5/5 Ciclos de Miércoles Beethoven y Schubert al fortepiano

5/5

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Petra Somlai y Bart van Oort, fortepiano
Juan Lucas entrevistado por Laura Prieto
La literatura para piano a cuatro manos fue uno de los más frecuentados  en el siglo XIX por su facilidad para interpretarse en ambientes domésticos. Este concierto ofrece la rara posibilidad de escuchar un repertorio a cuatro manos, desde Beethoven a Brahms, interpretado en fortepiano.

Multimedia

Petra Somlai, fortepiano
Bart van Oort, fortepiano

I

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Obertura Leonora nº 1 Op. 138 (arreglo para piano a cuatro manos de Kleinmichel)
Sonata nº 14 en Do sostenido menor Op. 27 nº 2 "Claro de luna"
Sonata nº 8 en Do menor Op. 13 "Grande Sonate Pathétique"

II

Franz Schubert (1797-1828)
Fantasía en Fa menor, Op. 103, D. 940, para piano a cuatro manos

Johannes Brahms (1833-1897)
Valses Op. 39, para piano a cuatro manos

Fortepianos de Paul McNulty (2008 y 2012) según modelos de Walter & Sohn (c. 1805) y Conrad Graf (c. 1819).

  1. Petra SomlaiPetra Somlai

    Nacida en Hungría, se graduó en dirección e interpretación pianística en el conservatorio Béla Bartók de Budapest, y completó sus estudios de piano moderno en la Academia Franz Liszt de Budapest en 2007. A lo largo de estos años, el foco de su interés se centró en la interpretación en instrumentos históricos, por lo que estudió fortepiano y clave con David Ward, en el Real Conservatorio de Ámsterdam y en La Haya bajo la dirección de Fabio Bonizzoni, Menno van Delft y Bart van Oort.

    En 2010 ganó el primer premio y el premio especial del público en el Concurso Internacional de Fortepiano de Brujas, la mayor competición de este campo, y además fue galardonada con el Premio Nacional Junior Prima Primissima en Hungría como joven artista destacada. Actúa habitualmente en los principales festivales de música antigua y ha ofrecido conciertos por toda Europa y Japón. Ofrece recitales como solista, en grupos de cámara y en orquestas, además de trabajar en varias investigaciones musicológicas y en proyectos operísticos. Desde 2013 es profesora en la Universidad del Norte de Texas.

  2. Bart van OortBart van Oort

    Doctor en Interpretación histórica por la Universidad de Cornel (Estados Unidos), ha tocado en varios países europeos, EE.UU. y Nueva Zelanda y ha participado en los festivales de Utrech, Florencia, Berlín, Amberes, Brujas, Melbourne, Brisban, York, Clisson, Montpellier y Esterháza. Ha impartido clases magistrales y ha dado conferencias en los conservatorios de Bruselas, París, Moscú, Helsinki, Oslo, Stavanger, Perugia, Sydney, Adelaida, Wellington, Melbourne, Hong Kong, Tokyo, Julliard, Bloomington y en diversos conservatorios holandeses. Participa como profesor en diversos cursos de verano en el Instituto de Música Antigua de la Universidad de Indiana y en la Universidad de Western Australia, así como en el Castillo de Poeke, donde enseña junto a Malcolm Bilson.

    Desde 1997 ha realizado cerca de cuarenta grabaciones de música de cámara y de repertorio solo, incluyendo los tríos con piano de Mozart, Beethoven y Hummel, así como los cuartetos con piano de Mozart. Junto con otros seis fortepianistas grabó todas las sonatas de Beethoven y Haydn. En el año 2003 recibió 5 diapasones en la revista francesa Diapason por la grabación de 4 discos sobre el arte del nocturno del siglo XIX. En el 2000 ha grabado la integral de las obras de piano de Mozart. En diciembre de 2005 salió al mercado la integral de los tríos con piano de J. Haydn con su grupo Van Swieten.

    Actualmente da clases de fortepiano e Interpretación histórica en el Conservatorio de La Haya y es profesor invitado de la Hochschule für MusikTrossingen en Alemania.