3/5 Ciclos de Miércoles Beethoven y Schubert al fortepiano

3/5

  1. Este acto tuvo lugar el
Sebastian Comberti, violonchelo. Maggie Cole, fortepiano
A lo largo del siglo XVIII, el violonchelo fue dejando atrás su función  como sostén armónico para convertirse en instrumento melódico. Fue entonces cuando surgió el repertorio para violonchelo y fortepiano, con  una particular fusión armoniosa de los timbres de estos dos instrumentos.
 

Multimedia

Sebastian Comberti, violonchelo
Maggie Cole, fortepiano

I

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 2 en Sol menor Op. 5 nº 2

Anton Diabelli (1781-1858)
Gran sonata en La menor Op. 92 para fortepiano y violonchelo

II

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Variaciones en Mi bemol mayor sobre el tema "Bei Männern welche liebe fühlen", de La flauta mágica de Mozart, WoO 46

Bagatelas Op. 33 (selección)

Franz Schubert (1797-1828)
Sonata en La menor D 821, "Arpeggione" (arreglo para violonchelo y piano)

Fortepiano de Paul McNulty (2008) según modelo de Conrad Graf (c. 1819).

 

  1. Sebastian CombertiSebastian Comberti

    Nacido en Londres, estudió en Italia con Amedeo Baldovino y en la Royal Academy of Music con Derek Simpson y Sidney Griller. En 1976 fue uno de los fundadores dle Cuarteto Bochmann, con el que ofreció conciertos por las islas británicas y en Europa. En 1983 fue nombrado primer violonchelista de los London Mozart Players, y desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como solista, además de ser un miembro activo del conjunto.

    Su profundo interés en la interpretación históricamente informada le ha llevado a colaborar con destacados grupos londinenses, y a presentarse con frecuencia como primer violonchelo de la Orchestra of the Age of Enlightenment, y como solista con la Hannover Band. Su investigación en el repertorio violonchelísitco le ha llevado a protagonizar varios recitales grabados por la BBC. Miembro de diversos conjuntos camerísticos, ha grabado para los sellos CPO, CRD, EMI, Harmonia Mundi, Hyperion, Meridian, Phoenix y RCA. En 2001 fundó Cello Classics, un sello dedicado enteramente a las grabaciones con repertorio y artistas infrecuentes, con el que hasta el momento ha lanzado cuatro discos con sonatas desconocidas de Boccherini, obras para violonchelo y arpa, cuartetos para cuatro violonchelos y, con Maggie Cole, sonatas con fortepiano de principios del siglo XIX.

  2. Maggie ColeMaggie Cole

    Protagoniza una carrera internacional como intérprete de clave, fortepiano y piano modern. Reconocida por sus recitales de clave con un repertorio que abarca desde el siglo XVII al XXI, se siente igualmente atraida por el repertorio clásico, que explora con el Trío Goya (con Kati Debretzeni, violín y Sebastian Comberti, violonchelo).

    Entre otras, ha grabado la integral de las sonatas para violín y clave de Bach junto a Catherin Mackintosh, las sonatas para violonchelo y clave de Boccherini con Stevan Isserlis, el álbum Mozartiana, con Sebastian Comberti, y los tríos de Haydn con su Trío Goya. Sus grabaciones como solista incluyen las Variaciones Goldberg de Bach, y las sonatas para tecla de Scarlatti y Soler. Es miembro del Sarasa Chamber Ensemble, conjunto asentado en Cambridge (Estados Unidos), con el que actúa regularmente al clave y al fortepiano. Además, actúa con la Britten Sinfonia y el Nash Ensemble.

    Maggie es profesora de fortepiano en la Guildhall School of Music and Drama y de teclados antiguos en la Dartington International Summer School.