Celestinas y Lazarillos en el origen de la narrativa realista Ciclos de conferencias Caballeros, pícaros y pastores. La novela que leyó Cervantes y la que escribió

Celestinas y Lazarillos en el origen de la narrativa realista

  1. Este acto tuvo lugar el
Folke Gernert

Multimedia

  1. Folke GernertFolke Gernert

    Es catedrática de Filología Románica de la Universidad de Tréveris. Sus principales líneas de investigación son la poesía románica medieval y renacentista, las relaciones hispano-italianas e hispano-francesas, la literatura caballeresca, picaresca y celestinesca, el teatro áureo y la filología textual. Dirige el proyecto de investigación "El arte de pronosticar entre seriedad científica y ciencia oculta" en el marco del proyecto "Saberes humanísticos y formas de vida" y es coeditora de la revista Romanistisches Jahrbuch.

    Entre sus monografías se cuentan Parodia y Contrafacta de liturgia y Biblia en la literatura románica medieval y renacentista. Historia, teoría y textos (2009), premiado con La Corónica International Book Award en 2011, y Francisco Delicados Retrato de la Lozana Andaluza und Pietro Aretinos Sei giornate. Zum literarischen Diskurs über die käufliche Liebe im frühen Cinquecento (1999). Es responsable, junto con Jacques Joset, de la edición crítica de La Lozana Andaluza para la Real Academia Española. Es directora adjunta del Centro de investigación CERES (Centro de Estudios sobre el Renacimiento español en su contexto europeo) y responsable del proyecto "Literatura y saber en el Renacimiento europeo (1450-1650)".

No es ningún secreto que Cervantes leyó y apreció la Celestina –nos lo dice en unos versos de cabo roto al comienzo de la primera parte del Quijote y también es bien sabido que no solo leyó, sino también escribió textos picarescos. La realidad representada en el (mal-) llamado realismo sucio de estas obras es siempre representación de un amplio abanico de prácticas culturales y conocimientos heterogéneos de los cuales son portadores desde Pedro de Urdemalas hasta Sancho Panza. De entre las varias ciencias que dominan aquellos personajes marginados para su supervivencia me interesa destacar algunas que comparten Celestina y las mujeres de novelas en el camino hacia la picaresca, como Lozana, o ya una consagradamente picaresca, como Justina. Los recursos empleados se corresponden con toda una serie de saberes de varia índole, herméticos y científicos que incluyen la medicina, la farmacología, la filosofía natural y la fisiognomía, siendo esta última además una práctica semiótica de importancia fundamental para la creación del personaje literario cervantino.

  • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
  • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
  • Delicado, F. (1528), La lozana andaluza, Folke Gernert y Jacques Joset (eds.), Real Academia Española: Madrid, 2013.
  • Rojas, F. de (y “antiguo autor”) (1499), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, Francisco Rico y Guillermo Serés (eds.), Crítica: Barcelona, 2000.