El Partenón de Pericles. La complejidad de un símbolo Ciclos de conferencias Monumentos

El Partenón de Pericles. La complejidad de un símbolo

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Sánchez

Multimedia

  1. Carmen SánchezCarmen Sánchez

    Es profesora de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia desde hace más de veinte años. En la actualidad es Directora del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICCA) en esta misma institución.

    Sus principales líneas de investigación son la cerámica ática, la iconografía griega de época arcaica y clásica, el arte griego y los problemas de transmisión de las imágenes griegas en el mundo ibérico. Ha formado parte y dirigido varios proyectos de I+D sobre iconografía y cerámica griega. Ha comisariado exposiciones como Los griegos en Iberia (2000-2001) o Dioses, héroes y atletas (2015). Entre sus publicaciones destacan Arte y erotismo en el mundo clásico (2005, traducido al italiano, alemán y griego y reeditado, en 2014, con el título La invención del cuerpo), Una nueva mirada al arte de la Grecia clásica (2006), El descubrimiento del orden clásico. El arte en Grecia y Roma (2006, con Manuel Bendala) o Greek Pottery from the Iberian Peninsula (2001, con Adolfo Domínguez Monedero).

El Partenón ha sido desde hace unos años objeto de una laboriosa y difícil restauración. Al mismo tiempo se han producido nuevos hallazgos y han salido a la luz numerosos trabajos e interpretaciones que cambian la visión que teníamos de este complejo monumento. Aquí se abordarán cuestiones como la visión del Partenón en la antigüedad, las distintas lecturas desde diferentes miradas, los nuevos descubrimientos arquitectónicos, así como la historia del edificio, desde que se convierte en Santa María del Partenón hasta su conversión en mezquita turca, polvorín y ruina arqueológica nacionalista. Se tratarán también cuestiones que preocupan en la actualidad, como la ubicación de los mármoles Elgin o la compleja y controvertida restauración a la que se está sometiendo.

  • Cosmopoulos, M. B., The Parthenon and its Sculptures, Cambridge University Press: Cambridge, 2004.
  • Holtzmann, B., L’Acropole d’Athènes. Monuments, cultes et histoire du sanctuaire d’Athèna Polias, Picard: París, 1990.
  • Hurwit, J. M., The Acropolis in the Age of Pericles, Cambridge University Press: Cambridge, 2004.
  • Neils, J. (ed), The Parthenon. From Antiquity to the Present, Cambridge University Press: Cambridge, 2005.
  • Rodríguez Adrados, F. y Rodríguez Somolinos, J. (eds.), El Partenón en los orígenes de Europa, CSIC: Madrid, 2003.
  • Tournikitis, P. (ed.), The Parthenon and its Impact in Modern Times, Melissa: Atenas, 1994.