Pintura pese a todo Ciclos de conferencias Pintura y fotografía después de una guerra

Pintura pese a todo

  1. Este acto tuvo lugar el
María Dolores Jiménez-Blanco

Multimedia

  1. María Dolores Jiménez-BlancoMaría Dolores Jiménez-Blanco

    Es profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Historia del Arte y Museología por George Washington University. Ha realizado tareas de comisariado, crítica y ensayista. Sus principales ámbitos de investigación son el arte del siglo XX, la interrelación entre arte y política y el coleccionismo.

    Es autora de libros como Arte y estado en la España del siglo XX (1989), Buscadores de belleza (2007, con Cindy Mack), El arte del coleccionismo en España : una aproximación desde su historia y su contexto (2013) y Una historia del museo en nueve conceptos (2014) y las monografías Julio González, la nueva escultura en hierro (2007) y Pablo Gargallo (2012), así como de la traducción del manual Historia de la arquitectura 2 (1997) de Spiro Kostof. También ha colaborado en publicaciones colectivas como Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2002 (2006, coordinado por Javier Maderuelo), Arte Moderno: ideas y conceptos (2008, coordinado por María Martín de Argila) y ha editado Juan Gris. Correspondencia y escritos (2008) y La Guía del Prado (2008), primera guía oficial del Museo del Prado. Es colaboradora del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y miembro del patronato del Museo del Prado.

    Actualmente está preparando la exposición Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 en el Museo Reina Sofía, de la cual es comisaria y que se inaugurará en abril de 2016.

En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial la vida europea, duramente golpeada, siguió adelante. También el arte. Los escenarios, profundamente trastornados, no eran los mismos. Tampoco podía serlo la imagen pintada. Sin embargo, la pintura siguió existiendo y, con el recuerdo o la sospecha del mal que había quedado atrás, pero también con un profundo apego al instinto de supervivencia, empezaron a construirse nuevas maneras de entender el lugar del pintor y de la pintura en el mundo contemporáneo.