África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2016

África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías

  1. Este acto tuvo lugar el
Baah Laah, grupo de percusión. Justin Tchatchoua, percusión, bajo, guitarra y balafón. Aboubacar Sylla, percusión y balafón
Noelia Rodiles, piano. Polo Vallejo, presentación

Un pianista europeo y dos percusionistas africanos. Esta combinación original sirve para cuestionar ciertos dogmas que identifican la tradición occidental con música más elaborada. Al mismo tiempo, pone de manifiesto la influencia que tuvo la música africana sobre ciertos compositores occidentales como Ligeti. Este concierto también nos permitirá descubrir algunos de los instrumentos utilizados en ese continente e invita a las audiencias a recrear la riqueza de los ritmos y melodías de África.

Multimedia

      1. Presentación del concierto "África inspira a occidente. Polirritmias y polifonías"
    1. Introducción. Primeras impresiones sonoras
      1. Baba Shibaba (Nigeria y Camerún)
      2. Sonsorné (Guinea Conakry)
      1. György Ligeti (1923-2006)
      1. Estudio para piano Nº 8 Fém
    2. Pulsación
      1. Ben Sikin (Ndé, Camerún)
      1. Polo Vallejo (1959)
      1. Blue battue
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. 24 Interludios (selección)
    3. Lenguaje
      1. Africa Dansé (Guinea Conakry)
      1. György Ligeti
      1. Estudio para piano nº 11 En suspens
      1. Improvisación conjunta a partir de una escala pentatónica común
    4. Polifonías
      1. Kounga + Indé (Camerún)
      1. György Ligeti
      1. Estudio para piano nº 4 "Fanfares"
      1. Jesús Rueda
      1. 10. Chopin, de 24 Interludios
      1. Polo Vallejo
      1. Fugaz

  1. Baah Laah, grupo de percusiónBaah Laah, grupo de percusión

    La música de este grupo, que acompaña muy a menudo a los cuentos del Africa profunda, tiene su origen en las raíces tradicionales, como se aprecia en el proyecto "Rompiendo el silencio" Un paseo por los instrumentos étnicos Africanos, que se desarrolló en Panama en 2012 y 2013 y en Colombia (Bucaramanga) en 2013. Justin Tchatchoua y Aboubacar Shyla atesoran unos talentos innatos para la música, que cultivaron desde niños, en el seno de sus familias de músicos. Sus vidas están dedicadas por completo a la música, formando parte, a lo largo de sus vidas, de varias formaciones con las que han grabado discos y llevado su música en directo, por Europa y África.

    Justin Tchatchoua es compositor, percusionista, bajista, guitarrista y narrador oral. Aboubacar Syla es compositor y percusionista.

  2. Noelia RodilesNoelia Rodiles

    Calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”, su nuevo disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), que reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Rueda, Del Puerto y Magrané, ha merecido, entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro. Su primer trabajo discográfico con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings, 2015) obtuvo el reconocimiento de “Excepcional del mes” de la revista Scherzo. Noelia Rodiles actúa con regularidad en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana o la Fundación Juan March, y en ciclos y festivales como la Schubertíada de Vilabertrán, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid o “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, así como en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania. Como solista ha tocado, entre otras, junto la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México), The Soloists of London o la Sinfónica de Extremadura bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas o Ramón Tébar.