctor en Musicología con la tesis El pensamiento musical de Antonio Eximeno (Universidad de Salamanca, 2012), licenciado en Historia y Ciencias de la Música y en Historia del Arte, y está en posesión del título de Máster Interuniversitario en Música Hispana (Universidad de Salamanca-Universidad de Valladolid).

    Ha participado en diversos congresos musicológicos en España, Italia, Portugal y Reino Unido. Además, ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas como Il Saggiatore Musicale, Revista de Musicología, Cuadernos de Musica Iberoamericana o Boccherini Online, sobre temas relacionados con el pensamiento musical ilustrado, los géneros dramático-musicales en el neoclasicismo, las relaciones culturales hispano-italianas, las sociedades musicales del siglo XIX o el concepto de esfera pública en relación con la música. Ha preparado la edición crítica del tratado Del origen y reglas de la música de Antonio Eximeno (Verbum, 2016), y ha editado textos sobre música de Arthur Schopenhauer y Juan Andrés. Ha colaborado con distintos másteres de musicología y es miembro fundador y secretario de la SPEMI (Sociedad para el estudio de la música isabelina).

    Desde septiembre de 2012 trabaja como musicólogo en el Departamento de Música de la Fundación Juan March.

Piano Ehrbar

Este piano, perteneciente a la Colección de Pianos Históricos Serrato y restaurado por Eduardo Muñoz Torrejón, fue construido en 1883 por Friedr Ehrbar en Viena. Junto con Streicher y Bösendorfer, fue uno de los tres grandes constructores vieneses de su época. Es, por tanto, es un modelo representativo de la última etapa del Romanticismo, que llegó a ser utilizado por compositores de la talla de Johannes Brahms o Franz Liszt.

Piano Ehrbar

El piano está construido con madera de nogal español, tiene una dimensión de 2’20 metros de largo e incorpora mecánica vienesa. Su principal rasgo es el uso innovador de un arpa de hierro completa que permite cruzar las cuerdas graves por encima de las restantes. De este modo, abandona la estructura de arpa recta de los pianos de la primera mitad del siglo XIX y se adelanta al sistema de construcción de los pianos actuales.

Detalle del cilindro del piano Ehrbar