La escuela de Pitágoras: sabiduría, comunidad y política en la Magna Grecia Ciclos de conferencias Pitágoras: su vida, su obra, su tiempo

La escuela de Pitágoras: sabiduría, comunidad y política en la Magna Grecia

  1. Este acto tuvo lugar el
David Hernández de la Fuente

Multimedia

  1. David Hernández de la FuenteDavid Hernández de la Fuente

    Es escritor y profesor universitario. Doctor en Filología Clásica e Historia Social de la Antigüedad, ha sido investigador y docente en las universidades Carlos III de Madrid, Potsdam y UNED, y lo es actualmente en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan Oráculos griegos (2008), Vidas de Pitágoras (2011), Mitología clásica (2015) o El despertar del alma: Dioniso y Ariadna, mito y misterio (2017), y de un centenar de artículos de su especialidad.

    Ha recibido diversas distinciones internacionales a su trayectoria de investigación, como el Burgen Scholarship Award (2014). Como novelista, es autor de cuatro libros de narrativa y ha recibido premios como el de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid (2005) y el “Valencia” de narrativa de la Institució Alfons el Magnànim (2011).

En esta conferencia se trata uno de los aspectos más representativos del antiguo pitagorismo, la confluencia entre vida en común, enseñanzas filosóficas y místicas e influencia en la política de su tiempo de la escuela fundada por Pitágoras de Samos en la Magna Grecia, el actual sur de Italia. Se examinará la actividad política y sapiencial de la escuela pitagórica como uno de las certezas sobre la disputada naturaleza del pitagorismo antiguo.