La pirámide de Kukulcán. La unión del cielo y la tierra Ciclos de conferencias Monumentos

La pirámide de Kukulcán. La unión del cielo y la tierra

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Rivera Dorado

Multimedia

  1. Miguel Rivera DoradoMiguel Rivera Dorado

    Arqueólogo y catedrático de Arqueología Americana de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Antopología de América, sus líneas de investigación se centran en la arqueología maya, la religión maya, la arqueología de Yucatán y la arqueología prehispánica. Ha sido director de la Misión Arqueológica de España en México y durante más de veinticinco años ha investigado y excavado en numerosos países latinoamericanos como Perú, Ecuador y Guatemala.

    Es autor de unos doscientos artículos y una veintena de libros, entre los que se encuentran Laberintos de la antigüedad (1995), Espejos de poder, un aspecto de la civilización maya (2004), El pensamiento religioso de los antiguos mayas (2006), Dragones y dioses. El arte de los símbolos de la civilización maya (2010) y La risa de Ixmukané (2014). Ha escrito además una trilogía de novela histórica, Bolnak, y es autor de la edición crítica del Popol Vuh, la obra épica y mitológica de los mayas.

La pirámide de Kukulcán es el monumento más conocido de Chichén Itzá, una espléndida ciudad maya precolombina del norte de la península de Yucatán. La belleza arquitectónica de esa construcción no desmerece de los restantes templos y palacios que se alzan a su alrededor, pero en El Castillo, que así se llama también el monumento, se unen los enigmas y la riqueza simbólica, dando lugar a lo que alguien calificó de enorme compendio astronómico y matemático. De época tardía, su perfil es tan sugerente que ha dado lugar a innumerables investigaciones y relatos, y su popularidad supera a la de los altísimos templos de Tikal o los de la vecina Uxmal. Procuraremos desvelar los misteriosos significados de sus piedras, colocando a la pirámide en el contexto de la más brillante civilización de las Américas cuando ya sus realizaciones sufrían la influencia de otras lejanas regiones de Mesoamérica.

  • Rivera, M. Los mayas de la antigüedad, Alhambra: Madrid, 1985.
  • -----, La ciudad maya, un escenario sagrado, Universidad Complutense de Madrid: Madrid, 2001.
  • -----, Espejos de poder: un aspecto de la civilización maya, Miraguano Ediciones: Madrid, 2004.
  • ----- y Costa, A., El esplendor del ritual. El arte en América Precolombina, África y Oceanía, Historia del Arte Universal Ars Magna, vol. 2, Planeta: Barcelona, 2006.
  • -----, Dragones y dioses. El arte y los símbolos de la civilización maya, Trotta: Madrid, 2010.