Antonio Fernández Alba Memorias de la Fundación

Antonio Fernández Alba

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Fernández Alba entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Este acto se transmite en directo (streaming) a través del Canal March: https://www.march.es/directo/

Multimedia

  1. Antonio Fernández AlbaAntonio Fernández Alba

    Es catedrático de Elementos de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido nombrado arquitecto honorario por los Colegios de Profesionales de Colombia y es doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Alcalá de Henares y Politécnica de Cartagena. Ha sido director del Instituto de Restauraciones del Patrimonio Histórico Español y presidente del patronato del Museo de Arte Contemporáneo, asimismo ha formado parte del patronato del Museo del Prado.

    Es autor de restauraciones como la del Convento del Rollo de Salamanca (1958-1962), la del Observatorio Astronómico Nacional (1976-1978) y la de la plaza Mayor de Salamanca (1983), así como la recuperación del antiguo Hospital San Carlos para su conversión en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (1980-1986). Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura (1963), el Premio Nacional de Restauración (1980), el Premio Castilla y León de las Artes (1988), la Medalla de Oro de la Arquitectura (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2002), el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004).

    Entre sus estudios figuran El diseño entre la teoría y la praxis (1971), Domus Aurea. Diálogos en la casa de Virgilio (1997), De varia restauratione: intervenciones en el patrimonio arquitectónico (1999), Espacios de la norma. Lugares de invención (2000), La ciudad herida (2001), El Escorial, metáfora en piedra (2004) y Las primaveras de Ilión (2010).

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.