Messiaen sinestésico Ciclos de Miércoles Sinestesias. Escuchar los colores, ver la música

Messiaen sinestésico

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Rosado, piano
“Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto”. Olivier Messiaen dejó múltiples testimonios detallados del color con el que se relacionan muchas de sus composiciones.
 

Multimedia

Messiaen sinestésico

Alberto Rosado, piano

Las obras de Messiaen se interpretarán junto a creaciones lumínicas basadas en los colores asociados a cada obra por el autor.

I

Oliver Messiaen (1908-1992)
Preludios para piano
      La colombe (naranja y violeta)
      Chant d’extase dans un paysage triste (gris, malva y plateado)
      Le nombre léger (naranja y violeta)
      Instants défunts (gris, malva y verde)
      Les sons impalpables du rêve (azul, naranja y violeta)
      Cloches d’angoisses et larmes d’adieu (púrpura, naranja y violeta)
      Plainte, calme (gris, malva y verde)
      Un reflet dans le vent (naranja con puntos negros, azul, verde, violeta

II

Oliver Messiaen
Vingt régards sur l’Enfant-Jésus (selección)

  1. Alberto RosadoAlberto Rosado

    Nacido en Salamanca en 1970, pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha ofrecido recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y la Filarmónica Ciudad de México y UMZE (Budapest), y con directores como Péter Eötvös, Susana Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frübeck de Burgos, Pedro Halffter, José Areán, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes y Peter Rundel, entre otros. Ha trabajado con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López, Eötvös y es miembro de Plural Ensemble desde 1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J. M.López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J. Kalitzke para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos, y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J. M. López López con Verso, discográfica en la que también ha publicado un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Junto al violonchelista David Apellániz ha grabado un disco con música de compositores españoles y latinoamericanos, dentro de la colección de la Fundación BBVA. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca donde coordina el Taller de música contemporánea