El Museo Guggenheim de Bilbao: arquitectura y espectáculo Ciclos de conferencias Monumentos

El Museo Guggenheim de Bilbao: arquitectura y espectáculo

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Fernández-Galiano

Multimedia

  1. Luis Fernández-GalianoLuis Fernández-Galiano

    Arquitecto y crítico. Es catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1985, director de la revista AV/Arquitectura Viva. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en las universidades de Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. También ha dirigido cursos en las universidades Menéndez Pelayo y Complutense de Madrid.

    Fue presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del Premio europeo Mies van der Rohem, comisario de exposiciones como El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos con Norman Foster) y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México y el Museo Nacional de Arte de China.

    Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores de España. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (en inglés como Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china en simposios en Shanghái y Pekín). También es editor y coautor de una serie de cuatro volúmenes titulada Atlas, arquitecturas del siglo XXI.

    Recientemente ha publicado Años alejandrinos (2019), dos volúmenes recopilatorios de artículos publicados en El País entre 1993 y 2006.

La terminación en 1997 de la sede bilbaína del Guggenheim neoyorquino no fue sólo la expresión más significativa del lenguaje escultórico de su autor, el californiano Frank Gehry, ni únicamente el icono más característico del cambio de siglo: las tormentosas formas de titanio del museo marcaron un hito en la concepción de la arquitectura como espectáculo, y también evidenciaron la capacidad de los edificios emblemáticos para regenerar las ciudades dotándolas de identidad y reforzando su atractivo para el turismo y la inversión.

  • Dal Co, F, Forster, Kurt W. y Soutter Arnold, H., Frank O. Gehry. Tutte le opere, Electa: Milán, 1997.
  • Fernández-Galiano, L. (dir.), Arquitectura Viva, 55 (Monografías: Frank Gehry, un museo americano y vasco), 1997.
  • Zulaika, J., Crónica de una seducción. El museo Guggenheim Bilbao, Nerea: Madrid, 1997.
  • Catálogos:
  • Ragheb, J. Fiona (ed.), Frank Gehry, arquitecto, Museo Guggenheim Bilbao: Bilbao, 2001.