Una mañana en la zarzuela. "El género bello" Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2016

Una mañana en la zarzuela. "El género bello"

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Crooke, dirección de escena
Irene Palazón, soprano. Ángel Castilla, tenor. César San Martín, barítono. Mikhail Studyonov, piano
Muchos jóvenes piensan que la zarzuela es un género musical del pasado que nada tienen que ver con ellos. Pero este concierto didáctico quiere mostrar otra perspectiva de este género, que puede ser tan cercano y actual como cualquier otro. A través de las zarzuelas más conocidas, podremos seguir las peripecias de Virginio, el protagonista de nuestra historia, y Felipe en su afán por conquistar el amor de Cecilia. Y al mismo tiempo, descubriremos cómo la música ayuda a definir el perfil psicológico de cada personaje o cómo la iluminación es un recurso expresivo que subraya la acción dramática del espectáculo.

Multimedia

Una mañana en la zarzuela. "El género bello"

El género bello, espectáculo de zarzuela
Dramaturgia de Carlos Crooke

 

  1. Ficha artística

  2. Director de escena y dramaturgia: Carlos Crooke
  3. Dirección musical y piano: Mikhail Studyonov
  4.  
  5. Cecilia (soprano): Irene Palazón
  6. Virginio (tenor): Ángel Castilla
  7. Felipe (barítono): César San Martín
  8.  
  9. Figurines y vestuario: Xoán López
  10. Diseño de iluminación: Fer Lázaro
  11. Técnico de sonido: María Rodríguez-Mora
  12. Diseño de proyecciones: Dolores Iglesias

  1. Irene PalazónIrene Palazón

    Soprano madrileña, realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de su ciudad natal. Ha asistido a clases de perfeccionamiento vocal con maestros como Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Joyce DiDonato. Desde que comenzó su carrera como soprano solista, ha ofrecido múltiples recitales de ópera y zarzuela. Un género, este último, que le ha llevado a protagonizar varios títulos en los Veranos de la Villa de Madrid, en el Teatro de la Zarzuela y en el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios, y con el que ha traspasado nuestras fronteras llegando a Santiago de Chile, Perú y Costa Rica. Durante las últimas temporadas ha formado parte de los Recitales para Jóvenes de la Fundación Juan March, protagonizando el espectáculo Una mañana en la zarzuela: El bello género. En el terreno operístico continúa desarrollando su carrera y, tras participar en la última edición del Festival de Peralada, asume el Teatro Campoamor el rol de Donna Anna en la ópera Don Giovanni de Mozart.

  2. Ángel CastillaÁngel Castilla

    Con una larga trayectoria profesional, tiene en su haber más de 250 roles como tenor y actor. Es también dramaturgo y director. Ha actuado en Bolivia, Francia, Italia y Argentina. Su gran conocimiento de la zarzuela, le ha llevado a dirigir y presentar La zarzuela en familia, programa radiofónico de gran aceptación en Latinoamérica y Europa.

  3. César San MartínCésar San Martín

    Nacido en Madrid, estudia canto con Lola Bosom. En 2008 se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, obteniendo el premio de fin de carrera “Lola Rodríguez Aragón”. Desde su debut en la ópera El barbero de Sevilla como Fígaro en el Teatro Real de Madrid, ha interpretado numerosos roles de ópera y zarzuela, donde caben destacar los papeles de Belcore en El elisir de amor, el Conde de Almaviva en Las bodas de Fígaro, el Dottore Malatesta en Don Pasquale, o Joaquín en La del manojo de rosas, entre otros. Ha cantado bajo la batuta de maestros como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Eliahu Inbal, Miguel Roa o Jesús López Cobos, entre otros, y con directores de escena como Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi o José Carlos Plaza, entre otros. Ha sido premiado en los concursos de canto Francisco Viñas de Barcelona y Ciudad de Logroño.

  4. Mikhail StudyonovMikhail Studyonov

    Nacido en Ucrania, estudió en el Conservatorio Mayboroda de Zaporozhye y en el Conservatorio Superior P. Tchaikovsky de Kiev, con Z. Yeriomenko, y Yuri Kot. En 1996 recibió Clases Magistrales con Dimitry Bashkirov y Fernando Palacios. Después continuó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    En la actualidad desarrolla su actividad concertística en España, Italia, Francia, Bélgica, Polonia y Brasil. Tocando en festivales internacionales y con artistas destacados como Ara Malikian, Vasko Basiliev, Tatiana Melnichenko, Enrique Encinas, Rafael Lledo, Santos Ariño etre otros. Como compositor y pianista colabora con importantes teatros como Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatros de Canal, Teatro Fernán Gómez, Teatro Tribueñe. Desde 2001 trabaja como profesor de piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Es uno de los fundadores y vicepresidente de asociación cultural “Diferarte”.