Enrique VIII, compositor Viernes Temáticos Música en las cortes del Antiguo Régimen

Enrique VIII, compositor

  1. Este acto tuvo lugar el
David Skinner, dirección
Alamire
Tess Knighton, presentación

Enrique VIII gozó de una esmerada educación y tuvo un gusto artístico exquisito. Así, más allá de ejercer el mecenazgo sobre músicos como Willliam Cornysh, fue un buen tañedor de laúd y de diversos instrumentos de tecla, reunió una importante colección de instrumentos y compuso al menos 33 obras musicales, en muchos casos de tema amoroso. Estas composiciones, junto con otras de autores como Robert Fayrfax, se conservan en el Henry VIII’s book.

Multimedia

Enrique VIII, compositor
  1. Alamire
    1. David Skinner, director
      1. William Cornysh (1465-1523)
      1. Ave Maria
      2. Ah the sighs
      1. Anónimo
      1. O virgo virginum, para laúd y arpa
      1. Richard Pygot (1485-1549)
      1. Quid petis, O fili?
      1. Enrique VIII  (1491-1547)
      1. Though sum saith that youth rulyth me
      1. William Cornysh
      1. Ah, Robin
      1. Anónimo
      1. My Lady Carey’s Dump
      2. The Duke of Somerset’s Dump
      1. Robert Fayrfax (1464-1521)
      1. Somewhat musing
      1. Enrique VIII
      1. Without discord
      1. Anónimo
      1. Hec est preclarum
      2. Regina caeli
      3. Madame d’amours
      4. Picforth in nomine
      5. England be glad
      1. Enrique VIII
      1. O my hart
      2. Pastime with good company

  1. AlamireAlamire

    Es uno de los grupos vocales más destacados en el Reino Unido, que cuenta entre sus envidiables filas con algunos de los mejores cantantes del momento, todos bajo la dirección carismática de David Skinner. Inspirado por las grandes obras vocales de la época medieval y comienzos del Renacimiento, el ensamble aumenta o disminuye el número de sus integrantes dependiendo del repertorio y a menudo se asocia con instrumentistas para crear originales programas que ilustran temas musicales o históricos. El conjunto se formó en 2005 por tres amigos y expertos en música antigua: David Skinner, Rob Macdonald y Steven Harrold. Con un largo historial de actuaciones en Europa y los Estados Unidos de América, Alamire graba en exclusiva para Obsidian Records y ha ganado numerosos premios. En 2011 recibieron la aclamación de la crítica por su cedé de los motetes completos de las Cantiones Sacrae (1575) de Thomas Tallis y William Byrd. Además, en 2015 recibieron el codiciado premio Gramophone Award (Early Music) por el álbum The Spy’s Choirbook, mientras que Anne Boleyn’s Songbook fue nominado para un premio BBC Music y fue cedé del año en la revista Limelight de Australia. Su último proyecto, Thomas Tallis: Songs of Reformation, conmemora el comienzo de las reformas europeas hace 500 años.

     

  2. David SkinnerDavid Skinner

    David Skinner es director de música del Sidney Sussex College de Cambridge y director artístico de Alamire. Su investigación se centra en las instituciones de música, los manuscritos y los compositores de la Europa del siglo XVI, especialmente en torno de la reforma anglicana. Una gran parte de su tesis doctoral fue publicada en el volumen del Roxburghe Club titulado The Arundel Choirbook y, desde entonces, ha publicado varias ediciones de música, volúmenes de facsímiles y artículos. Sus últimos trabajos son The Anne Boleyn Music Book: Facsimile with Introduction, DIAMM Facsimiles 6 (Royal College of Music, 2017) y “Deliuer me from my deceytful enenems”: A Tallis Contrafactum in Time of War (Oxford University Press, 2017). Además, ha sido presentador de la radio de la BBC, apareciendo y escribiendo una variedad de programas en sus canales BBC 3 y BBC 4. También fue asesor musical de la serie Music and Monarchy del canal BBC 2 y del documental sobre la historia de Evensong del canal BBC 4. Actualmente está completando una nueva edición de la música de la iglesia latina de Tallis para la colección Early English Church Music de Stainer & Bell.

  1. Tess KnightonTess Knighton

    Desde 2011, Tess Knighton es investigadora senior de la ICREA (Institució Catalana de Recerca I Estudis Avançats) afiliada a la Institució Milà i Fontanals (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Barcelona. Durante muchos años fue directora de la revista Early Music (Oxford University Press) y del Lufthansa Festival of Baroque Music en Londres, y también Fellow del Clare College en Cambridge. Actualmente es Emeritus Fellow del Clare College y una de las dos directoras editoriales de la serie Studies in Medieval and Renaissance Music (The Boydell Press) y secretaria del comité editorial de los Monumentos de la Música Española. Ha publicado numerosos artículos sobre la cultura musical en el mundo ibérico entre los siglos XV y XVII y ha coeditado varios libros dedicados al tema desde distintas perspectivas: el villancico (con Álvaro Torrente); la circulación de los libros impresos de música (con Iain Fenlon); la música en la América hispana colonial (con Geoffrey Baker) y la eclosión polifónica en el Siglo de Oro (con Bernadette Nelson). Actualmente está preparando una colección de ensayos sobre la música en tiempos de los Reyes Católicos (Brill) y, con Kenneth Kreitner, una biografía y análisis de las obras de Juan de Anchieta (Ashgate). Asimismo, dirige un proyecto de investigación sobre la música urbana europea en la época moderna con financiación de la Fundación Marie Curie (2012-2016). Le apasiona la investigación sobre la práctica interpretativa y la recepción de las músicas del pasado en el presente.

Un rey compositor: Enrique VIII (1491-1547)

En su canción Pastime with good company, Enrique VIII, rey de Inglaterra a partir de 1509, celebró los pasatiempos de un príncipe del Renacimiento: la caza, la danza y la música. “Mejor –afirmó– pasar el tiempo en cazar, danzar y cantar en buena compañía, que darse al ocio, vicio imperdonable para un verdadero hombre del Renacimiento”. Desde joven, Enrique sobresalió en todos los atributos y actividades principescos, demostrando inteligencia en sus estudios en latín, destreza en las artes militares y una pasión notable por la caza y la música. Los mejores músicos ingleses servían en su capilla, entre ellos los compositores William Cornysh y Robert Faryfax, a la vez que artistas extranjeros, como la dinastía Bassano de Venecia, fueron atraídos a su corte. En el momento de su muerte tenía una colección de instrumentos musicales que incluía hasta ochenta flautas, y la música acompañaba cada aspecto del ceremonial y de la vida cotidiana de la corte real. Todos los géneros musicales, vocales e instrumentales, florecían allí de una manera inaudita, y el repertorio conservado refleja la internacionalización de la cultura musical cortesana sin perder su distintivo dialecto estílistico. Un rey mecenas; ¿y un rey compositor? Un manuscrito de la British Library de Londres incluye unas trece obras instrumentales y veinte canciones con atribución al “rey H”, entre ellas Pastime with good company. Sin embargo, no se encuentra la famosa Mangas verdes que ya es de dudosa atribución pero que fue utilizada durante décadas como banda sonora en películas y reconstrucciones históricas de la época Tudor. Esta conferencia re-examina el protagonismo del rey en el desarrollo musical en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVI.