La asombrosa cultura de un reinado en la Europa del siglo XIII Ciclos de conferencias Alfonso X: su vida, su obra, su tiempo

La asombrosa cultura de un reinado en la Europa del siglo XIII

  1. Este acto tuvo lugar el
Isidro Bango
Música Antigua

Multimedia

  1. Isidro BangoIsidro Bango

    Historiador del arte y ensayista. Es catedrático de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras y director del Departamento de Historia del Arte. Sus líneas de investigación son el estudio del imaginario medieval hispano y la teoría y práctica de la arquitectura medieval, el Camino de Santiago e iconografía. Dirige el grupo de investigación “El edificio en el imaginario medieval”.

    Autor de más de una treintena de libros, entre sus publicaciones se encuentran Bosch: realidad, símbolo y fantasía (1982, con Fernando Marías), Alta Edad Media: de la tradición hispanogoda al románico (1989), El arte mozárabe (1991), El románico en España (1991), Arte bizantino y arte del Islam (1996, con Gonzalo Borrás), El Camino de Santiago (1993), Edificios e imágenes medievales: historia y significado de las formas (1995), Arte y ciudad: ámbitos medieval, moderno y contemporáneo (2000) y La Abridera de Allariz: el imaginario de la Virgen en la sociedad hispana del siglo XIII (2010). Es creador y codirector de la colección "Cuadernos del Arte Español" y asimismo dirige la colección "Conocer el Arte".

    Ha dirigido varios proyectos de investigagión sobre arte medieval hispano y ha comisariado varias exposiciones sobre el Medievo hispano, como Las Edades del Hombre, A su imagen. Arte, cultura y religión y la dedicada a Alfonso X el Sabio que tuvo lugar la Sala San Esteban de Murcia en 2009.

  2. Música AntiguaMúsica Antigua

    El grupo Música Antigua, dirigido por Eduardo Paniagua, es un conjunto especializado en la música medieval española. En él trabajan cantantes e instrumentistas sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las tres culturas. Actualmente está realizando una grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X. Sus últimos trabajos sobre la música andalusí han tenido excelentes críticas internacionales y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano-árabe medieval.

Es reconocida en España la asombrosa obra cultural promocionada por Alfonso X, incluso el numero de hispanistas que se han ocupado del tema es muy considerable, posiblemente mayor que cualquier otro momento de nuestra historia. Sin embargo no podemos decir que, fuera de nuestro país, su reconocimiento popular tenga un gran éxito, o por decirlo de otra manera, cualquier hombre de una cultura media sobre Europa sea capaz de reconocer a nuestro monarca y sus obras. Si abrimos cualquier manual sobre la historia de Europa, veremos allí que la figura de referencia del siglo XIII es Federico II Hohenstaufen, curiosamente un primo hermano de la madre de Alfonso. Sus conocimientos personales y sus obras hicieron que su figura se integrase en la memoria histórica de Europa con el nombre de Stupor mundi, es decir "El pasmo del mundo". Sin pretender crear una estéril competición, pero obligatoriamente teniendo que entrar en algunas observaciones puntuales que hagan justicia a nuestro monarca, tendremos que afirmar rotundamente que no son comparables ni por su contenido, ni por la universalidad de sus conocimientos, las obras del Sabio con las del Pasmo del mundo.

En la conferencia abordaremos tres aspectos fundamentales para un mejor conocimiento de la obra alfonsí: protagonismo del rey y sus colaboradores; significado de su obra en el contexto del devenir de la cultura europea y la visión sesgada a partir de una historia de los estilos; y formas y espíritu en las imágenes pictóricas de sus libros.

PROGRAMA MUSICAL: Cantigas de Santa María de Alfonso X, 1275


Grupo Música Antigua. Eduardo Paniagua, director
Eduardo Paniagua, salterio, flautas y coro
Luis Antonio Muñoz, canto y fídula
Wafir Shaikheldin, laúd árabe y percusión

1- Cantiga 353, Cantiga 354 (La bestiola) instrumentales / “Espíritu Santo”, Cantiga 427
2- “Sobre los fondos del mar”, Cantiga 193 / “El romero de Santiago”, Cantiga 26
3- “El icono de Damasco” Cantiga 9 (instrumental) / “Santa María de Lugo”, Cantiga 77

Las Cantigas de Santa María, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval. Escritas en idioma galaico-portugués, son cuatrocientos veintisiete poemas que nos han llegado con su correspondiente notación musical y adornados con extraordinarias miniaturas. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, testimonio de la devoción mariana que se desarrolla paralelamente a la construcción de las catedrales góticas.

Se considera la obra más personal de Alfonso X, apreciándose en ella la ordenación estructurada de todos sus elementos, aunque procedieran de distintos lugares y diversos colaboradores. Desde la primera redacción del cancionero, producida hacia 1260, se refleja una estructura estética en la que el rey Alfonso incluye sus originales trovas personales y un diseño simbólico unitario. Trovador tardío, elige la tradición del "amor cortés” con el gesto de entregar a su dama los códices de pergaminos con las canciones a ella dedicadas.

El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. El mundo andalusí también se refleja en ellas. Compuestas y compiladas en el Alcázar de Sevilla, los códices que las guardan contienen las más valiosas miniaturas del siglo XIII. Son un documento precioso, no solo por la perfección de dibujo y color, sino además por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las culturas cristiana, árabe y judía. También tienen gran valor iconográfico, pues cada diez cantigas aparecen dibujados numerosos instrumentos musicales. En alguna de las narraciones podemos encontrar escenas con canto y danza, que hoy constituyen la fuente principal del trabajo de reconstrucción de los instrumentos y del ambiente musical para su interpretación.

Eduardo Paniagua