Luis Oro Memorias de la Fundación

Luis Oro

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Oro entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.
 

Multimedia

  1. Luis OroLuis Oro

    (Zaragoza, 1945) Científico especializado en química organometálica y catálisis homogénea. Tras haber trabajado en las universidades de Santander, Complutense de Madrid, y Zaragoza, en la actualidad es profesor emérito de esta última. Doctor en Química por la misma universidad, completó su formación con estudios posdoctorales en las universidades de Leiden y Cambridge. Es autor del libro El sistema español de ciencia y tecnología: Evolución y perspectivas (1992, con Alberto Lafuente Félez) y editor de Metal clusters in chemistry (1999, en colaboración con P. Braunstein y P.R. Raithby), Fundamentos y aplicaciones de la catálisis homogénea (2000, junto a Eduardo Sola) e Iridium Complexes in Organic Synthesis (2008, con Carmen Claver), entre otros.

    Ha sido director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia y secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-1994). Entre 2001 y 2005 desempeñó el cargo de presidente de la Real Sociedad Española de Química. Ha presidido la European Science and Technology Assembly. En la actualidad forma parte del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y es investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, del cual ha sido director.

    Ha sido reconocido con los doctorados honoris causa de las universidades de Rennes (2005) y Rovira i Virgili (2015), el Premio Solvay de investigación en Ciencias Químicas (1989), el Premio Rey Jaime I a la Investigación (1999), la Medalla de Oro Luigi Sacconi (2003) y el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles en Ciencia y Tecnología Químicas (2007), por citar algunos. Es miembro de las academias de ciencias de Alemania y Francia.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.