2/5 Ciclos de Miércoles Beethoven y Schubert al fortepiano

2/5

  1. Este acto tuvo lugar el
Daniel Sepec, violín. Roel Dieltiens, violonchelo. Andreas Staier, fortepiano
A pesar de haber compuesto únicamente dos tríos con piano completos, Franz Schubert es, junto a Beethoven, uno de los principales puntales  del género.

Multimedia

  1. I
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Trío en Mi bemol mayor Op. 70 nº 2
  2. II
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Trío nº 1 en Si bemol mayor Op. 99, D 898
Fortepiano de Paul McNulty (2008) según modelo de Conrad Graf (c. 1819).

  1. Daniel SepecDaniel Sepec

    Daniel Sepec, nacido en Fráncfort del Meno, estudió con Dieter Vorholz en Fráncfort y con Gerhard Schulz en Viena. Desde 1993 ha liderado la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen bajo la batuta de directores como Paavo Järvi, Thomas Hengelbrock, Daniel Harding, Frans Brüggen y Trevor Pinnock. De manera regular se presenta como solista y director, como hizo en sus grabaciones de los conciertos para violín de Bach y de las Cuatro estaciones de Vivaldi (Coviello Classics). Asimismo, ha trabajado como director de las principales orquestas de cámara europeas como la Chamber Orchestra of Europe, Camerata Academica de Salzburgo, Ensemble Oriol de Berlín y la Camerata de Berna.

    Sepec es un representante destacado de la música barroca, y actúa normalmente con instrumentos históricos, incluyendo  el Balthasar-Neumann-Ensemble, que dirige él mismo. Como solista, ha interpretado todas las Sonatas del Rosario de Biber en la Konzerthaus de Viena, el Concierto en Mi menor de Mendelssohn con Christopher Hogwood y The Academy of Ancient Music, y ha actuado bajo la batuta de Martin Haselböck con la Wiener Akademie. Para su grabación de las sonatas para violín de Beethoven junto a Andreas Staier, que recibió la aclamación general de la crítica, Daniel utilizó el instrmento que perteneció a Beethoven, en un préstamo excepcional de la Casa de Beethoven para este registro.

    Junto con Antje Weithaas, Tabea Zimmerman y Jean-Guihen Queyras, Daniel Sepec formó en 2004 el Cuarteto Arcanto, que actúa desde su fundación en los más destacados centros de Europa, Japón y Estados Unidos. El cuarteto ha grabado para el sello Harmonia Mundi de Francia los cuartetos de Bartók, Brahms, Debussy, Ravel, Dutilleux, Mozart y el quinteto de cuerda de Schubert. Actualmente, Daniel Sepec es profesor en la Universidad de Música de Lübeck.

  2. Roel DieltiensRoel Dieltiens

    El violonchelista Roel Dieltiens estudió en Antwerp y Detmold y pronto fue reconocido como intérprete en instrumentos antiguos y modernos. Su fuerte personalidad, su musicalidad y su acercamiento poco convencional al repertorio lo han llevado a los principales centros concertísticos del mundo (París, Berlín, Londres, Nueva York, Moscú, Tokio). Asimismo, ha recibido el reconocimiento internacional como músico de cámara, como fundador del Ensemble Explorations. Desde 2010 ha actuado en trío junto a Andreas Staier y Daniel Sepec.

    Sus numerosas grabaciones para Harmonia Mundi y Etcetera han recibido el aplauso de la crítica y han despertado el interés del público. En 2010 recibió los premios Klara y Caecilia por su grabación de las Suites para violonchelo solo de Bach. Roel Dieltiens es profesor de violonchelo en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich, y ha sido jurado en concursos internacionales como el Concurso Bach de Leipzig y el Concurso Chaikovski de Moscú. Además, está vinculado al Lemmensinsituut de Leuven, donde imparte clases de música de cámara. En 2006, el canal de television Canvas produjo un extenso documental sobre este artista.

  3. Andreas StaierAndreas Staier

    Nacido en Gotinga en 1955, estudió piano y clave en Hannover y Ámsterdam. Durante tres años fue el clavecinista de Musica Antiqua Köln, conjunto con el que actuó y grabó en numerosas ocasiones. Como solista, Staier actúa en toda Europa, los Estados Unidos de América y en Asia, con orquestas como Concerto Köln, la Orquesta Barroca de Friburgo, la Akademie für alte Musik de Berlín y la Orquesta de los Campos Elíseos de París.

    Ha sido invitado a participar en importantes festivales como el de La Roque d’Anthéron, el Festival de Saintes, el Festival de Montreux, el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Música Antigua de York, el Festival Lufthansa de Música Antigua, Styriarte Graz, Schubertiade Schwarzenberg, el Festival de Música de Schlweswig-Holstein, Bach-Fest Leipzig, Bachtage Berlin, Bachwoche Ansbach y Kissinger Sommer.

    Además, ha actuado en destacadas salas como la Konzerthaus de Viena, la Konzerthaus y la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Colonia, la Gewandhaus de Leipzig, la Alte Oper de Fráncfort, la Tonhalle de Düsseldorf, el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, deSingel de Amberes, la Concertgebouw de Ámsterdam, el Palais des Beaux Arts de Bruselas, la Tonhalle de Zúrich, la Cité de la Musique, el Teatro des Bouffes du Nord, el Ircam y el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Teatro della Pergola de Florencia, la Sala Filarmónica de Roma, el Toppan Hall y el Suntory Hall de Tokio, el Carnegie Hall y la Frick Collection de Nueva York, y actúa regularmente como solista invitado por la BBC.

    En 2016 realizó importantes giras por Norteamérica y Asia (China, Taiwán, Hong Kong), y en 2017 debutó en Sudamérica, con conciertos en Brasil junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.