Carlos V y la música imperial Viernes Temáticos Música en las cortes del Antiguo Régimen

Carlos V y la música imperial

  1. Este acto tuvo lugar el
Capella Prolationum
Ensemble La Danserye
Pepe Rey, presentación

Carlos V jugó un papel fundamental en la organización de la vida musical de la corte. Sus gustos (y su supuesta debilidad por la canción Mille regretz) fueron debidamente divulgados en un contexto humanista que esperaba del monarca que al menos fuera capaz de leer música. Además, el emperador comprendió el potencial de la música como representación del poder y promovió la composición de obras que reflejaban la magnificencia de su reinado.

Multimedia

Carlos V y la música imperial
  1. Capella Prolationum
  2. Ensemble La Danserye
  3.  
  4. A partir de las 18:40 h, los ministriles de La Danserye realizarán un desfile por los espacios de la Fundación.
      1. Anónimo
      1. Fanfarria imperial (c. 1580)
      1. Tielman Susato (1500-1561)
      1. Pavana "Mille regretz"
      1. Cristóbal de Morales (1500-1553)
      1. Misa Mille Regretz (selección)
      1. Tylman Susato (1500-1561)
      1. Ronde Il stoit une fillete
      1. Pierre de Manchicourt (1510-1564)
      1. Yo te quiere matare
      1. Clemens non Papa (1510-1555)
      1. Carolus, magnus eras
      1. Thomas Crecquillon (1500-1567)
      1. Andreas Christi famulus
      1. Johannes Lupi (1506-1539)
      1. Sanctus de Misa Carolus Imperator Romanorum Quintus
      1. Jean de Richafort (1480-1547)
      1. Sur Tous regretz
      1. Nicolas Gombert (1500-1556)
      1. Misa Sur tous regretz (selección)
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Diferencias sobre el "Canto del caballero"
      1. Cristóbal de Morales (1500-1553)
      1. Motete: Jubilate Deo, omnis terra

  1. Capella ProlationumCapella Prolationum

    Es un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados. Entre ellos, destaca el manejo exclusivo de fuentes originales, tanto desde el punto de vista teórico como para la interpretación de música práctica, principalmente de “canto de órgano” (polifonía), que permiten una aproximación más fiel a las prácticas musicales de las capillas eclesiásticas de la época. En esta línea, siempre trabajando junto con el grupo de ministriles La Danserye, realizan su primer proyecto en el marco del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2013), dedicado al maestro mexicano Francisco López Capillas, con un concierto junto con La Danserye desde el facistol de la Catedral de Baeza, enmarcado en el Congreso Internacional “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)” y que ha sido llevado al CD en 2014, publicado por el sello Lindoro. De la misma manera, en el mismo Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecen en 2014 un monográfico sobre villancicos inéditos de Gaspar Fernández y en 2015 han sido invitados al IV Festival de Internacional de Música Sacra de Bogotá, donde han realizado un encargo sobre música del archivo de la Catedral Primada de Bogotá. También en 2015 estrenan un nuevo encargo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza sobre música penitencial conservada en el archivo de la seo baezana y en 2016 participan en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del estreno de la obra “La Conquista de Jerusalén”, atribuida a D. Miguel de Cervantes.

    El grupo está formado por cantantes con una amplísima formación y experiencia en el mundo vocal, perteneciendo a diversos coros y agrupaciones de reconocido prestigio, con las que han actuado por toda la geografía mundial en importantes festivales y eventos musicales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Semana de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Sevilla, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Calasparra, Semana de Música Española de Cádiz, Festival Styriarte de Graz (Austria), Festival Musique et Historie Abbaye de Frontfroide (Francia) y Köthener Bachfestagge de Köthen (Alemania), entre otros. Pertenecen a conjuntos como el Coro Barroco de Andalucía, Vandalia, La Capella Reial de Catalunya, Nova Lux, Musica Ficta, La Grande Chapelle o el Collegium Vocale de Gante, trabajando con especialistas como Carlos Mena, Ana Huete, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, José Hernández Pastor o Harry Christopher, entre otros, y siendo dirigidos por directores de prestigio internacional, como Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Diego Fasolis, Christophe Coin, Christophe Rousset, Monica Huggett o Philippe Herreweghe.

  2. Ensemble La DanseryeEnsemble La Danserye

    La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento. Desde el inicio formaron su propio taller y completaron su formación como intérpretes con prestigiosos profesores como Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente, muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.

    La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Bélgica, Holanda, México y Colombia, desarrollando proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical hispánico, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados. En este sentido, cuatro de estos proyectos han sido llevados al soporte discográfico desde 2012. Se trata de primeras grabaciones mundiales que prestan especial atención al repertorio conservado en las catedrales de Puebla y México. Todos los registros están obteniendo excelentes críticas, que han llevado a considerar al conjunto como el "exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento" (Douglas Kirk, Revista Española de Musicología, 2014). Desde 2013 son grupo residente en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y desde 2016 del Early Music Morella.

  1. Pepe ReyPepe Rey

    Nacido en Madrid, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue fundador, intérprete y director del Grupo SEMA (Seminario de Estudios de la Música Antigua), con cuya Capilla Musical realizó durante treinta años numerosos conciertos y cinco grabaciones discográficas. Inició su actividad radiofónica en Radio Madrid (Cadena SER) y la continuó en Radio Clásica (RNE) con diversos programas: Veterodoxia, Diccionario de Antigüedades, Galería de Retratos, Medianoche era por filo, Los tesoros de Orfeo y En un lugar de la marcha. En esta última emisora desempeñó además tareas de producción musical en transmisiones de conciertos y grabaciones de estudio. Autor de libros y artículos referidos a diversos aspectos de la historia de la música, su atención se ha centrado sobre todo en los instrumentos punteados, la iconografía musical, la relación entre música y literatura y la obra de algunos autores españoles como Alfonso X el Sabio, Juan del Enzina, Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria. Colaborador en prensa diaria y especializada, actualmente prefiere proyectarse en el mundo virtual a través de su página web veterodoxia.es.

El imperio de la imagen o la imagen del imperio

Heredero de los fastos de la corte borgoñona y de la maquinaria propagandística montada por su abuelo, el emperador Maximiliano I, Carlos V dio gran importancia a la música en su corte itinerante. La organización de su casa incluía varios departamentos encargados de la proyección sonora de la imagen del soberano, y la capilla era el más importante de ellos.

Fue conocida como capilla flamenca debido a que todos sus cantores procedían de Flandes por expreso deseo del emperador. En sus filas estuvieron nombres destacados como Pierre de la Rue o Nicolas Gombert, que compusieron obras para diversas celebraciones. Otros muchos compositores dedicaron misas y motetes encomiásticos a Carlos V con motivo de su boda, sus diversas coronaciones y sus entradas triunfales, la firma tratados de paz o la celebración de capítulos de la Orden del Toisón de Oro. Cabe destacar entre ellos al sevillano Cristóbal de Morales, cantor de la capilla papal y famosísimo en la época, que debió intentar de diversas maneras la entrada en la capilla imperial sin conseguirlo.

Pero también las sonoridades de la música alta, producida por los instrumentos de viento y percusión, cooperaban habitualmente para proyectar la imagen sonora del emperador en sus apariciones públicas. Tanto en las representaciones plásticas como en los repertorios manuscritos e impresos ha quedado testimonio de la actividad de los ministriles, trompetas y atabales, que también figuraban en las nóminas de la casa del emperador.